Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

PAMPLONA | VIII Congreso de Geriatría y Gerontología

El VIII Congreso de Geriatría aboga por replantear la atención a los mayores

Tratar de cambiar la dinámica para potenciar la atención Primaria y trabajar con las personas de riesgo

EFE - Sábado, 7 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 21:42h

Dos ancianos paseando por la calle.

Dos ancianos paseando por la calle. (RUBEN PLAZA)

Galería Noticia

  • Dos ancianos paseando por la calle.

PAMPLONA. EL VIII Congreso de Geriatría y Gerontología ha concluido hoy con la conclusión de que es necesario replantear la atención sanitaria que reciben las personas mayores y hacer una apuesta por reforzar la atención Primaria.

Durante tres días los especialistas han debatido en Pamplona diversos aspectos, como los recursos disponibles para la atención de los ancianos, ya que cuando están afectados por una enfermedad crónica pasan mucho tiempo en hospitales.

Se trata de cambiar la dinámica para potenciar la atención Primaria y trabajar con las personas de riesgo, y en urgencias "hacer una actuación proactiva y preparar bien el alta para que, posteriormente, tengan el cuidado adecuado".

"Para integrar hay que cubrir las necesidades globales. Debemos programar el riesgo de una hospitalización y hay que detectar lo antes posible la afección", ha señalado José Augusto García Navarro, Director General del Consorci de Salut i Social de Catalunya.

Desde el servicio de Seguridad Asistencial del departamento de Salud de Navarra, Cristina Ibarrola ha indicado que en la Comunidad Foral hay 108.000 crónicos de cierta relevancia y 7.400 pluripatológicos, por lo que "es importante evaluar la situación de paciente y la experiencia de los cuidadores" ya que "la interrelación mejora el estado de salud de éstos", por lo que se deben "poner todas las herramientas necesarias para trabajar en este sentido".

Ana Calvo, directora Médica de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Osakidetza en Gipuzkoa ha puesto el énfasis en dar "más valor" a la atención Primaria porque "donde mejor" se atiende a los pacientes "es en su domicilio, en su medio".

La última jornada del congreso ha contado también con José Manuel Ribera Casado, Catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid, que ha reflexionado sobre la "discriminación por edad" que "existe", no es un mito.

Ha reclamado pro ello que a las personas mayores se les dedique tiempo y trato como a otros pacientes más jóvenes, y se les incluya en los ensayos clínicos.

"La edad no debe de ser jamás un factor determinante para nada. La edad nunca ha sido una enfermedad y la mejor edad de la vida es cuando uno está vivo", ha afirmado después de denunciar que hay médicos que "ignoran los principios básicos de la geriatría" y actúan con "reservas no justificadas", lo que "atenta contra la ética, contra la tradición médica, contra la evidencia científica y contra el sentido común".

Herramientas de Contenido