Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Utesna propone una agencia pública de transporte sanitario

Gestionaría y coordinaría todos los recursos para unificar la atención en toda Navarra

Jesús Morales Mikel Saiz - Jueves, 14 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Luis Gómez, segundo por la derecha, junto a otros miembros de Uresna ayer en el Parlamento foral .

Luis Gómez, segundo por la derecha, junto a otros miembros de Uresna ayer en el Parlamento foral .

Galería Noticia

pamplona - Representantes de la Asociación Profesional Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra (Utesna) plantearon ayer en el Parlamento la creación de una “agencia pública de transporte sanitario”, que debería depender únicamente del Departamento de Salud, y que aglutinaría, gestionaría y coordinaría la prestación del servicio de transporte sanitario en toda Navarra, con el fin de ofrecer una respuesta integral, homogénea y de calidad.

En una sesión de trabajo de la comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, y a petición del grupo de Podemos, Luis Gómez Ortigosa expuso el modelo que a juicio de los profesionales del transporte sanitario repercutiría en una mayor “eficacia y eficiencia” en el servicio prestado a los ciudadanos de toda la Comunidad Foral en este ámbito. En esta línea, apuntó como “esencial eliminar la dependencia del transporte sanitario de dos departamentos, Salud e Interior. Toda responsabilidad debe recaer en uno solo, y una vez eliminada Agencia Navarra de Emergencias, es evidente que debe recaer en Salud”, aseveró.

En ese sentido, indicó que “es necesario crear un ente, un servicio, una dirección, gerencia o como propone el acuerdo programático una empresa pública, que quizá habría que denominarse agencia pública, porque la respuesta a la emergencia debe responder a un planteamiento integral e integrador de los diferentes servicios que trabajan en las emergencias”.

Según Utesna, con este nuevo ente “se dotará al servicio de independencia funcional, directrices propias y operatividad ilimitada, porque hay una necesidad de normalización y homogeneización en el modelo de explotación de los diferentes servicios de emergencias y porque la Administración debe asegurar la mejora de los servicios públicos. Desde nuestro punto de vista, la creación de un servicio de emergencias sanitarias público garantizará la prestación servicio de respuesta integral, donde la coordinación, la eficiencia y la eficacia sean máximas”.

Luis Gómez explicó que este nuevo servicio debería estar integrado por “un área de gestión y un área operativa, donde se incluya la red de transporte sanitario urgente, tanto de Soporte Vital Básico, como Soporte Vital Avanzado; la red de transporte sanitario no urgente; una unidad de actuación en catástrofes que habría que crear ya que Navarra carece de ella; y la red de transporte sanitario hospitalario”.

Junto a ello, el representante de Utesna apuntó la necesidad de “redefinir la cartera de servicios para evitar el mal uso y el abuso de los recursos, diferenciar quién necesita transporte y quién necesita soporte y adjudicar el recurso necesario”. En este sentido aseguró que “a día de hoy se están trasladando en recursos asistenciales fiebres, catarros, náuseas, problemas sociales, etc., patologías que aun siendo susceptibles de ser valoradas en un centro hospitalario, no deberían trasladarse en recursos asistenciales. Asimismo se debe dejar de realizar por ambulancias asistenciales de la red primaria de emergencias ingresos de domicilio a Hospital San Juan de Dios, a la unidad de crónicos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), traslados intrahospitalarios para pruebas complementarias, acudir a domicilios a levantar personas... Estos traslados deben ser asumidos por la red sanitario no urgente o por el servicio de teleasistencia”, manifestó Luis Gómez.

Reorganizar las bases Los representantes de Utesna también consideran que habría que “reorganizar las bases de los recursos, ubicándolas en los centros de salud y parques de bomberos, incluidos los de Pamplona, que deberían estar cada uno en un centro de salud con guardias de servicio de urgencias extrahospitalarias: Ermitagaña, Rochapea, Doctor San Martín y Burlada”.

Como medidas complementarias, desde esta asociación plantearon en sede parlamentaria, entre otras, “la implantación de procedimientos operativos estandarizados y difusión de los mismos entre todos los intervinientes para dar respuesta uniforme y de calidad en cualquier punto de la Comunidad Foral, independientemente de quién intervenga; ampliar la dotación de SVA con un técnico más; sustitución de los conductores taxistas por técnicos en emergencias sanitarias; definir la cartera de transporte sanitario no urgente; diseñar e implantar una imagen corporativa; desarrollo del registro de profesionales sanitarios e inclusión en la plantilla orgánica de la Administración de la figura del técnico en emergencias sanitarias”.

Herramientas de Contenido