Reapertura del museo del pintor Basiano en Murchante

Se mostrarán 25 obras del artista y durante todo el año se recordarán los 50 años de su muerte

Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Ramón Lizar y Jorge Aguado, junto al busto de Basiano.

Ramón Lizar y Jorge Aguado, junto al busto de Basiano.

Galería Noticia

Ramón Lizar y Jorge Aguado, junto al busto de Basiano.

murchante- El próximo 23 de marzo se cumplen 50 años del fallecimiento del pintor murchantino Jesús Basiano Martínez y para conmemorarlo la asociación de Historia y Cultura de Murchante, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, ha organizado lo que ha denominado Año Basiano, que supone la celebración de diferentes actividades durante este 2016.

Uno de los actos más importantes se llevará a cabo el próximo viernes 11 de marzo, día en que se reabrirá el museo que, ubicado en la casa de cultura, rinde honor al paisajista. En él se mostrarán 25 obras del artista, cedidas por particulares, y después esta exposición viajará a Tudela. “El museo estaba parado y ahora lo que vamos a hacer es relanzarlo. Lo estamos rehabilitando y queremos que, a partir de ahora, se pueda visitar siempre que se quiera ya que contiene 9 cuadros, objetos del pintor así como diversa documentación que permiten acercarnos y conocer más en profundidad a Basiano”, explicó Ramón Lizar, de la Asociación de Historia y Cultura de Murchante.

Además, el día 20 se llevará a cabo un acto de homenaje en el que participarán familiares de Basiano, autoridades y distintas personalidades que quieren recordarle y acercar la figura de este pintor que fue nombrado Hijo predilecto de Murchante en 1951 y del que todavía se conserva la casa donde nació en 1889, ubicada en la calle La Paz.

actos“En la asociación nos dimos cuenta de que este año se cumplían 50 del fallecimiento de Basiano y propusimos al Ayuntamiento realizar un homenaje. Se creó una comisión de trabajo, fuimos trabajando y vimos que se podían realizar diferentes actividades a lo largo del año y aprovechar para sacar el nombre del pintor fuera de Murchante”, explicó Lizar.

El domingo 20 se realizará una ofrenda floral en la casa que le vio nacer y después se trasladarán hasta donde está colocado el busto en su honor y allí auroros, la escuela de jotas de la localidad y varios poetas murchantinos le dedicarán canciones y versos.

Además de talleres de pintura para los más pequeños, un concurso de pintura, una exposición de Javier y Jaime, hijos del pintor, una jornada gastronómica o un viaje a Pamplona para visitar su exposición en la Ciudadela, desde la asociación cuentan con especial entusiasmo la proyección del documental de entrevistas. “Sobre Basiano hay muchas cosas escritas pero nada gráfico. Queremos entrevistar a sus familiares, artistas o historiadores que puedan decir cómo era”. Se estrenará el 17 de diciembre. - M. Martínez