Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra vota en clave estatal y da dos escaños a UPN-PP y a Podemos

El PSN, pese a obtener el menor apoyo de su historia, consigue llevar a Fernández al Congreso - La formación de Iglesias mejora todos los pronósticos - EH Bildu y Geroa Bai, sin representación

Javier Encinas - Lunes, 21 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:12h

Ione Belarra, a la izquierda, y Eduardo Santos, junto al atril, celebran los extraordinarios resultados de Podemos.

Ione Belarra, a la izquierda, y Eduardo Santos, junto al atril, celebran los extraordinarios resultados de Podemos. (Beroiz)

Galería Noticia

pamplona - Podemos-Ahal dugu es la gran triunfadora de la noche electoral en Navarra. Pese a ser la segunda fuerza, a 21.000 votos de UPN-PP, la formación que lidera Pablo Iglesias rompió todos los pronósticos hasta colocar a dos de sus representantes en el Congreso después de acaparar el voto a favor del cambio de la Comunidad Foral.

Como estaba cantado de antemano, la alianza UPN-PP volvió a ser la lista más votada y revalidó los dos escaños que tenía, si bien sufrió un considerable retroceso en sus apoyos. De hecho fueron casi un 10% menos los que escogieron su papeleta con respecto a hace cuatro años. No obstante, el espacio de la derecha continúa prácticamente igual que en 2011, ya que mayoría de los votos que le faltan a la coalición conservadora los recogió Ciudadanos.

También salvó los muebles el PSN-PSOE, que logra llevar a su candidato, Jesús Mari Fernández, a Madrid, después de obtener el peor resultado de su historia en Navarra.

Los grandes derrotados de la jornada son EH Bildu y Geroa Bai. La ciudadanía votó en clave estatal, se decantó por las siglas llamadas a tener protagonismo en el Congreso durante la próxima legislatura y dejó al espacio nacionalista sin sus diputados.

upn-pp pierde el 10% La noche electoral se desarrolló según lo previsto para UPN-PP. Sabedores de que los tres escaños que llegó a tener en el año 2000 son hoy un objetivo inalcanzable, la consecución de los dos asientos en Madrid es un motivo para sentirse satisfechos.

No obstante, en una lectura un poco más pausada de lo acontecido la lista que encabezó Íñigo Alli no debe pasar por alto la nueva pérdida de su respaldo electoral, que es de casi el 10% si se compara con la cita de cuatro años atrás. Pese a ello, el objetivo queda cumplido y Carlos Salvador, el número dos de la candidatura, revalida el acta de diputado que solo algunas encuestas le discutían para otros cuatro años.

Además, UPN-PP también salva la papeleta en el Senado, donde la unidad de las fuerzas del cambio no es capaz de arrebatarle la supremacía en la Cámara Alta.

PODEMOS, LA REVELACIÓN La sorpresa positiva de la jornada la protagonizó Podemos. En el que fue su estreno en unos comicios generales, irrumpe con dos escaños y casi el 23% de los sufragios. Un apoyo que no consiguió detectar ninguno de los sondeos que se ocuparon de anticipar el sentido de los votos en Navarra, pero que convierte a Ione Belarra, integrante de la dirección estatal de Podemos, y al parlamentario foral Eduardo Santos en nuevos diputados. El escaño de este último en el Parlamento lo ocupará Rubén Velasco, que figuraba en el puesto número 8 de la lista en las elecciones autonómicas de mayo, cuando esta formación fue la cuarta más votada en Navarra.

Estas elecciones, sin embargo, eran mucho más favorables para Podemos. Y así lo ha interpretado el electorado, que ha preferido dar su respaldo a un partido con posibilidades de condicionar las decisiones que se han de adoptar a partir de ahora en la capital de España.

psn estrena suelo El partido que más terreno cede es el PSN-PSOE. Como viene sucediendo desde hace cuatro años, los socialistas estrenan suelo electoral cada vez que concurren a unos comicios. Y ayer no fue una excepción. Más de seis puntos porcentuales se dejaron en esta contienda, pero el objetivo de lograr que su candidato se convierta en diputado lo lograron con holgura. En todo caso, el PSN debería analizar el porqué de haber pasado de tener el 34,76% de los votos en 2008 a quedarse en poco más del 15% en la actualidad.

eh bildu, lejos del objetivo Quien no repetirá en las Cortes Generales es Sabino Cuadra. El número uno por Navarra de EH Bildu perdió casi el 5% del respaldo que le brindaron los electores en 2011 y quedó muy lejos del objetivo de revalidar su escaño.

La coalición soberanista históricamente nunca ha tenido demasiado apego por estas instituciones y quizá esta sea una de las razones de su decepcionante resultado, que es un batacazo si se tiene en cuenta que también se ha dejado a cuatro de los seis diputados que tenía en la CAV.

geroa bai, sin opciones Tampoco esta cita electoral se jugaba en un contexto favorable para Geroa Bai. Sin Uxue Barkos de cabeza de cartel y con todos los focos en los cuatro partidos estatales que han acaparado la atención mediática, en la coalición eran conscientes de la dificultad de salvar el escaño que la actual presidenta de Navarra agarró por los pelos hace cuatro años. Esta vez, sin embargo, se quedaron muy lejos del premio perseguido. Con 4% menos de votos, ni siquiera vivieron con emoción el recuento que en ningún momento ubicó a su candidato Koldo Martínez en Madrid.

Lo mismo le sucedió al resto de formaciones, pero esto ya entraba en todas las quinielas. Ciudadanos se estrena con el 7% de los votos, algo menos de lo que perdió UPN-PP.

Unidad Popular, la marca de Izquierda-Ezkerra y que tampoco contaba para el reparto de escaños, obtuvo un resultado ligeramente peor al de 2011.

Herramientas de Contenido