tiene "el don de la improvisación"

Pedro Iturralde recibe la Medalla de Honor de la SGAE, "uno de los premios más especiales" de su carrera

Rememora sus inicios con el saxofón, tras heredar la pasión musical de su padre, que "se burlaba" del jazz

EFE - Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 21:21h

El saxofonista Pedro Iturralde ofrece un concierto con su cuarteto de jazz al finalizar el acto.

El saxofonista Pedro Iturralde ofrece un concierto con su cuarteto de jazz al finalizar el acto. (Fundación SGAE (@fundacionsgae) )

Galería Noticia

El saxofonista Pedro Iturralde ofrece un concierto con su cuarteto de jazz al finalizar el acto.

MADRID. El saxofonista Pedro Iturralde ha recibido hoy la Medalla de Honor de la SGAE, "uno de los premios más especiales que ha recibido", según ha confesado el músico de jazz navarro tras recibir el galardón en el primero de una serie de actos de homenaje que ha organizado la entidad de gestión.

Iturralde (Falces, 1929), que entró en la SGAE "antes que a la mili", cuando todavía era un adolescente, ha rememorado sus inicios con el saxofón, tras heredar "la pasión" por la música de su padre, que "se burlaba" del jazz.

Pese a ello, Iturralde, fiel a su "testarudez", consiguió convertirse en un profesional y mantener una extensa carrera, que le ha llevado por escenarios nacionales e internacionales.

"Es un privilegio entregar esta medalla al maestro", ha declarado José Luis Acosta, presidente de la SGAE, quien ha recordado que le conoció cuando publicó el disco "Jazz flamenco", en el que Iturralde colaboró con "otro maestro", Paco de Lucía.

Acosta ha subrayado que el saxofonista es "embajador de la música española" por su extensa trayectoria internacional y ha destacado que tiene "el don de la improvisación".

Con el acto de hoy se abre un programa de homenaje a uno de los referentes del jazz español, que incluye conciertos, la proyección de películas y una exposición hasta abril en la Sala Berlanga de la entidad de gestión, en la que se recorren diversos momentos de su vida y trayectoria.

Para mañana está programado un concierto, el Barcelona Clarinet Players, en el que participarán músicos como Manuel Martínez, Xavier Vilaplana, o Martí Guasteví, y el sábado se celebrará el "Tributo a Pedro Iturralde", con Mirón Rafajlovic, Jorge Pardo, Bob Sands, Luis Verde o Norman Hogue, entre otros.

Como colofón a esta conmemoración, el domingo se proyectarán las películas en las que Iturralde participó como compositor musical: "Nuevas amistades" (1963), "Mayores con reparos" (1966) y "El viaje a ninguna parte" (1986), de Fernando Fernán Gómez.

Al finalizar el acto de hoy el saxofonista ofreció un concierto con su cuarteto de jazz, que comenzó con un tema propio, "Saudade", entonado a la nostalgia de los viejos amigos.