el alcalde de pamplona DEFIENDE la libertad de expresión pero "sin que llegue a la ofensa"

Asiron afirma que la pieza 'Amén' no estaba prevista en la exposición de Azcona y aboga por su retirada

El Ayuntamiento va a contactar con el autor de la 'performance', Abel Azcona, para "hablar, negociar y para llegar al compromiso" de que se elimine la obra que expone hostias formando la palabra "pederastia"

EP - Martes, 24 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 13:00h

Pintada realizada de madrugada en el límite entre Barañáin y Etxabakoitz contra la exposición 'blasfema'del navarro Abel Azcona.

Pintada realizada de madrugada en el límite entre Barañáin y Etxabakoitz contra la exposición 'blasfema'del navarro Abel Azcona. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Pintada realizada de madrugada en el límite entre Barañáin y Etxabakoitz contra la exposición 'blasfema'del navarro Abel Azcona.Este martes ha amanecido con la aparición de pintadas en varios puntos de Pamplona contra la exposición de Azcona. El texto: "Quita la expo, Dios te ama Abel'.

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha defendido este martes, a raíz de la polémica con la exposición de Abel Azcona, la libertad de expresión, pero ha manifestado que "hay margen para no llegar a la ofensa" por lo que se ha mostrado favorable a retirar la parte de la muestra, las formas consagradas formando la palabra 'pederastia', que a él personalmente no le gusta "en absoluto".

En una multitudinaria rueda de prensa en el Ayuntamiento de Pamplona, Asiron ha mostrado su "compromiso irrenunciable" con la libertad de expresión, que "incluye la libertad de creación artística". "¿Esto quiere decir que nos guste parte del contenido expuesto? En absoluto. Es más, hay partes que no nos gustan, pero creemos que nuestro compromiso con la libertad de expresión tiene que ir más allá que nuestros propios gustos", ha dicho.

Asiron ha señalado que a él personalmente no le gusta "en absoluto" parte del contenido de la muestra porque "puede cruzar la línea de lo que pueda resultar ofensivo a determinadas sensibilidades".

Se ha mostrado "convencido" de que "hay espacio para la crítica, también crítica a la jerarquía religiosa, sin llegar a la ofensa, a lo que puede molestar a determinadas sensibilidades".

El alcalde ha querido aclarar que esta parte del contenido de la polémica, las formas consagradas formando las palabras 'pederastia', "no estaba previsto ni comisariado en la exposición". "No nos constaba que formara parte de la exposición y es nuestro deseo que se retirara", ha aseverado.

Ha manifestado así que desde el Ayuntamiento están intentando contactar con el autor de la muestra, Abel Azcona, para "hablar, negociar y para llegar al compromiso de que se elimine de la exposición". "Que sea una crítica que redunde en la convivencia de la ciudad y no tienda a quebrar o molestar a parte de la sociedad", ha pedido.

Asiron ha hecho un llamamiento a los agentes políticos, sociales y religiosos a "obrar con prudencia y con sosiego" porque "en temas tan sensibles como estos agitar a la opinión pública no puede traer nada bueno". "Queremos hacer un llamamiento a trabajar todos juntos por la convivencia de la ciudad", ha indicado.

Preguntado por las misas de reparación organizadas por el arzobispo de Pamplona, el alcalde ha señalado que "no sé si forman parte de un ceremonial de desagravio de determinadas ofensas o con ello se pretende algún tipo de movilización;quiero pensar que no". "Espero de mi amigo el arzobispo Francisco, y estará de acuerdo conmigo, que lo que tenemos que hacer entre todos es promover el sosiego y la convivencia", ha añadido.

EN LA EXPOSICIÓN El alcalde ha explicado que esta exposición, que "versa sobre los fusilamientos", se solicitó el 8 de octubre y la autorización del Consistorio fue el 9 de noviembre. "Se contemplaba en el pliego la posibilidad de que el autor incorporara obras de carácter retrospectivo, y es aquí donde entra el contenido polémico", ha expuesto.

Asiron ha señalado que "las fotografías que se incluyen no se han realizado aquí ni ahora, sino que forman parte de esa obra retrospectiva". "Son reproducciones que se hicieron y que se han expuesto antes en otras ciudades", ha explicado, para mostrar su "extrañeza" de que "se levante ahora una polvareda que antes no se ha levantado".

Ante la polémica suscitada en Pamplona, el alcalde ha señalado que esperan contactar con el autor de la muestra y ha indicado que "comprenderá perfectamente, desde su responsabilidad como artista y como ciudadano, que todos tenemos que remar en la dirección correcta, y la dirección correcta en este caso es favorecer la convivencia".

Joseba Asiron ha dicho que "nosotros tenemos que velar por que la exposición se realice en los términos en los que fue autorizada". Y preguntado sobre qué harán si el autor se niega a retirar la parte polémica, el alcalde ha señalado que "esto es algo que va evolucionando de minuto a minuto y veríamos a ver".

"El Gobierno municipal es cuatripartito, tenemos previstas reuniones de trabajo por otras cuestiones y es mi trabajo sondear la opinión del resto de grupos", ha dicho, para añadir que "queremos que la libertad de expresión esté por encima de cualquier otra consideración siempre que no cruce la línea de la ofensa o el insulto porque hay margen suficiente".

OBRA ROBADA Sobre el robo de parte de una de las piezas de la muestra, el primer edil de Pamplona ha precisado que "hemos autorizado una parte de la exposición y ahí tenemos una responsabilidad con las obras artísticas en el interior". "Si una parte ha sido sustraída se harán las gestiones, se investigará;si hay una parte no comisariada que ha sido sustraída hablaremos con el autor para ver los términos y supongo que él si así lo estima pensará poner una denuncia", ha agregado.

"El Ayuntamiento tiene una responsabilidad sobre las obras expuestas", ha precisado el alcalde, que ha añadido que "hasta donde yo sé no ha habido sustracción de obras artísticas". "Estamos pendientes de localizar al autor para hablar con él", ha dicho, para exponer que "hasta el momento no nos consta ninguna denuncia".