Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

20-D | las elecciones

Las anécdotas de la jornada electoral

El día de las elecciones deja episodios curiosos en mesas electorales y entre los votantes

efe/ep - Domingo, 20 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 11:00h

Un cura bendice a los periodistas tras asistir a votar al colegio electoral Bernardette, en Aravaca.

Un cura bendice a los periodistas tras asistir a votar al colegio electoral Bernardette, en Aravaca. (EFE)

Galería Noticia

Una vocal de mesa de Badajoz alega que su credencial se la había comido su hija

Una vocal de mesa en un colegio electoral de Badajoz no ha podido presentar su credencial alegando que se la había comido su hija el día anterior, según ha detallado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera. Se trata de una de las anécdotas que deja el arranque de la jornada electoral en la comunidad extremeña, que salvo por pequeñas incidencias ya solventadas, ha comenzado con la constitución de todas sus mesas electorales y la apertura de todos los colegios a la hora prevista.

Herrera ha indicado a los medios de comunicación en el momento de ejercer su derecho al voto en el Colegio Enrique Segura Covarsí de la capital pacense que tan solo se han producido incidencias leves. Así, ha destacado que algún miembro de mesa se ha quedado dormido o que en algún colegio faltaban algunas papeletas, "pero todo se ha solucionado rápidamente antes de abrir". Herrera ha afirmado que votar es "un compromiso que cada uno adquiere con el resto de los españoles" y que, por ello, es "fundamental hacerlo honestamente", según indica la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Además, ha recordado que "en pleno siglo XXI, existen países en los que, desgraciadamente, a sus ciudadanos se les ha robado el derecho a elegir a sus gobernantes" y, por ello, es muy importante que "los españoles valoremos lo que tenemos y le demos la importancia que merece". Herrera ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el trabajo que está realizando en cada localidad extremeña, así como a las diferentes policías locales.

Candidatos de IU-Zamora se encuentran con papeletas del PP en sobres al ir a votar

Candidatos IU-Zamora se encuentran con papeletas PP en sobres al ir a votar Zamora, 20 dic (EFE).- Dos integrantes de la candidatura de Izquierda Unida-Unidad Popular en Común por la provincia de Zamora y que votan en el colegio electoral de la localidad de Villaralbo se han encontrado esta mañana con papeletas del Partido Popular metidas dentro de los sobres que estaban a disposición de los electores. El incidente se ha producido poco después de las nueve de la mañana, cuando los cabezas de lista por Zamora de IU-UPeC al Congreso, Carlos Hernáez, y al Senado, Belén González Rogado, han ido a votar en presencia de la televisión local y otros medios de comunicación.

Al acudir a las cabinas de votación han comprobado que dentro de los dos sobres blancos colocados en primer lugar había ya metida una papeleta de la lista del PP y en los de color sepia del Senado aparecía la papeleta con la cruz en los tres candidatos del Partido Popular. Antes estos hechos, han amenazado con impugnar las votaciones, aunque, posteriormente, al comprobar que era un caso aislado y después de que se retiraran esos sobres, han permitido que siguiera la votación con normalidad pese al incidente.

Un interventor de Podemos se niega a dar la mano al ministro de Educación

"La educación es muy importante, amigo" ha señalado hoy el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, al interventor de la mesa electoral de Podemos después de que éste se haya negado a darle la mano tras ejercer su derecho al voto. Méndez de Vigo ha votado esta mañana en el local electoral constituido en la sede del Ministerio de Educación, en la calle Alcalá de Madrid. Tras depositar su voto en la urna, el ministro ha ido dando la mano a los miembros de la mesa electoral, deseándoles que tuvieran un buen día pero, al llegar al miembro de Podemos, éste le ha negado el saludo. El ministro ha continuado saludando al resto de los componentes de la mesa y, cuando ya se iba, ha asegurado dirigiéndose al interventor de Podemos: "la educación es muy importante, amigo".

Los seis vecinos del municipio riojano de Villarroya votan en un minuto

Los seis vecinos del municipio riojano de Villarroya han votado hoy en un minuto, todos ellos de forma presencial y, de ellos, tres han formado la mesa electoral y los otros tres han sido suplentes, ha informado a Efe la secretaria del Ayuntamiento, Clara Martínez.

Esta localidad, en las pasadas elecciones municipales autonómicas del 24 de mayo, donde votaron nueve personas, tres de ellas ya fallecidas, finalizó su votación a las 9:02 horas, dos minutos después de constituirse el colegio electoral; y en los últimos comicios europeos lo hicieron un minuto después, ha detallado Martínez. "Este es su minuto de gloria en los medios de comunicación", ha indicado Martínez, quien ha afirmado que en este municipio solo viven seis personas, dos gemelas de 32 años y el resto son jubiladas. "Ellos mismos se ponen de acuerdo para tratar de ser el primero pueblo de España que antes vota y cierra el colegio electoral, lo que llevan a gala", ha subrayado. Villarroya está situada a 63 kilómetros de Logroño y pertenece a la comarca de Cervera del Río Alhama, en la zona de La Rioja Baja.

El robo del vehículo del presidente de una mesa retrasa la votación en Cantillana

El robo del vehículo del presidente de una mesa electoral ha retrasado el comienzo de las votaciones en la localidad sevillana de Cantillana, de unos diez mil habitantes, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía. En el automóvil sustraído se encontraba la documentación relacionada con esta mesa electoral, por lo que las votaciones no han podido comenzar a la hora prevista, han añadido las fuentes. En estos momentos se trabaja para subsanar esta anomalía, la más relevante de las ocurridas hoy en Andalucía en esta jornada electoral.

El alcalde de Zaragoza es presidente de mesa por sorpresa 

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que durante la jornada electoral ejerce de presidente de mesa al ser suplente y haber fallado el primero de la lista, ha declarado que no se planteó en su momento plantear ningún tipo de excepción, porque "si toca, toca". "No he mirado nada, ni excepciones ni nada porque si toca, toca. Ya me he hecho a la idea. Me ha tocado con dos vecinas estupendas y estamos haciendo risas entre votación y votación", ha explicado hoy, en declaraciones a los periodistas, el alcalde de la capital aragonesa. Santisteve ha señalado que en principio era el primer suplente pero que cuando ha llegado a la mesa electoral se ha dado cuenta de que ya estaba colocado su nombre como presidente, pero que desconoce el motivo.

Igualmente ha desvelado que era la primera vez que ejerce como presidente de mesa electoral, algo que afronta como si fuera un "vecino más", con "normalidad". Preguntado por si las personas que van a votar si le van a decir algo o si se sorprenden de ver al alcalde, Santisteve ha indicado: "este es mi barrio, ¡qué me van a decir!. Igual les choca un poco y a algunos les hace gracia". El alcalde de Zaragoza ha comentado que se había levantado a la 07.30 horas y que había acudido corriendo, porque vive a cinco minutos, y había llegado a las 08.00 en punto "que era cuando había que estar".

Una monja preside una mesa en un colegio electoral de Teruel

Una monja de la residencia de personas mayores de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la ciudad de Teruel, sor Benita Mazón, ejerce de presidenta de mesa en un colegio electoral este domingo, en el que se celebran elecciones generales. Este colegio electoral se encuentra en la sede de la Delegación de Hacienda, ubicada en la Avenida de Sagunto de la capital turolense, y ha abierto con normalidad. En Teruel hay dos conventos de clausura, el de las Carmelitas Descalzas y el de las Clarisas, quienes habitualmente salen a votar juntas en el colegio electoral que les corresponde.

Un vocal de una mesa electoral en A Coruña se desmaya y tiene que ser sustituido por el suplente

Un vocal de la mesa electoral de Lorbé, lugar situado en el Ayuntamiento coruñés de Oleiros, ha tenido que ser atendido por los servicios de emergencias tras sufrir un desmayo a primera hora de este domingo. En concreto, el hombre se desplomó momentos antes de constituirse la mesa electoral, sobre las 8,15 horas, según han precisado a Europa Press fuentes conocedoras del suceso. Tras este susto, el vocal fue sustituido por el suplente, quien estaba en el colegio electoral, por lo que la mesa se constituyó con normalidad. El hombre que sufrió el desmayo, de mediana edad y natural de la parroquia de Dexo, fue atendido por los servicios de emergencias.

Sordos con intérprete en una mesa electoral, ejemplo de integración en La Rioja

Las dos personas con discapacidad auditiva que son miembros de mesas electorales en La Rioja asistidos por un intérprete de signos decidieron aceptar, porque consideran que es un modo de demostrar su integración completa en la sociedad, ha dicho a Efe uno de ellos, José Luis García. García es vocal en una de las mesas electorales ubicadas en el Ayuntamiento de Logroño, donde está acompañado por una intérprete de signos, Teresa Gistau, quien le asiste cuando tiene que resolver una duda, aunque gran parte de su trabajo consiste en escribir los datos de quienes votaban. "Estar en una mesa electoral es un derecho de cualquier persona, oiga o no, y por eso quise ejercerlo", ha subrayado García, quien ha recalcado que no dudó en formar parte de la mesa, aunque podía haber renunciado a ello. "Las personas que tienen discapacidad auditiva estamos en la sociedad igual que todos" y "no tenemos que estar discriminados ni en esto, ni en el trabajo", por lo que "estoy contento por hacer este trabajo, es cuestión de voluntad", ha concluido García. Gistau ejerce como intérprete de signos por segunda vez este año en unas elecciones, dado que, ha dicho, en las municipales de mayo pasado también hubo una persona con discapacidad auditiva que quiso formar parte de la mesa y, "aunque podrían negarse", "han querido estar aquí con la ayuda de intérprete".

Ha explicado que ella ha asistido a García, "sobre todo, en el momento de constituir la mesa, pero luego menos porque, fundamentalmente, se dedica a escribir el nombre de las personas que votan", pero, "si ocurre algo, aquí estoy". Ha detallado que en toda España, según sus datos, hay una veintena de intérpretes asistiendo a personas con discapacidad auditiva en las mesas electorales; en La Rioja, dos.

Un cámara de TVE sufre un golpe en la cabeza con un cartel de mesa electoral

El cámara de Televisión Española (TVE) en la provincia de Ciudad Real Juan Olmeda ha sufrido hoy un fuerte golpe en la cabeza al caerle uno de los carteles metálicos que son instalados en los colegios electores para identificar las diferentes mesas electorales. Según ha explicado hoy a Efe el redactor de Radio Nacional de España (RNE) en Ciudad Real, Antonio Villarroel, el cartel metálico le ha caído al cámara cuando estaba agachado en el suelo recogiendo el equipo tras haber grabado la votación de la cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Ciudad Real, Rosa Romero.

Olmeda se encontraba metiendo su cámara en la funda cuando el cartel de metal "se ha vencido" y le ha golpeado en la cabeza, sin que haya podido reaccionar. El golpe, ha explicado Villarroel, "ha sido muy fuerte al no darse cuenta de que le caía encima", lo que, ha comentado, "le ha dejado por unos momentos aturdidos". Hasta el colegio electoral se ha desplazado un equipo sanitario que ha atendido en el lugar al cámara que, finalmente, ha quedado ingresado en observación en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, tras haberle realizado unas primeras pruebas diagnósticas.

Villarroel ha apuntado que Olmeda se encontraba "consciente", pero que en casos como este "siempre por prudencia es mejor que permanezca en observación médica". Fuentes del Hospital General Universitario de Ciudad Real han confirmado a Efe que el cámara de televisión sufre un traumatismo craneal leve, si bien, se espera que en las próximas horas pueda ser dado de alta.

Herramientas de Contenido