Isabel Villanueva, Helena Taberna y Miguel Echauri optan al Príncipe de Viana

El plazo para presentar candidatos al galardón, que este año cambia de planteamiento, finaliza mañana

Ana Oliveira Lizarribar - Miércoles, 30 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Isabel Villanueva.

Isabel Villanueva. (Foto: M. Novak)

Galería Noticia

Isabel Villanueva.Miguel Echauri.Helena Taberna.

pamplona- La violista Isabel Villanueva, el pintor Miguel Echauri y la directora de cine Helena Taberna son tres de los candidatos que optarán al Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016, que este año ha cambiado su planteamiento y no tendrá dotación económica directa, sino que, en cada caso, la Dirección General de Cultura del Gobierno foral trabajará con el galardonado o la galardonada en un proyecto de difusión de su obra, en el formato, y con la cantidad económica que permita llevar a cabo un proyecto de calidad, que ponga en valor su creación, y para el conocimiento de los ciudadanos.

El plazo para presentar candidatos finaliza mañana, 31 de marzo, así que todavía pueden darse a conocer más nombres de hombres y mujeres de la cultura propuestos para este reconocimiento. De momento, este periódico ha podido saber la identidad de tres aspirantes. Una de ellas es Isabel Villanueva. Nacida en Pamplona en 1988, es una de las violistas más destacadas de su generación a nivel internacional. Es valorada por su expresión y gran sensibilidad, así como por su afán de difundir la viola como instrumento con voz propia. Ha ofrecido numerosos recitales y conciertos en Europa, Medio Oriente y Rusia retransmitidos por RNE, TVE, Catalunya Música, RTV Slovenia, TV Szombathely, Estonia Klassika Raadio, TV Russia Kultura y RTV Suiza, y en 2013 se convirtió en la primera violista extranjera en ofrecer recitales en Irán. El año pasado obtuvo el Premio El Ojo Críticode Música Clásica 2015 y fue elegida embajadora mundial del talento español.

También es candidato Miguel Echauri (Pamplona, 1927), presentado por la Peña Pregón. Con una pintora bella, sobria y realista de paisajes y bodegones, el artista ha tenido una larga trayectoria, marcada por sus vivencias en Estados Unidos y sobre todo en distintos países de Sudamérica. A partir de los años 60 empezó a exponer en España y su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas. En Pamplona podemos disfrutar de ella en la Fundación Miguel Echauri (calle San Antón, 6).

Por su parte, la cineasta alsasuarra Helena Taberna cuenta con varios cortos y cuatro largometrajes en su haber (Yoyes, Extranjeras, La buena nueva yNagore) y está terminando el quinto, Acantilado, que se estrena el 3 de junio. Es una de las directoras más relevantes del cine español y su trayectoria está marcada por la cuidadosa elección de sus proyectos y por un estilo cinematográfico muy personal.