Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
elecciones generales 2015

EH Bildu considera que la ciudadanía ha votado "en clave estatal"

EFE - Domingo, 20 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 22:50h

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz (d), junto a Sabino Cuadra (i), durante su comparecencia esta noche en un hotel de Pamplona para valorar los resultados electorales.

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz (d), junto a Sabino Cuadra (i), durante su comparecencia esta noche en un hotel de Pamplona para valorar los resultados electorales. (EFE)

Galería Noticia

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz (d), junto a Sabino Cuadra (i), durante su comparecencia esta noche en un hotel de Pamplona para valorar los resultados electorales.

PAMPLONA. La candidata número dos de EH Bildu en Navarra, Bakartxo Ruiz, considera que la ciudadanía, en estas elecciones generales, "ha votado en clave estatal" y no ha asimilado el mensaje "local" que pretendía trasladar la coalición abertzale.

"Todavía queda mucho recuento por hacer", ha comentado la candidata de EH Bildu en relación al escrutinio parcial de votos, que en estos momentos no les otorga representación en el Congreso por Navarra.

Si estos resultados se confirman, "estaríamos hablando de unos resultados asimétricos, que implicarían una mayoría ciudadana que quizás haya votado en clave estatal y que no ha llegado a nuestro entender como debiera el mensaje de fortalecer el cambio aquí, un voto más ligado a lo local y al territorio", ha subrayado Ruiz.

Tras mostrar su sorpresa por que tanto UPN-PP como Podemos obtengan dos escaños cada uno en Navarra, según el escrutinio parcial, la candidata ha lamentado que no fuera posible llegar en la Comunidad Foral a un acuerdo electoral con Geroa Bai, Podemos y Unidad Popular, un pacto que sí se alcanzó para el Senado.

"Yo creo que, con los resultados en la mano, al final de la noche y a lo largo de los próximos días me imagino que tendremos que hacer las correspondientes reflexiones y valoraciones" sobre ese aspecto, ha comentado.