Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Teder inicia un proyecto para promover el ahorro energético en las pymes turísticas

Financiado por Fundación Caja Navarra, quiere formar a los empresarios y sensibilizar a los turistas

R. Usúa - Domingo, 1 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:08h

  • Mail
Daniel Alonso (Allo), Javier Senosiáin (Mendaza), Mariví Sevilla, Loli Marín (Andosilla) y David Labeaga.

Daniel Alonso (Allo), Javier Senosiáin (Mendaza), Mariví Sevilla, Loli Marín (Andosilla) y David Labeaga. (R.USÚA)

Galería Noticia

estella-lizarra - La asociación Teder, a través del Punto Infoenergía, ha puesto en marcha un nuevo proyecto para fomentar el ahorro y la eficiencia energética también en las pymes turísticas de Tierra Estella con el apoyo de la Fundación Caja Navarra, que aporta 10.000 euros de financiación.

Esta campaña está dirigida a los alrededor de 200 alojamientos turísticos que hay en la zona (hoteles, camping, casas rurales, albergues...), con hasta 7.300 plazas. Hay varias acciones planteadas: un informe energético a seis empresas interesadas, dos procesos formativos para propietarios y gestores sobre climatización, iluminación o energías renovables, así como repartir material divulgativo a las pymes y a sus futuros clientes.

La presidenta, Mariví Sevilla, aseguró que el turismo rural “es una fuente de riqueza y una alternativa de empleo para muchas personas” y que se debe ofrecer a los visitantes “una experiencia de calidad pero haciéndoles corresponsables también del mantenimiento de nuestro entorno con un uso responsable de la energía”.

Por su parte, David Labeaga, técnico de Teder, aseguró que buscan que los alojamientos sean “más competitivos”, reduciendo el coste de las facturas. Por ello, van a dar las “herramientas” a los empresarios para conseguirlo, sin olvidar “la concienciación” a los turistas. “Muchas veces, cuando no estás en casa, parece que se te olvidan esas pequeñas cosas: apagar el grifo, desenchufar el cargador del teléfono...”.

Además, van a repartir 100 expositores, 2.000 folletos divulgativos, 1.000 libros para que coloreen los más pequeños y 100 libros de huellas entre las pymes que así lo demanden. “La idea es que los visitantes dejen su huella en los libros y escriban en el libro sus consejos, recomendaciones...”. Por ello, también repartirán 100 almohadillas de tinta verde.

El director de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández, felicitó a Teder por la labor que realiza y destacó que “desde hace años vuestros proyectos son de los más valorados en la convocatoria que sacamos y evalúa una agencia externa. Eso indica la calidad de vuestros proyectos y de vuestro trabajo”, concluyó.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad