Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

De frente

El cambio, en el matadero

Por Félix Monreal - Jueves, 10 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:06h

  • Mail

El Gobierno de Navarra firma en París un acuerdo en el que asume el compromiso de reducir el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050. Cualquier iniciativa para combatir el calentamiento global es loable. Ese acuerdo debe plasmarse en una apuesta por energías renovables, introducción de tecnologías para la reducción de residuos o convertirlos en materia prima secundaria o en energía, reducir contaminantes de corta permanencia y otras más que incidan en positivo en el clima. Un buen propósito.

El Ayuntamiento de Noáin ha recibido en los últimos años una veintena de reconocimientos por sus buenas prácticas sostenibles, aplicadas con rigor y constancia. Algunos de esos galardones llevan el sello de la ONU y destacan acciones de protección del medio ambiente que el organismo pone como ejemplo a nivel mundial. Lejos de caer en la autocomplacencia, el municipio ha continuado con su compromiso desarrollando, con la colaboración de los vecinos, otras acciones entre las que destaca un centro de interpretación de la sostenibilidad que imparte cursos y difunde hábitos, y del que suelen participar numerosos grupos de escolares. La localidad tiene un Plan Municipal de cambio climático que engloba acciones de ahorro y eficiencia energética, fomento de las energías renovables, sensibilización de la ciudadanía y generación de sumideros de CO2 para paliar el cambio climático. Si el Gobierno de Navarra, el del cambio, busca un espejo en el que mirarse, ahí tiene a Noáin.

Sin embargo, el Ejecutivo foral ha dado luz verde a la construcción de un matadero en una meseta a menos de 800 metros de Noáin. Que el matadero va a emitir olores lo saben en Orkoien y lo han reconocido los propios promotores; que además vaya a quemar residuos de animales, no ha sido desmentido. Un regalo envenenado para un pueblo ejemplar y una incongruencia total. Parece que la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente tienen prioridad política en una cumbre en París pero no son tomadas en consideración a nivel doméstico. El cambio -el climático y el político- va así camino del matadero.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad