Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

UPN-PP y EH Bildu mantienen la mayoría en sus feudos tradicionales, pero pierden votos

Podemos es la segunda fuerza en Tierra Estella, la Zona Media y la Merindad de Sangüesa, por detrás de UPN-PP - EH Bildu es la más votada en el Bidasoa y Sakana/Leitzaldea, seguida de Geroa Bai. Consulta aquí la lista más votada por municipio

P. Gorría - Lunes, 21 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:09h

Consulta la lista más votada en cada municipio.

Consulta la lista más votada en cada municipio.

Galería Noticia

pamplona - UPN-PP volvió a ser la lista más votada en la Ribera, Tierra Estella, la Zona Media y la Merindad de Sangüesa, aunque bajando en número de votos en todas ellas, mientras que EH Bildu mantiene la hegemonía en las comarcas noroccidentales, también perdiendo votos, según los resultados provisionales facilitados por el Ministerio del Interior. En el conjunto de Navarra, UPN-PP fue la candidatura más votada en 154 localidades, EH Bildu en 50, Podemos-Ahal Dugu en 41, Geroa Bai en 14 y el PSN el 11. En dos localidades se registraron empates a votos: en Iturmendi y en Salinas de Oro, en ambos casos entre UPN-PP y EH Bildu.

bipartidismo en la ribera La Ribera mantiene el bipartidismo entre UPN-PP y PSN, que obtienen 17.210 y 12.898 votos, respectivamente, en el conjunto de la comarca, aunque en tercera posición irrumpe con fuerza Podemos, con 9.907 votos. En cuarto lugar se sitúa Ciudadanos, que obtiene en la Ribera sus mejores resultados de Navarra, con 5.027 votos. Muy por detrás quedan Unidad Popular, mientras que ni EH Bildu ni Geroa Bai llegan a los mil votos. UPN-PP gana en dieciocho de las 22 localidades riberas, incluyendo Tudela, Corella, Cintruénigo y Castejón, mientras que el PSN es la lista más votada en Arguedas, Cabanillas, Ribaforada y Valtierra. El mejor resultado de Podemos es precisamente en la capital, en Tudela, donde queda como segunda fuerza, superando, con un 21,6%, al PSOE en más de dos puntos.

y en la ribera alta También en la Ribera Alta UPN-PP sigue siendo la fuerza más votada, con 6.732 votos, seguida por el PSN con 4.897. Podemos alcanza en esta comarca los 3.175 votos. La coalición de derechas consigue ser la lista más votada en diez de las once localidades, incluidas Falces, San Adrián o Andosilla, dejando para el PSOE únicamente Azagra. Los socialistas son segundos en todas las demás, salvo en Peralta, donde Podemos le supera, pasando del 20% de los votos en esa localidad.

podemos, segundo en tierra estella En la Merindad de Estella también gana UPN-PP, con 7,851 votos, pero con mucha menos claridad que en las elecciones de hace cuatro años. Podemos se constituye en la segunda fuerza, con 5.133 sufragios, superando al PSOE, que con 3.824, es la tercera. Por detrás quedan EH Bildu (2.307 votos) y Geroa Bai (1.889). UPN-PP gana en 49 de las 63 localidades de la Merindad, mientras que Podemos lo hace en ocho, entre ellas Ayegui, Mañeru y Oteiza. EH Bildu gana en tres (Aranarache, Arellano y Cirauqui), el PSOE en una (Legaria) y Geroa Bai en otra (Zúñiga). En la capital Estella-Lizarra, UPN-PP sigue siendo la lista más votada, pero irrumpe con mucha fuerza Podemos, que es segunda superando el 20% de los votos. En la ciudad del Ega UPN-PP pierde en torno a 450 votos, Geroa Bai unos 350, el PSOE casi 300 y EH Bildu cerca de 250.

podemos gana en tafalla Lo más destacable de los resultados en la Zona Media es que Podemos se queda muy cerca de UPN-PP y gana en Tafalla. En el conjunto de la comarca, la primera fuerza es UPN-PP con 5.221 votos, mientras que Podemos alcanza los 4.358. Por detrás, el PSN (3.757 sufragios) y EH Bildu (1.615). UPN-PP gana en doce localidades, Podemos en seis, la ya citada Tafalla y seis localidades valdorbesas. EH Bildu es la más votada en Unzué y Ujué, y el PSN solo se queda con Pitillas.

igualdad en sangüesa/pirineo La Merindad de Sangüesa es tal vez la comarca con mayor igualdad entre los principales partidos. UPN-PP llega a los 4.102 votos, segundo es Podemos con 2.974, EH Bildu alcanza los 2.135, el PSOE 1.591 y Geroa Bai, 1.552. 35 localidades son para UPN-PP, incluyendo Sangüesa, Lumbier y Cáseda, y EH Bildu gana quince pueblos, entre ellos Aoiz, Burgui y varias localidades de los valles de Aezkoa y Salazar. Podemos gana en cinco localidades, Aibar la de mayor población, mientras el PSN es la lista más votada en Liédena y Gallipienzo, y Geroa Bai en Garralda. En la capital, Sangüesa, gana UPN-PP, aunque no llega al 30%, y Podemos queda como segunda fuerza pisándole los talones (26,1%).

podemos gana en alsasua En Sakana destaca la victoria de Podemos en Alsasua e Irurztun, las dos mayores localidades del valle. Sin embargo, en el conjunto de la comarca se mantiene como primera fuerza EH Bildu (4.309 votos), seguido de Geroa Bai (2.863) Podemos (2.834) y UPN-PP (2.079). EH Bildu gana en sus feudos tradicionales, entre ellos Etxarri Aranatz, Lakuntza y Olazti, y UPN-PP es la lista más votada en Arakil, Irañeta y Uharte Arakil. En Larraun-Lei-tzaldea, EH Bildu es la fuerza más votada en Goizueta, Larraun y Lei-tza, mientras Geroa Bai gana en Lekunberri.

ajustado en el bidasoa También son muy ajustados los resultados en la comarca de Baztan-Bidasoa, con EH Bildu como primera fuerza con 2.915 votos, pero pisándole los talones Geroa Bai (2.699) y ligeramente por detrás Podemos (2.173) y UPN-PP (1.865). Las dos formaciones abertzales se reparten la mayoría en todos los pueblos de la comarca (EH Bildu gana en 12 y Geroa Bai en 7), excepto Bera, donde Podemos da la sorpresa y se alza como primera fuerza, y Urdax, donde gana UPN-PP.

Herramientas de Contenido