Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Seleccionados cinco artistas para la convocatoria de ‘Emergencias 2016’

Los creadores expondrán sus trabajos en el centro cultural de Noáin a lo largo del año

Sábado, 26 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:08h

Una de las propuestas de Jorge López.

Una de las propuestas de Jorge López. (Foto: Jorge López)

Galería Noticia

pamplona - Los artistas Edurne Herrán, Manuel Casellas, Jorge López, Sergio Luna y Yasmina Morán expondrán sus proyectos expositivos a lo largo de 2016 en el centro cultural de Noáin dentro de la convocatoria Emergencias 2016. También el artista Salvador Arellano ha sido destacado con una mención especial del jurado.

En esta edición se han presentado 82 artistas, de los cuales 11 procedían de Navarra, 13 de la CAV, 47 de otras comunidades y 11 del extranjero (Argentina, Ecuador y México). El jurado, formado por Juan Zapater (director de BilbaoArte), Blanca Oria (directora de Artyco), María Ozcoidi (cofundadora de Pensart), Nieves Beloqui (técnica de cultura del centro de Noáin) y Raquel Samitier (artista y miembro del equipo de Noáin), destacó la gran calidad de la mayoría de los proyectos y valoró el enorme interés que ha suscitado la convocatoria fuera de Navarra y del Estado.

Los cuatro proyectos seleccionados se expondrán en Noáin en 2016 y serán remunerados con 500 euros en concepto de premio y de ayudas al transporte y montaje. Faceless es el proyecto en el que Edurne Herrán recoge tres trabajos: Modern Marie Antoniettes, Invisible (wo)men y #photographer. Todos tienen en común que son fotografías extraídas de Internet o de aplicaciones para móviles. En todas las imágenes aparecen personas sin rostro, en algunos casos tachadas o borradas premeditadamente y en otros ocultos tras una cámara de fotos. El anonimato en nuestra sociedad hiperconectada es una de las muchas lecturas posibles que tienen. Manuel Casellas investiga en Warranty Void en la búsqueda de nuevas vías de desarrollo de la escultura contemporánea y cuya concepción y fundamentación versa sobre lo efímero de todo el contexto actual como punto de inicio para la reflexión, lo obsoleto y/o la destrucción como parte implícita en cualquier proceso creativo.

La exposición presentada por Jorge López es un trabajo de fotografía documental y de retrato sobre la comunidad gitana que vive en El Clot, un bloque de apartamentos que desde hace 15 años está amenazado por un plan municipal que prevé la desaparición de 1.651 viviendas en El Cabanyal (Valencia). Decenas de familias gitanas sin hogar han ido ocupando y arreglando algunos pisos vacíos. Por último, Sergio Luna y Yasmina Morán presentan Informe de un error, una intervención realizada sobre Google Street View. A través de un formulario de contacto que Google proporciona a sus usuarios para pedir difuminar las vistas de su cuerpo, vehículo o casa (el formulario informar de un error), fueron borrados diversos elementos mediante falsas identidades e historias ficticias. - D.N.

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad