Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

20-D/ LOS PARTIDOS EN Navarra

EH Bildu pierde 5 de los 7 diputados, incluido el representante de Navarra

La coalición abertzale reconoce el mal resultado que enmarca dentro de “la lógica estatal” de las generales

Elena Urabayen - Mikel Saiz - Lunes, 21 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:09h

Hasier Arraiz, acompañado por los candidatos de los diferentes territorios, ayer en el Hotel Pamplona Catedral.

Hasier Arraiz, acompañado por los candidatos de los diferentes territorios, ayer en el Hotel Pamplona Catedral. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

pamplona - La formación soberanista EH Bildu fue una de las grandes perjudicadas por el cambio de tendencia en el voto de las generales de ayer y por la irrupción de Podemos. Tras cuatro años de trabajo en el Congreso de los Diputados, perdió cinco de los siete representantes que tenía en la pasada legislatura con la sigla de Amaiur, incluido el representante de Navarra. Un resultado calificado como “triste” por la propia formación abertzale que ayer no ocultó su decepción después de dejarse en el camino 116.430 votos respecto a 2011 y quedarse con un resultado final de 218.068 apoyos en el conjunto de Navarra y la CAV, con el 99,7% escrutado.

En concreto en Navarra, el candidato, Sabino Cuadra, no pudo revalidar el escaño con los 34.856 votos que obtuvo ayer (el 9,9% del total), 14.352 menos que los 49.208 de 2011. Por su parte, en el conjunto de la CAV, donde en las pasadas generales la coalición fue primera fuerza con el 24% de los apoyos y consiguió 6 diputados, en esta ocasión quedó relegada al cuarto puesto con el 15% de los votos y obtuvo tan solo dos diputadas, una por Gipuzkoa (Marian Beitialarrangoitia) y otra por Bizkaia (Onintza Enbeita).

Un desenlace que desde la formación fue enmarcado dentro del efecto Podemos. Nada más confirmarse la tendencia a la baja de la sigla, la candidata número dos de EH Bildu por Navarra, Bakartxo Ruiz, valoró que en estas elecciones generales la ciudadanía, “ha votado en clave estatal” y no ha asimilado el mensaje “local” que pretendía trasladar la coalición abertzale.

Tampoco consiguió EH Bildu alzar como senador a Patxi Zamora, su apuesta para la Cámara Alta que concurría en la candidatura Cambio-Aldaketa. Un chasco más en una noche que supuso un golpe para la formación soberanista, a la que le quedaba como consuelo que estas elecciones se habían jugado en otra liga.

Herramientas de Contenido