Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“Los datos abiertos son una herramienta y una oportunidad de crecimiento”

El sector maneja un volumen de negocio de unos 1.200 millones de euros
Zabala lidera una aceleradora de proyectos europea

Juan Ángel Monreal Mikel Saiz - Lunes, 11 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:08h

  • Mail

Pamplona - Un dato disponible, que una empresa o un particular puede reutilizar de manera libre, supone también una oportunidad para hacer negocio. Esta idea, sencilla en apariencia, se encuentra detrás de miles de iniciativas de negocio surgidas en los últimos años y que, solo en España y teniendo en cuenta únicamente los datos liberados por las administraciones, han permitido crear unos 4.500 empleos. Y pueden ser muchos más.

“El origen de esta tendencia hay que buscarlo en 2009, cuando la administración de Obama legisla para que los datos que posee el Gobierno de Estados Unidos pasen a ser abiertos”, explica Miguel García González, coordinador de la aceleradora de proyectos Fiware Finodex, liderada por Zabala Innovation Consulting. La firma navarra es la encargada de guiar a las empresas en un proceso que, en su segunda convocatoria, acoge a 152 compañías. A las finalistas les espera un premio de 170.000 euros y un impulso a su actividad en un sector en crecimiento, y que no solo depende de los datos que posea y libere el sector público. Si se tiene en cuenta la información aportada también por el sector privado, el volumen de negocio actual de esta actividad, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ronda los 1.200 millones de euros en España. Y el 62% de las empresas había contratado durante el último año.

El sector, por tanto, crece con velocidad. Y recibió el impulso decisivo entre 2009 y 2011, cuando de manera sucesiva las administraciones europeas imitaron a la estadounidense y comenzaron a liberar datos. Gobiernos nacionales, regionales y municipales vuelcan hoy de manera inmediata datos meteorológicos, de luminosidad, de ruido, de niveles de contaminación, económicos o financieros. Y, mientras tanto, se ha llenado la base de datos de wikipedia, o se han creado mapas de todo el mundo que permiten realizar visualizaciones. “Y su valor es que es gratuito”, explica Miguel García, que recuerda, en este sentido, la diferencia entre España y Reino Unido en el tratamiento de los datos procedentes del Registro Mercantil. “Allí son gratuitos y aquí de pago, con lo que quizá se está beneficiando a determinadas empresas de nicho, que aprovechan una información que se ha generado con la ayuda del dinero del sector público”.

sectores conectados Miles de estaciones meteorológicas repartidas por todo el continente vuelcan sus datos en tiempo real en la red. Y nutren de esta manera archivos históricos sobre los que es posible elaborar predicciones. “Esto puede ser de utilidad, por ejemplo, para detectar posibles riesgos en los cultivos o para prever cómo puede fluctuar la demanda en el sector turístico. Y de este modo un hotel puede ajustar los precios de las habitaciones. Esto es algo que ya está pasando”, explica Miguel García.

Es solo un ejemplo de un futuro que pasa por la conexión permanente y que cambiará el modo en que entendemos las fábricas y el negocio de muchas compañías. Y que permitirá a empresas cambiar el modo en que se entienden a sí mismas. Una empresa de automoción dispone de una flota de millones de vehículos que pueden ofrecer información detallada de allí donde se encuentren. Y ésta (meteorológica, de tráfico, polución, incluso de hábitos de vida), cuya propiedad es objeto de discusión, “tiene un valor que puede ser utilizado o vendido a un tercero”, dice García. “Ahora mismo hay un proyecto en la Comisión sobre ello: esos datos se pueden colocar en paquetes y de forma anónima y tienen un valor”.

Este valor se multiplica en entornos urbanos, donde no solo se generan más datos, sino donde la mayor densidad de población los hace más interesantes. “El reto ahora es generar un mercado global de ciudades conectadas, que permita que sean rentables las iniciativas empresariales”, dice Miguel García, quien destaca en este sentido la iniciativa oascities.org a la que se han sumado ya más de cien ciudades de todo el mundo en poco más de un año. “Es necesario contar con un estándar de datos y con un software común”, explica el responsable de Zabala. En España, Madrid, Barcelona, Valencia, Santander, Murcia, Málaga y Sevilla ya se han sumado a la iniciativa.

“Es la legislación que aprueba Obama en 2009 la que impulsa el sector en todo el mundo desde entonces”

“Los datos son una herramienta, la empresa debe tener un negocio propio al margen de ellos”

Miguel García González

Zabal

El sector, sin embargo, se enfrenta también a algunas dificultades. Y la prueba de ello es que algunos de los portales de datos abiertos por las administraciones en los últimos años están inactivos o cerrados. “Tienen unos costes de mantenimientos y hay que alimentarlos. Además, los estudios de impacto no son concluyentes y es difícil medir el retorno vía impuestos”, reconoce Miguel García, quien advierte en cualquier caso de que “los datos son herramientas no un fin en sí mismos. Para optimizarlos debe haber un negocio al margen de ellos”.

apuntes

Qué es Finodex. Es una de las 16 aceleradoras financiadas por la Comisión Europea para apoyar aquellos proyectos de pymes y emprendedores basados en datos abiertos y en tecnologías Fiware (conjuntos de tecnologías software libre creados por la Comisión Europea a través de proyectos de investigación), con el objetivo de generar nuevos productos y servicios TIC. Finodex está integrada en un consorcio formado por otros seis socios europeos además de Zabala.

Dos convocatorias. A través de dos convocatorias, Finodex ha escogido ya más de un centenar de propuestas innovadoras. Cada una de ellas obtiene entre 10.000 y 170.000 euros de financiación. Para ello, superan asesoradas por el consorcio, diferentes fases en las que presentan su idea de negocio a inversores. En la actual convocatoria hay 30 empresas activas.

Las anteriores finalistas. Linknovate, Xpressomics, y Fruitwatcher (Geezar) ganaron en la pasada convocatoria.

la cifra

4,64

millones. En total, se van a invertir 4,64 millones de euros en apoyar los proyectos seleccionados en la aceleradora.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad