Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

20-D/ los partidos en navarra

UPN-PP celebran su “éxito” pese a caer en votos y piden a Uxue Barkos que rectifique

La coalición conservadora se deja más de nueve puntos de representación pero retiene con holgura sus dos diputados

Juan Ángel Monreal / Javier Bergasa - Lunes, 21 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:09h

Javier Esparza, José Cruz Pérez Lapazarán, Íñigo Alli, Pablo Zalba, Cristina Sanz, Carlos Salvador, Ana Beltrán, Pachi Yanguas y Óscar Arizcuren.

Javier Esparza, José Cruz Pérez Lapazarán, Íñigo Alli, Pablo Zalba, Cristina Sanz, Carlos Salvador, Ana Beltrán, Pachi Yanguas y Óscar Arizcuren. (Bergasa)

Galería Noticia

“Es una victoria de la Navarra del Fuero, del autogobierno, del futuro y de la ilusión”

pamplona - Eran menos, pero estaban mucho más felices que hace cuatro años, cuando el Partido Popular asentó su mayoría absoluta. Los dirigentes de UPN y PP celebraron ayer, en compañía de apenas 200 simpatizantes, el “éxito” que a su juicio supone mantenerse como la lista más votada en Navarra, pese a haber perdido un 18% de los votos y descender su representación en 9,3 puntos. Pero el batacazo de otros, especialmente de Geroa Bai y EH Bildu, era ayer su victoria. Y el motivo por el que pidieron a Uxue Barkos que rectifique al frente del Gobierno foral.

Uno de los más satisfechos era Javier Esparza, presidente de UPN, que fue el primero en tomar la palabra para dirigirse precisamente a la presidenta del Gobierno de Navarra. “Hoy los navarros han dicho alto y claro al Gobierno de Uxue Barkos y Adolfo Araiz que Navarra no es nacionalista”, dijo Esparza entre ovaciones y tras señalar que el resultado es un “éxito” para la coalición.

Esparza, quien a lo largo de su breve intervención realizó una lectura en clave local del resultado, señaló que “nunca en cinco meses un Gobierno había sufrido un castigo como el que ha sufrido” en la actualidad. Y que por primera vez la formación que se sienta en el Palacio de Navarra se “queda sin diputados en Madrid”, subrayó. Esparza incidió en que “en solo cinco meses, Geroa Bai ha perdido 23.000 votos y Bildu 14.000, lo que quiere decir que las decisiones que están tomando contra Navarra les está pasando factura y más factura les va a pasar en el futuro”, vaticinó antes de referirse también a los resultados obtenidos en el Senado. Los tres representantes logrados permiten a los conservadores retener cinco de los diez representantes. Un resultado que les anima -dijo- a seguir trabajando “con la misma humildad, con la misma confianza y con mucha más ilusión”.

el triunfo “del futuro” Feliz estaba también Íñigo Alli, quien debutaba al frente de la candidatura al Congreso y recordaba que hace solo unos días “ningún pronóstico” les daba los tres senadores y dos congresistas obtenidos ayer. “Se han unido todos contra nosotros y les hemos ganado”, dijo Alli, quien aseguró que el del ayer era el triunfo de “la Navarra constitucionalista, del futuro, del fuero, del autogobierno y de la ilusión”.

Alli intervino después de que los asistentes al acto de ayer en el hotel Iruña Park escuchasen a Mariano Rajoy a través de las pantallas de televisión instaladas en uno de los salones del hotel. Era Pablo Zalba quien hablaba cuando las televisiones conectaron con el balcón de la calle Génova. “Uxue Barkos tiene que hacer una profunda reflexión”, dijo el presidente de la comisión gestora del Partido Popular en Navarra, que sigue sin presidente desde que dimitió Enrique Martín de Marcos en el verano de 2014. A juicio de Zalba, el resultado “es un importantísimo toque de atención” porque los navarros le han dicho a Uxue Barkos que no es la presidenta de todos los navarros como ella suele decir”.

Zalba sí tuvo tiempo para, en clave nacional, pedir a Pedro Sánchez “sentido de estado” para que no “se le ocurra gobernar con aquellos que quieren romper España”. Y José Cruz Pérez Lapazarán, junto a Cristina Sanz uno de los más emocionados, prometió que desde el Senado trabajará para “traer a Navarra las mejores infraestructuras” y superar en Navarra “este espejismo que llaman cambio”. Para entonces, las decenas de simpatizantes ya estaban más ocupados en celebrar que en escuchar. Y el Happy de Pharrell Williams, que comenzaba a sonar, invitaba a ello.

Herramientas de Contenido