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muestra en la sala de armas hasta el 13 de marzo

La Ciudadela acoge 'El teorema de Maslow', que invita "a reflexionar sobre qué es lo real"

Se trata de una exposición colectiva de los artistas Fermín Díez de Ulzurrun, Hélène Duboc y Mawatres.

EP - Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 13:24h

Presentación de la exposición ‘El teorema de Maslow'.

Presentación de la exposición ‘El teorema de Maslow'. (IBAN AGUINAGA)

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PAMPLONA. La Sala de Armas de la Ciudadela acoge hasta el 13 de marzo 'El teorema de Maslow: Die Sache Selbst (La cosa real/ Benetako gauza)', una exposición colectiva de los artistas Fermín Díez de Ulzurrun, Hélène Duboc y MawatreS.

La muestra, que se ha presentado este viernes en la Sala de Armas de la Ciudadela, supone la tercera fase de un proyecto desarrollado en torno a la pirámide de Maslow sobre las necesidades del ser humano.

En esta ocasión, la exposición invita a reflexionar sobre cuestiones para "(re)construir lo real". Así, la colección destaca que "para adentrarse en los parámetros de la realidad hay que cuestionarse previamente qué es real y qué es ficticio, desde donde se articulan ambos conceptos, cómo se configuran y cómo forman parte del imaginario colectivo". El horario de visita es de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 y domingos de 12 a 14 horas.

Fernando Díez de Ulzurrun ha destacado que "no es una exposición colectiva al uso" sino "un proceso natural" basado en este teorema que "no se puede demostrar más que a partir de la demostración de algunas de sus partes". De esta manera, todos los artistas que han colaborado en el proyecto "formulamos nuestra verdad o nuestro trabajo y todo ello al final conforma una verdad superior, la suma de las partes es mayor", ha añadido.

"Cada uno tenemos una mirada, una aportación, una visión, una crítica bajo un prisma de carácter plástico", ha explicado la artista Hélene Duboc. "No se trata de piezas concretas sino de cómo se relacionan unas con otras dentro del teorema", ha continuado.

Por su parte, Juan Pablo Orduñez/MawatreS, ha resaltado que "el núcleo" de la exposición "no es el arte sino la realidad y de la realidad sale el arte". Las piezas de la colección "están basadas en nuestro propio contexto" y "a partir de esa realidad es de lo que nos nutrimos para construir", ha concluido.

Partiendo de la frase "la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno", Fermín Díez de Ulzurrun presenta piezas que pueden llegar a suponer un obstáculo, que invitan a pensar en la dificultad de continuar y en algo que puede llegar a ser molesto en un intento por mover conciencias.

Entre estos objetos se encuentran los llamados 'erizos de Normandía', obstáculos que se usaron en la II Guerra Mundial para impedir el avance de los tanques y que para el artista son "símbolos de resistencia" para "intentar detener fuerzas que intenta invertir esa pirámide" de Maslow. "Habla de un momento en que se está cambiando y casi todos nos hemos puesto en una situación de alerta", ha explicado Díez de Ulzurrun.

Por otro lado, Hélène Duboc plantea una serie de obras que aluden a formas de recibir y de reflexionar sobre el contexto. La hiperrealidad y los paisajes visuales toman protagonismo para repensar aspectos ligados al trabajo a través de la representación de elementos vinculados a la fábrica y a la industria. La construcción, la ciudad, la historia y la memoria son componentes que también aparecen representados como formas de construir la realidad.

La propuesta de MawatreS invita a adentrarse en aspectos tratados por los otros dos artistas a la vez que propone escenarios de consenso. Las banderas, configuradas a modo de representación de lo real y declaración de intenciones de diferentes identidades, constituyen un trabajo que se acerca a la búsqueda de escenarios e identidades colectivas.

Además, empuja a mirar al pasado desde la necesidad de reconstruir la historia personal de cada uno. Propone el monte como elemento de la memoria, como lugar que tiene mucho que contar y habla de lo que hay detrás de estos espacios naturales, de lo que no se refleja y de elementos conceptuales ligados a estos escenarios. "Estamos pasando un cambio", ha señalado el artista madrileño, "no podemos dibujar cómo va a ser el mundo del mañana ni queremos decir cómo debería ser, lo que sí que tenemos que hacer es interrogarnos por qué estamos en el mundo de hoy".

