Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

matadero en la meseta de Salinas

No al Matadero advierte de que la grúa utilizada en las obras incumple la normativa

Al tratarse de una servidumbre de aeronavegación en ningún caso puede superar los 15 metros de altura

Mikel Bernués | Oskar Montero - Martes, 23 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:08h

La grúa empleada para colocar los bloques de hormigón del matadero de la meseta de Salinas, trabajando ayer a una altura mayor de la permitida.

La grúa empleada para colocar los bloques de hormigón del matadero de la meseta de Salinas, trabajando ayer a una altura mayor de la permitida. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

pamplona - Las obras de construcción del futuro matadero de la meseta de Salinas continúan a buen ritmo. Sin embargo, según advirtieron ayer desde la asociación No al Matadero, éstas se están llevando a cabo al margen de la legalidad.

En concreto, alertan de que la grúa empleada para colocar los bloques de hormigón de la fachada se eleva a una altura superior a los 15 metros. A instancias del Ayuntamiento de la Cendea de Galar, VDR Construcciones, empresa encargada de las obras, tiene permiso por parte de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para utilizar una grúa de 15 metros de altura. Al tratarse de una servidumbre de aeronavegación por su localización, en pleno corredor de despegue y aterrizaje del aeropuerto de Noáin, ningún elemento fijo o móvil puede superar esos metros. Y desde No al Matadero denuncian que al incumplir esta norma se está poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos de los alrededores, y que además viene produciéndose de forma sistemática al menos desde el pasado miércoles. El brazo de la grúa ha llegado a situarse a más de 40 metros, aseguran.

La autorización para una grúa que trabaje a una altura mayor le corresponde en exclusiva a AESA, dependiente del Ministerio de Fomento. Y los operarios argumentaron ayer que ese permiso ya había sido solicitado.

presencia de policía foral A instancias de la asociación y de responsables del aeropuerto, según confirmaron fuentes de Policía Foral, hasta el lugar se desplazó en la mañana de ayer una patrulla de Seguridad Ciudadana. Tras recabar información de los propios operarios, los agentes constataron que efectivamente se estaba trabajando por encima de los citados 15 metros, por lo que instaron a los empleados a interrumpir los trabajos hasta obtener la autorización administrativa correspondiente.

Sin embargo, a media tarde de ayer, en torno a las 16.30 horas, cuando fue tomada la fotografía que ilustra esta información, los operarios seguían utilizando la grúa a una altura mayor de la permitida, haciendo caso omiso del requerimiento policial como puede verse en la imagen.

Varios miembros de la asociación No al Matadero, a pie de obra durante todo el día para velar por el cumplimiento de la norma, confirmaron también este extremo y aseguraron que las obras continuaron a ritmo normal en el mismo momento en el que la patrulla abandonó el lugar.

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad