Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

frenar el acoso y el ciberbullying

Las ikastolas no descartan importar un programa contra el acoso escolar de Finlandia

Kiva es un proyecto impulsado por la Universidad de Turko con un elevado éxito

Txus Iribarren - Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:08h

  • Mail
Johanna Alanen, Ulrika Willför-Nyman y Josu Reparaz durante la celebración de las jornadas.

Johanna Alanen, Ulrika Willför-Nyman y Josu Reparaz durante la celebración de las jornadas.

Galería Noticia

pamplona - La lucha contra el acoso escolar no conoce fronteras. La Federación de Ikastolas de Navarra organizó recientemente una jornada de trabajo para sus centros asociados con el objetivo de conocer exhaustivamente el proyecto finlandés KiVa, acrónimo de Kiusaamista Vastaan, implantado ya en el 90% de los colegios de educación básica y con el que el país nórdico está logrando frenar el acoso y ciberbullying en sus aulas.

Finlandia es desde hace años el referente educativo para toda Europa y ahora se está convirtiendo también en el referente para poner freno al acoso escolar, dado que con este proyecto desde su implantación han conseguido reducir drásticamente el acoso escolar o bullying, según explica la Federación de Ikastolas en un comunicado.

Esta jornada de trabajo se realizó recientemente en el Palacio Europa de Vitoria y contó con la presencia de dos destacadas expertas provenientes de Finlandia. Alrededor de 300 docentes (directores, responsables pedagógicos y profesores de las Ikastolas) siguieron sus explicaciones. Johanna Alanen, coordinadora internacional del proyecto KiVa de la Universidad de Turku (Finlandia) fue la encargada de desgranar este programa anti-bullying. No es la primera vez que las ikastolas colaboran con esta universidad, dado que ésta es socia en el Proyecto Europeo sobre Competencias Educativas que lidera la Federación Navarra de Ikastolas durante el presente y próximo curso escolar.

Por su parte, Ulrika Willför-Nyman, directora de la escuela Vindängens Skola de Espoo (Finlandia) dio cuenta de la experiencia en la implantación en su centro del proyecto KiVa. Este método finlandés no solo detiene a los acosadores sino que también aumenta el bienestar y la motivación por estudiar y a diferencia de otros modelos que se centran exclusivamente en la víctima y el acosador, intenta cambiar las normas que rigen el grupo. Dentro del grupo están también esas personas que no acosan, que observan, que son testigos y que se ríen.

El programa aborda la materia de modo sistemático con materiales y recursos específicos e implicación del profesorado, alumnado y familias. Las ponentes recordaron que el programa surge tras una década de no lograr acabar con los casos de acoso escolar y de ciberbullying entre los estudiantes, y que el entonces ministro de Educación, A ntti Kalliomäki, planteó seriamente atajar el problema y habló con un grupo de investigadores de la Universidad de Turku, que llevaba 25 años estudiando las relaciones entre los niños. Un año después, en 2007, arrancó el programa KiVa, financiado por el propio Gobierno, y diseñado por este equipo. Christina Salmivalli, profesora de Psicología en Turku y una de las creadoras de KiVa, explicó que el proyecto se fue poniendo en marcha aleatoriamente en los colegios finlandeses y que los resultados obtenidos en los estudios realizados por la propia Universidad fueron “espectaculares”, pues los casos de acoso escolar desaparecieron en el 79% de las escuelas y se redujeron en el 18%. El proyecto, que ya ha merecido reconocimientos internacionales y se ha exportado a Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Suecia o Estados Unidos y ha tenido una “magnífica acogida”.

efectos

78%

El programa eliminó los casos del acoso escolar en el 78% de los centros de Finlandia donde se testó y lo redujo en un 18%.d

irector de nie

Josu repáraz “Apuesta social muy importante”

El director de NIE señaló que “consideramos que programas como éste son importantes en la contribución de una sociedad más justa e igualitaria”.

¿Importación? Ante la magnífica acogida en las ikastolas, es posible que se extrapole esta experiencia ya que la Universidad necesita un socio en cada país.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad