Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

será construido en el polígono Meseta de Salinas

Vecinos afectados por la instalación del Matadero recurrirán la resolución del TAN

El Tribunal ha desestimado los diez recursos de alzada presentados contra la licencia de obras

Mikel Bernués | Oskar Montero - Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:09h

  • Mail
Las obras del futuro matadero en el polígono Meseta de Salinas, el pasado lunes.

Las obras del futuro matadero en el polígono Meseta de Salinas, el pasado lunes. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

pamplona - El Tribunal Administrativo de Navarra, órgano dependiente de la administración foral, ha avalado esta semana la licencia de obras que el Ayuntamiento de la Cendea de Galar concedió el pasado mes de junio a la Protectora de Carnes SLU para la construcción del futuro matadero en el polígono Meseta de Salinas, desestimando así los diez recursos de alzada interpuestos en su día por once vecinos afectados por la instalación de esta industria cárnica.

Frente a la resolución cabe interponer un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses. Y eso es precisamente lo que va a hacer este colectivo de afectados. Argumentan que la documentación aportada por el promotor es incompleta e insuficiente para valorar las repercusiones ambientales, y que no cumple el requisito exigible a todo proyecto de estas características. Sus argumentos llevarán el aval de cuatro informes redactados por ingenieros agrónomos y arquitectos.

Al margen del recurso, recuerdan también que las obras se están ejecutando sin una licencia firme, ya que los tribunales todavía no se han pronunciado, y aluden a la lentitud con la que se ha llevado a cabo este proceso. El recurso ante el TAN se interpuso a mediados de agosto, y ya el 7 de septiembre la presidenta del Tribunal Administrativo de Navarra dictó una providencia por la que solicitaba al Ayuntamiento de la Cendea de Galar que notificase de su existencia a los interesados. Como esto no sucedió, la presidenta volvió a insistir y dictó una nueva providencia el 19 de octubre con la misma exigencia. Y como otra vez no se hizo nada, el diez de noviembre, por tercera vez, el TAN pidió al Ayuntamiento que informase del recurso a la empresa.

Entre tanto, el 19 de noviembre se iniciaron las obras, y cuatro días hábiles más tarde, con la ejecución ya en marcha, por fin el Ayuntamiento notificó de la existencia de este recurso al promotor.

la grúa de la discordia Por otra parte, desde la semana pasada la Asociación No al Matadero viene denunciado reiteradamente la presencia de una grúa en las obras (ahora ya son dos) que no cumple la normativa. Al tratarse de una servidumbre de aeronavegación, en pleno corredor de despegue y aterrizaje del aeropuerto, la grúa no puede elevarse por encima de los 15 metros sin una licencia de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Según dicen, la licencia ya está solicitada, pero todavía no ha sido concedida.

El Ayuntamiento de la Cendea de Galar confirmó a este medio que todos los días acuden alguaciles del municipio y miembros de Policía Foral para comprobar que no se superan los citados 15 metros. Y afirman que hasta la fecha la norma se ha cumplido.

Sin embargo, los miembros de la Asociación No al Matadero, también a pie de obra diariamente, no comparten esa impresión, por lo que han decidido denunciar los hechos ante AESA presentando pruebas gráficas que confirman su versión.

Recordaron, además, que en su día Noáin ya fue multado con 300.000 euros por un hecho similar durante la construcción del edificio del Ayuntamiento, y advirtieron de que la “dejadez” del Ayuntamiento de la Cendea de Galar puede provocar que los vecinos, con sus impuestos, tengan que hacerse cargo de una posible sanción.

la resolución

Licencia de obra. El TAN estima que la licencia de obra del Ayuntamiento de la Cendea de Galar está bien concedida y que tenía la autorización ambiental del Gobierno de Navarra.

Autorización de la CHE. Los demandantes exigían una autorización de la CHE, al encontrarse las obras a menos de 100 metros del cauce del río Elorz y, por lo tanto, dentro de sus competencias. Pero el TAN considera que no es necesaria, ya que cuando se aprobó el PSIS en 2004 este organismo ya dio el visto bueno.

Proyecto ‘incompleto’. El TAN dice que los recurrentes no acreditan de forma suficiente que falte documentación del proyecto.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad