Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Aplazado el TAV Castejón-Pamplona y apuesta por el tercer hilo hacia la ‘Y vasca’

Navarra no avanzará las obras mientras el Estado tenga paralizada la conexión

Miércoles, 18 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 06:08h

Obras del tramo Castejón-Cadreita del Tren de Alta Velocidad.

Obras del tramo Castejón-Cadreita del Tren de Alta Velocidad. (Bergasa)

Galería Noticia

Pamplona - El Gobierno de Navarra ha optado por paralizar las inversiones en el tramo del tren de alta velocidad entre Castejón y la Comarca de Pamplona mientras el Estado no empiece las obras entre Zaragoza y Castejón. En su lugar va a iniciar los estudios para llevar a cabo la conexión con la Y vasca, que sí está en construcción, para pasajeros y mercancías mediante un tercer hilo que facilite la salida a Europa.

El acuerdo alcanzado por ambas administraciones en 2010 recogía que la Comunidad Foral adelantaría las obras del tramo entre Castejón y Campañas y que el Estado devolvería la inversión a los dos años, una fórmula que pretendía adelantar las obras y en la que Navarra asumía el coste de los intereses. La realidad económica sin embargo ha dado al traste con los plantes anunciados, que fijaban incluso 2015 como fecha para que la alta velocidad llegara a Pamplona. La construcción del corredor navarro se ha ralentizado prácticamente al máximo como consecuencia de los recortes, tanto del Ejecutivo central como del autonómico, que los últimos cuatro años han estado muy lejos de las previsiones de inversión previamente anunciadas y publicitadas. Hasta el punto de que a día de hoy solo está finalizado, a la altura de Villafranca, el 20% de los 65 kilómetros de vía previstos.

Con este panorama, y a la vista de que el Estado no concreta la conexión entre Zaragoza y Castejón, todavía en fase de estudio y en algunos puntos como el paso por Tudela pendiente de complejos informes técnicos, y de que la decisión todavía puede retrasarse algún año más, el Ejecutivo foral ha optado por no seguir invirtiendo en la infraestructura en este tramo. “Ha sido el Estado quien ha paralizado la obra”, defendió ayer la presidenta, Uxue Barkos, que señaló que la prioridad se fija ahora en la elaboración de estudios que permitan acelerar la conexión con la Y vasca mediante la construcción de un tercer hilo por el actual recorrido ferroviario. Una opción más económica y medioambiental, y que el Estado ve con buenos ojos. También se van estudiar las opciones urbanísticas para la estación de tren en Pamplona, y la demanda y capacidades de viajeros y mercancías en Navarra. - D.N.

Herramientas de Contenido