Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Círculo del Liceo muestra retratos inéditos de Ramon Casas

Las obras reflejan las distintas facetas de Júlia Peraire, musa y esposa del pintor catalán

Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Obras expuestas.

Obras expuestas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

barcelona - El Círculo del Liceo muestra por primera vez de Júlia Peraire, musa, amante y esposa del pintor Ramon Casas, en la exposición Júlia, el deseo, que reúne unas 75 piezas, con las que se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del artista.

Se trata de una exposición de tesis, que responde a la investigación y el estudio llevados a cabo por una de las máximas especialistas en la obra del pintor modernista, la comisaria Isabel Coll, quien ha hecho una selección de obras en las que Júlia aparece en todas sus facetas: mujer fatal, flamenca, chula, castiza, elegante, monja y señora. Coll explicó ayer en la presentación que “la mejor exposición que podía acoger el Círculo del Liceo en este Año Casas era la dedicada a la musa del artista, pues tiene el mejor retrato de Júlia, un retrato en el que todo es pasión y con el que ganó el premio del Círculo, que conserva desde entonces el cuadro”. El objetivo de la comisaria era evocar a través de las obras expuestas “la relación entre Júlia y Casas” con el interés de “conocer quién era Júlia, cómo la fue viendo el pintor a través de los años y la evolución pictórica de Casas a través de los retratos de ella”.

En la mirada se puede ver esa evolución desde “la pasión inicial, la elegancia, la Júlia burguesa en un retrato que no acabó por la incomodidad de la modelo, el interés esteticista y finalmente el realismo”. Para Coll, “hay todo un discurso detrás de estos retratos, aunque no lo parezca, y, por ejemplo, cuando la pinta de monja es en 1914, cuando muere la madre del pintor, y “el cuadro es la manera que tiene Casas de decirle ‘ahora ya puedes entrar en la casa familiar, tú eres ya la madre superiora”. - Efe

Herramientas de Contenido