UN PROYECTO COLECTIVO SOBRE LA PIRÁMIDE DE MASLOW

'El teorema de Maslow: DIE SACHE SELBST (La cosa real / Benetako gauza)' es la tercera fase de un proyecto artístico colectivo basado en la pirámide de Maslow que divide en cinco etapas las necesidades humanas desde las más básicas y necesarias (respirar, beber o alimentarse) para ir ascendiendo hacía otras consideradas de menor importancia como son la seguridad (vivienda, relaciones personales, etc.), la aceptación social (amistad o aceptación), el reconocimiento o la autoestima, y la autorrealización, colocada en la cúspide.

Así, hasta el momento, se han realizado dos exposiciones correspondientes a los dos primeros peldaños de la piramide: 'La realidad propositiva', centrada en las necesidades básicas; y 'La necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno', sobre los activismos. También se ha realizó una exposición sobre el trabajo en la fábrica abandonada de Industrias Aranguren.

El proyecto continuará con otras tres exposiciones: 'Aquello que todavía puede y merece ser salvado', en Palma de Mallorca; 'El arte no puede cumplir su promesa'; para terminar con 'La conquista individual' que se centrará en "la trascencia, es decir, retratar desde el mundo del arte nuestra visión de los trascendental", ha detallado Fernando Díez de Ulzurrun. Una exposición final en la que se buscará la participación de todos los artistas que han colaborado en este proyecto.

LOS ARTISTAS

Fermín Díez De Ulzurrun (Pamplona, 1971), formado como diseñador Industrial, tiene un postgrado en Dirección de Plantas Industriales por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Ha expuesto sus trabajos en proyectos como 'Generaciones de Cajamadrid' y en galerías y espacios como Addaya, el Centro Huarte de Arte Contemporáneo y la Ciudadela de Pamplona. También ha participado en exposiciones como '6â' Prácticas Artísticas y Precariedad en OFF LIMITS' comisariada por Cabello-Carceller. El año pasado expuso en la Galeria Sicart.

Hélène Duboc (Rouen, 1984) está licenciada en Teoría y práctica artística por la Université Jules Verne de Amiens. Ha disfrutado de varias becas de producción de entre las que se pueden destacar las de la Fundación BilbaoArte o la Fundación CIEC.

Su trabajo ha podido verse de forma colectiva en Alemania, Francia, España o Inglaterra, por ejemplo, en las exposiciones 'Amnesia/Memoria' en la Bauhaus Weimar, 'Electra 05' en el IVAM de Valencia, 'Rotoreliefs' en Area 10 en Londres , 'The big little curnch' en Plateforme París, 'Materia prima' en la Galería Sicart en Barcelona, 'EAC 2013' en el MUA de Alicante y de forma individual 'Waiting for loading' en la Fundación BilbaoArte o '45" en el IRJ de Logroño.

MawatreS/Juan Pablo Orduñez (Madrid, 1986) está licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y cursa el Master de Investigación y Creación en Arte en la misma universidad. Coordina el proyecto de Intervenciones Artísticas en el Puente de Deusto (Bilabo) y es director de operaciones de Maslow Industries. Su trabajo se inicia en el mundo del streetArt, estando en todo momento ligado al ámbito de lo público y del espacio urbano.

Aspectos como la intervención y la conmemoración son una constante en su obra. Su trabajo ha podido verse en muestras individuales en el Centro Cultural Montehermoso (Vitoria), Fundación BilbaoArte (Bilbao), Galería Sicart (Barcelona), East St Arts (Leeds, UK) y MA Studio Beijing (China). De manera colectiva ha participado en MUSAC (León), Arts Santa Mónica (Barcelona), ACVic Centre d'Arts Contemporànies (Vic), Museo Guggenheim (Bilbao) o INMERSIONES (Vitoria), entre otros.

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