Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

cámara en los baños de un bar de Tafalla

Víctimas de violación a la intimidad denuncian un vacío legal en el Código Penal

EFE - Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 15:12h

PAMPLONA.  Víctimas de una violación a su intimidad, por la colocación de una cámara en los baños de un bar de Tafalla, han denunciado que existe un "vacío legal" en el Código Penal y han reivindicado una actualización de la ley para que recoja "la realidad de las violencias machistas".

Así lo han manifestado durante la sesión de trabajo de la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra María Pilar Berrio, Saray Vidaurre y Olga Ventura, que han afirmado no entender que lo sucedido "no esté recogido como una más de las violencias machistas que pasan desapercibidas casi a diario".

Vidaurre ha pedido en ese sentido que "quien tenga competencias en el Estado actualice las leyes del Código Penal".

"La función preventiva del Código Penal no se está cumpliendo", ha advertido Vidaurre, que ha considerado que "se requiere una sanción más severa para prevenir los delitos".

Así, ha propuesto la "realización de un vídeo de sensibilización", movilizar una "concentración de rechazo" y "llevar a las instituciones la propia voz para poner de manifiesto ese vacío legal".

Por su parte, Olga Ventura ha lamentado que la ley solo penaliza la violencia ejercida por cónyuges o implicados en relaciones de afectividad y ha reiterado que la ley Orgánica de 2004 "está obsoleta y no recoge la realidad de las violencias machistas", por lo que ha solicitado que la normativa recoja dicho escenario.

María Pilar Berrio ha puesto de manifiesto que la denuncia refleja "una agresión a la imagen e intimidad, pero no se habla de una agresión sexista".

"Solo se dice que la cámara está únicamente en el baño de mujeres", ha advertido, antes de reivindicar que "la denuncia se quedaba corta" porque se trata de "un ataque sexista que no se contempla jurídicamente".

"No es lo mismo que la cámara esté en el baño de las mujeres y no en el de los hombres, o en ambos, o que esté a la altura de los ojos o más abajo", ha apuntado Berrio, que ha subrayado que "se ven unas intenciones muy claras" y que "hay que hacer algo a nivel social".

Además, se ha denunciado que "a pesar de que la cámara enfoca partes íntimas, habiendo incluso menores grabadas", el delito "solo está tipificado como ataque a la intimidad".

Todos los grupos parlamentarios han mostrado su solidaridad con las ponentes y han coincidido en que existe un vacío legal.

La representante de Geroa Bai, María Solana, ha planteado que "ni un solo ataque quede sin respuesta". En la misma línea se ha mostrado la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, que ha calificado lo sucedido como "verdaderamente grave" y ha propuesto "que no quede como un simple ataque a la intimidad" y "sin respuesta", tras destacar el "claro objetivo sexista" de los hechos.

Por su parte, la socialista Nuria Medina se ha mostrado de acuerdo con la existencia de un vacío legal y ha apostado por la adaptación de la ley a nuevas realidades.

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha lamentado este "enorme atropello" y humillación en los "más elementales derechos".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha considerado "elemental" esa modificación legislativa, al igual que la representante del PP, Ana Beltrán, que ha mostrado su compromiso de intentar "incluir esas actuaciones como agresiones sexistas".

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia