Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Martínez asume que Geroa Bai debe hacer una “reflexión seria” tras perder el escaño

Decepción en la coalición de Barkos, que solo salva un puesto en el Senado con Anika Luján gracias a la lista unitaria

Ibai Fernandez / Patxi Cascante - Lunes, 21 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:09h

Koldo Martínez, con los compañeros de la candidatura de Geroa Bai, recibe el aplauso de los simpatizantes de la coalición, ayer en el Hotel Tres Reyes de Pamplona.

Koldo Martínez, con los compañeros de la candidatura de Geroa Bai, recibe el aplauso de los simpatizantes de la coalición, ayer en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

“Ha sido una noche agridulce. Los votos del Senado han quedado lejos de los del Congreso”

Pamplona - Pasaban unos pocos minutos de las diez de la noche cuando el candidato de Geroa Bai, Koldo Martínez, salió al escenario para asumir que Geroa Bai debe hacer ahora “una reflexión seria” del resultado electoral. No había otra ante un inesperado recuento que rápidamente se demostró tan decepcionante como evidente por su claridad. Todos en Geroa Bai sabían que iba a ser muy difícil reeditar el escaño que contra pronóstico había logrado Uxue Barkos cuatro años antes, pero nadie esperaba quedar por debajo del 9% de los votos. Solo la elección de Anika Luján como senadora servía de consuelo. Pero muy tímido consuelo.

Geroa Bai había elegido como sede el Hotel Tres Reyes de Pamplona. El mismo lugar en el que Uxue Barkos celebró su escaño para Nafarroa Bai en 2004 sentando las bases de un proyecto político que ya no tendrá continuidad en Madrid que se ha visto arrasado por la misma ola de cambio que en mayo le llevó al Palacio de Navarra, y que ayer situó a Podemos a los altares de la política foral. Un trasvase de votos que Martínez, que seguirá como portavoz parlamentario de Geroa Bai, dijo asumir “con respeto”. “La ciudadanía ha hablado y respetamos la voz de la ciudadanía”, señaló el candidato, que habló así de la necesidad de hacer una “reflexión seria”. “Sobre qué no hemos contado en esta campaña, sobre qué no hemos explicado bien, sobre qué soluciones no hemos aportado y la sociedad esperaba de nosotros”, subrayó.

Un análisis que la coalición hará con más tranquilidad en los próximos días, pero para el que el candidato ya avanzó “tres elementos fundamentales” que deben analizar: “La coalición UPN-PP, el ansia de cambio que en mayo en Navarra apostó por un cambio potente que lidera Geroa Bai y es fuente de satisfacción, y que ese ansia de cambio que en Navarra se concretó en las fuerzas existentes en Navarra esta vez se ha concretado en una fuerza estatal, en Podemos”.

Martínez verbalizaba así lo que internamente reflexionaban ayer distintos dirigentes de la coalición, que atribuían la pérdida de apoyo electoral a que la voluntad de cambio en clave estatal había encontrado acomodo en Podemos en detrimento de las ofertas más vasquistas y abertzales, que por primera vez en 12 años no tendrán representante en Madrid. Un análisis pendiente en el que tendrá también influencia directa la lectura que de los resultados puedan hacer el resto de fuerzas que sustentan al Ejecutivo foral.

Geroa Bai pierde así la “voz navarra” en Madrid, y que ayer pidió que defiendan a quienes sí han logrado representación. “Confío en que los cinco representantes elegidos no se olviden ahora de Navarra. Son la voz de los ciudadanos de Navarra en Madrid”, subrayó Martínez con aplausos de un centenar de simpatizantes, entre ellos la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos y el vicepresidente económico, Manu Ayerdi.

Anika luján senadora La única alegría de la noche para Geroa Bai la puso Anika Luján, su representante en la candidatura unitaria Cambio-Aldaketa, y que con casi 100.000 votos será nueva senadora. Algo que sin embargo recibió con un sabor “agridulce” fruto de una noche que no había resultado “la más deseable”. La candidatura Cambio-Aldaketa, que había buscado la unidad de fuerzas para lograr los tres senadores, quedó a 60.000 votos del resultado que las mismas fuerzas lograron al Congreso, seguramente por desconocimiento de la mayor parte de los ciudadanos, por lo que ni Patxi Zamora ni Iñaki Bernal serán senadores.

Herramientas de Contenido