Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Constata el aporte del 2% sobre el presupuesto

Barkos subraya el "esfuerzo especial" del Gobierno foral en la financiación de la UPNA

ep - Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 13:09h

  • Mail
Uxue Barkos,
Alfonso Carlosena y
Koldo Martínez.

Uxue Barkos, Alfonso Carlosena y Koldo Martínez. (ARCHIVO)

Galería Noticia

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha negado que su Ejecutivo se haya "limitado a hacer lo mismo" que hacía UPN respecto a la partida dirigida a la UPNA en los Presupuestos, y ha destacado que "se han hecho esfuerzos importantes" con otras fórmulas para financiar a la universidad.

En respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento, Barkos ha señalado que la partida para la UPNA en los Presupuestos de 2016 coincide con la de 2015, un total de 52,4 millones de euros, pero que su Gobierno "no nos hemos querido quedar aquí y se han hecho esfuerzos de otra índole para aumentar esa partida por otras vías".

En este sentido, ha detallado que el pasado mes de diciembre el Gobierno acordó autorizar adicionalmente a la UPNA a financiar la parte correspondiente al abono parcial de la extra y la subida salarial del 1 por ciento "con cargo a su remanente de tesorería", lo que "supone un aporte del 2 por ciento sobre la partida nominal de presupuesto". "Hemos buscado soluciones, en un momento en el que el uso de este remanente está asumido por el Gobierno, no en la partida de manera directa, pero sí en la asunción del déficit que provoca", ha expuesto Barkos, para agregar que esto se ha producido, además, en una situación en la que "la rigidez en torno al cumplimiento del déficit se multiplica".

Por todo esto, Barkos ha defendido que "no es cierto que nos hayamos limitado a hacer lo mismo" que el anterior Ejecutivo de UPN, sino que "se han hecho esfuerzos importantes como esa subida del 2 por ciento por otras fórmulas". Además, ha remarcado que el Gobierno ha mantenido la partida para la Universidad Pública de Navarra, pese a que "la capacidad de endeudamiento de este Ejecutivo es notablemente menor a la que tuvo el Gobierno el pasado año". "La UPNA ha sido una de las grandes golpeadas por los recortes, y este Gobierno trabaja para invertir una situación que venía produciéndose en cascada en los últimos años", ha expuesto Barkos, para incidir en que su Gobierno ha hecho un "especial esfuerzo" en un ejercicio en que "la capacidad está todavía más constreñida".

El parlamentario de UPN, Alberto Catalán, por su parte, ha reprochado a los grupos del cuatripartito que mantengan la partida presupuestaria para la UPNA en la misma cantidad que con el anterior Ejecutivo a pesar de las críticas "injustas" que hacían en el pasado y ha criticado que "ahora cuando tienen responsabilidad de Gobierno actúan de forma diferente".

Ha hablado, además, sobre la necesidad de un plan plurianual de financiación para la UPNA y le ha dicho a Barkos que "en este caso concreto, nos encontrará, no tenga ninguna duda". La presidenta del Gobierno foral le ha contestado que "no tenga ninguna duda de que le recibiremos" en un objetivo que "compartimos" y ha puesto en valor "la colaboración de todas las fuerzas parlamentarias para un ámbito tan sensible".

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad