Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ayerdi se decanta por ubicar la nueva estación en Etxabakoitz

El Gobierno estudia demandas, capacidades y opciones del transporte ferroviario

Martes, 24 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 06:08h

Un tren circulando por las vías cercanas a los terrenos afectados por el PSIS de Etxabakoitz, donde se proyecta la futura estación de tren del TAV.

Un tren circulando por las vías cercanas a los terrenos afectados por el PSIS de Etxabakoitz, donde se proyecta la futura estación de tren del TAV. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

“La Y vasca es uno de los 10 corredores prioritarios que Bruselas empuja”

pamplona - El vicepresidente del Gobierno foral y consejero de Economía, Manu Ayerdi, se decanta por ubicar la nueva estación de ferrocarril en Etxabakoitz, tal y como está contemplado en el proyecto para eliminar el nudo de San Jorge, y anunció la puesta en marcha de un estudio integral sobre el desarrollo ferroviario en Navarra.

Así se manifestó Ayerdi poco antes de presentar el anteproyecto de Presupuestos elaborado por el Ejecutivo foral, cuando aseguró que “hay dos ideas que se están asentando con unanimidad en todas las partes: eliminar el bucle ferroviario que ocasiona la estación actual es algo bueno; y otra idea que se va asentando es que la nueva estación ferroviaria necesariamente debería ir donde está prevista. Estas ideas se van asentando. Siempre con la mirada puesta en el Estado porque es con quien hay que negociar los convenios para el desarrollo ferroviario. Navarra no se puede quedar fuera del corredor Atlántico-Mediterráneo”.

Con respecto al desarrollo de las comunicaciones ferroviarias en Navarra, el vicepresidente económico adelantó que hay una partida con 400.000 euros para estudiar el asunto con la idea de contribuir a la “mejorar la información y hacer más rigurosa la toma de decisión”.

El estudio se divide en tres partes. El primero servirá para analizar las demandas y capacidades de transporte de viajeros y de mercancías en Navarra a medio y largo plazo. Otro será para desarrollar un estudio sobre las opciones para desarrollar una solución provisional sobre la base del tercer hilo de Noáin y la Y Vasca. El tercer estudio versará sobre el futuro de la estación, aunque ya adelantó que los análisis previos se decantan por ubicarla en Etxabakoitz.

Ayerdi reiteró que para el Gobierno foral es prioritario que Navarra no se quede fuera del corredor y a tal fin señaló que “vamos a hablar con el Gobierno del Estado sea quien sea, estamos abiertos para mantener un debate sobre las necesidades de pasajeros y mercancías como las capacidades necesarias, y también sobre la fórmula concreta, fórmula compatible con los estándares internacionales, que tenemos que trabajar sobre esos ejes. Fórmula tecnológicamente compatible con Europa”.

Sobre las futuras conexiones, comentó que “la Y vasca es uno de los diez corredores prioritarios que Bruselas está empujando. El grado de avance y ejecución de allí es más avanzada. Aquí estamos hablando de un corredor importante pero no está en esos diez prioritarios, ya nos gustaría, y es un corredor está en mantillas prácticamente no se ha comenzado”.

Ayerdi recordó que es el Gobierno es el que paga la infraestructura. “Tenemos que trabajar con el principio de realidad sabiendo donde estamos. El eje Atlántico-Meditérraneo desafortunadamente no tan prioritario en clave europea. Hay que impulsar el corredor y que responda a pasajeros y mercancías siendo comparables con lo que hay Europa”. - D.N.

Herramientas de Contenido