Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Cuenca se viste de morado

Podemos se impone en quince municipios de la Comarca de Pamplona y UPN en los cinco restantes

Kepa García / Javier Bergasa - Lunes, 21 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:09h

Un grupo de electores espera su turno en un colegio electoral de Noáin.

Un grupo de electores espera su turno en un colegio electoral de Noáin. (Bergasa)

Galería Noticia

pamplona - Podemos/Ahal dugu fue la fuerza más votada en la Comarca de Pamplona, con 24.544 sufragios, aglutinando buena parte del electorado que en los pasados comicios optó por el cambio. La formación de Pablo Iglesias se impuso en quince municipios de la Cuenca y empató en otro como primera fuerza, mientras que la coalición UPN-PP solo pudo ganar en cinco municipios, obteniendo en total 20.299 sufragios, cuatro mil menos que hace cinco años.

Barañáin

Asalto de la izquierda

Uno de los ejemplos más claros del empuje de Podemos en la Comarca de Pamplona fue el resultado en Barañáin, donde obtiene el primer puesto con 3.087 votos. El resto de formaciones mantiene el orden de las últimas generales, aunque cada uno se deja entorno a 600 votos con respecto a 2011. Ciudadanos sacó 822 sufragios.


Valle de Egüés

Podemos acapara el voto del cambio

También en el valle de Egüés Podemos fue la formación que más votos recibió de sus votantes, aunque la derecha obtuvo buenos resultados (la coalición UPN-PP fue segunda y Ciudadanos, terceros).


Burlada

Triunfo incuestionable

Podemos, con 2.145 sufragios, sacó en Burlada una diferencia de casi mil votos a UPN, segunda formación, y el doble que la tercera, el PSN, que a duras penas consigue resistir. La solidez de la victoria de la formación morada se sostiene numéricamente en los votos que se dejan las formaciones nacionalistas.


Ansoáin

Voto obrero

Los votos de las fuerzas de izquierda apenas dejan espacio al resto en Ansoáin. Podemos también se convierte aquí en la fuerza más votada con 2.018 sufragios, frente a los 1.097 del PSOE y los 770 de EH Bildu. La coalición UPN-PP baja en apoyos (de 930 a 662), lo mismo que Geroa Bai (de 869 a 483).


Zizur Mayor

Geroa Bai aguanta

El tirón electoral del alcalde Jon Gondán ha permitido a Geroa Bai aguantar mejor que en otras localidades el efecto aglutinador que Podemos ha obtenido en la Cuenca con los votos favorables al cambio. La formación morada también se convierte aquí en la fuerza más votada, con el 28% de los sufragios, seguido por UPN y Geroa Bai.


Villava-Atarrabia

EH Bildu, segundo en uno de sus feudos

En uno de los municipios donde la izquierda abertzale esperaba ganar, Podemos se convirtió en la primera fuerza con nitidez, 1.662 votos, frente a los 1.034 de UPN ó l.037 de EH Bildu. El PSOE sacó 758 y Geroa Bai, 715.


Berriozar

Siempre a la izquierda

Podemos, con el 29% de los votos, y PSOE, con el 18%, mantienen la clara hegemonía del voto de izquierdas en Berriozar. EH Bildu mantiene la tercera posición, mientras Geroa Bai se deja casi la mitad de apoyos.


Huarte

Las fuerzas del cambio mantienen el paso

Podemos fue de largo la formación que más votos recibió de los vecinos de Huarte (1.082), muy por delante de UPN (760), de EH Bildu (476) y Geroa Bai (436). Los socialistas se dejan en estas elecciones un buen puñado de los sufragios sacados en las anteriores generales (baja de 551 a 382), con Ciudadanos con 261.


Noáin-Valle de Elorz

Adiós a la hegemonía de UPN-PP

En Noáin, donde la coalición UPN-PP, había ganado en las dos últimas elecciones generales, la fuerza más votada fue Podemos, con 1.243 sufragios, casi doscientos más. PSOE aguanta en tercera posición, mientras que Ciudadanos obtiene más votos que EH Bildu y Geroa Bai.


Beriáin y Orkoien

Doblete

Los vecinos de Beriáin también dieron a Podemos el primer puesto, con 682 votos, muy por delante de UPN y PSOE, que en uno de sus feudos tradicionales logra retener a buena parte de sus antiguos votantes. En cambio, las formaciones nacionalistas bajan en apoyos y sorprende los resultados de Ciudadanos (179 votos). En Orkoien, otra localidad donde tradicionalmente se impone el voto de izquierdas, la formación de Pablo Iglesias aglutina todo el voto del cambio, colocándose con 637 sufragios, doscientos más que UPN que aguanta en segunda posición. EH Bildu y Geroa Bai pagan ese trasvase de votos hacia Podemos y Ciudadanos obtiene 162 votos.


Valle de Aranguren

Bastión de la derecha

El valle de Aranguren fue una de las escasas alegrías que pudo darse la coalición UPN-PP, que además de convertirse en la fuerza más votada, logró más apoyos que hace cuatro años (pasa de 1.686 a 1.711). Podemos aglutina buena parte de las fuerzas del cambio, mientras que Ciudadanos obtiene uno de sus mejores resultados, colocándose en tercera posición con 747 sufragios.


Segundo Cinturón

Reparto

En Etxauri, bastión de la izquierda abertzale, ganó Podemos por delante de EH Bildu, mientras que en Iza el triunfo fue para UPN, lo mismo que sucedió en la Cendea de Olza, aunque por solo tres votos de diferencia con respecto a Podemos. En Tiebas ganó también la formación morada.

Los datos

Quince para Podemos, cinco para UPN-PP. Podemos fue la fuerza más votada en Ansoáin, Barañáin, Beriáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Egüés, Etxauri, Ezcabarte, Huarte, Noáin, Orkoien, Tiebas, Villava y Zizur Mayor. La coalición UPN-PP,. por su parte, se impuso en Aranguren, Cizur, Galar, Iza y Cendea de Olza.

Empate en Esteríbar. Podemos y UPN recibieron cada uno 385 votos en el valle, siendo las dos las fuerzas más votadas.

Ciudadanos, terceros en Egüés y Aranguren. Los resultados de la formación de Albert Rivera fueron mediocres en la Comarca, pero al menos en dos municipios logró ser la tercera fuerza más votada.

Voto por partidos

Podemos 24.544

UPN-PP 20.299

PSOE 11.088

EH Bildu 8.621

Geroa Bai 7.846

Ciudadanos 6.800

Unidad Popular 3.810

Herramientas de Contenido