Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

para el sacrificio y despiece de carne animal

En marcha las obras del nuevo matadero

La Protectora tiene 19 meses de plazo para levantar 19.142,94 m2 y la coordinadora está dispuesta a ir hasta Estrasburgo

Ana Ibarra | Javier Bergasa - Viernes, 20 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 06:09h

  • Mail
Imagen de las obras de cercado que se iniciaron ayer en el polígono Meseta de Salinas. Al fondo, Noáin.

Imagen de las obras de cercado que se iniciaron ayer en el polígono Meseta de Salinas. Al fondo, Noáin. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

salinas - Las obras del nuevo matadero de Salinas ya han dado comienzo y, según reza el proyecto, las nuevas instalaciones tienen un plazo de 19 meses de ejecución. La empresa Vidaurre es la encargada de levantar la nueva nave industrial promovida por La Protectora para el sacrificio y despiece de carne de vacuno/equino y ovino. Con una superficie de 19.142,94 m2 (edificabilidad de 14.810 m2) que ocupan dos parcelas, contempla una producción diaria en torno a 41 toneladas. Cabe recordar que La Protectora SA se ha comprometido a entregar al Ayuntamiento de Pamplona antes de que acabe este año un plan para el desalojo de la parcela del matadero de San Jorge antes de la primavera de 2017.

Por su parte, el Ayuntamiento de Beriáin y el concejo de Salinas (se espera la incorporación de Noáin) prevén emprender en un plazo de 3-4 semanas las primeras acciones legales contra el permiso medioambiental otorgado por el Gobierno. Así, un equipo de ocho profesionales técnicos multidisciplinares trabajan codo a codo con los letrados Olga Ortigosa y Alfonso Zuazu en el diseño del plan estratégico (se ultiman cinco informes) para instar la nulidad de la declaración medioambiental. Primero, reclamarán la nulidad por la vía administrativa ante el propio Gobierno por los “graves” incumplimientos detectados en el proyecto. En concreto, destacan que se vulneran varias normas básicas del Estado en materia medioambiental (última 2013), lo que se “omite” en el informe jurídico foral, a la vez que recuerdan que la legislación foral está derogada y no hay regulación propia en Navarra. “Los actos anulables se convalidan pero los actos nulos, por vicios tan graves son inexistentes”, apostillan. Si el Gobierno no estima la nulidad, se acudiría al juzgado de lo Contencioso, “incluso estamos dispuestos a acudir hasta Estrasburgo”, asume la coordinadora. Cabe recordar que la autorización Ambiental Integrada y la declaración de Impacto Ambiental (para más de 50 toneladas diarias) fueron aprobadas por el Gobierno foral en febrero de este año (la primera oportunidad de recurrir se perdió por “desconocimiento”, asumen), y el Ayuntamiento de Galar concedió en junio la licencia de obras. La declaración de nulidad del expediente implica que todos los actos posteriores, incluida la licencia y la construcción de la nave, se invalidan. “En ese caso habría que tirar todo”, refrendan. Así, apuntan más de siete motivos de nulidad, entre otras razones por no estar resueltos los problemas de olores y salidas de humos (chimeneas), “sin plasmación en proyectos y planos”, “incumpliendo el decreto foral que regula las emisiones de contaminantes, incluyendo olores, a la atmósfera”. Y advierten de la “arbitrariedad en las resoluciones” dictadas lo que colisiona con la Constitución. Entre otras dudas, no entienden que el proyecto presentado en Galar deje fuera la línea de porcino, que ahora es un 80% de la actividad. Otro frente es el tema de olores por la actividad y la presencia de grandes corrales. La distancia entre las instalaciones y las primeras viviendas es otra de las claves de la defensa (la mínima son 460 metros con Salinas). Y la amenaza de una incineradora de residuos sólidos animales que la Unión Europea podría exigir a los promotores es otra de las inquietudes para vecinos de Salinas, Noáin y Beriáin. La plataforma ha acudido por otro lado al TAN para recurrir la licencia local, a la vez que preparan otro frente judicial contra el PSIS del polígono Meseta de Salinas.

vacuno y ovino

El proyecto, sin cerdo. Se calcula una producción de 19.870 toneladas anuales de productos cárnicos (sin contar vísceras y otros subproductos). El despiece estimado es de 25-40 canales/día. No está prevista línea de porcino que ahora sí se trabaja en San Jorge.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad