Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

precampaña electoral en navarra

Innerarity y Luján encabezarán la lista de Geroa Bai a Congreso y Senado

El consejo general de la coalición los proclamará candidatos mañana sábado
El filósofo fue de número dos en diciembre y la profesora obtuvo escaño con Aldaketa

Javier Encinas - Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Daniel Innerarity, Koldo Martínez, Marta Guruciaga y Ana Luján, en la campaña del 20-D.

Daniel Innerarity, Koldo Martínez, Marta Guruciaga y Ana Luján, en la campaña del 20-D.

Galería Noticia

  • Daniel Innerarity, Koldo Martínez, Marta Guruciaga y Ana Luján, en la campaña del 20-D.

pamplona- Daniel Innerarity y Ana Luján encabezarán la lista de Geroa Bai al Congreso y al Senado, respectivamente, en los comicios del próximo 26 de junio. Ambos candidatos deben ser refrendados en el consejo general que esta formación celebra mañana sábado, pero puede adelantarse que no habrá cambios que afecten a estas designaciones salvo sorpresa mayúscula.

Innerarity, filósofo de reconocido prestigio y galardonado con el premio Príncipe de Viana en 2013, ya fue de número dos en las elecciones del 20 de diciembre, pero ahora será el candidato en sustitución de Koldo Martínez, que continuará su labor como portavoz parlamentario en la Cámara foral.

Geroa Bai todavía tiene que completar la lista que presentará a la Cámara Baja, donde no se descarta que el propio Martínez acompañe a Innerarity en una posición más retrasada.

Martínez ha venido insistiendo en los últimos días que estaba “a disposición” de lo que decidiera la coalición, si bien no tenía excesivo interés por asumir la responsabilidad de liderar la lista, después de que el pasado 20-D no pudiera obtener el escaño perseguido. Además, también ha venido repitiendo su preferencia por que las cuatro fuerzas del cambio en Navarra (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) concurrieran juntas a estas elecciones en una candidatura que hubiera liderado la formación morada.

un retoSerá, por lo tanto, Innerarity quien asuma ahora la responsabilidad de obtener representación en Madrid. Se trata de un reto enormemente complicado, después de que en diciembre le faltaran a Geroa Bai casi 10.000 votos para conseguirlo. En la cita del mes de junio el listón puede estar todavía más alto, ya que la confluencia entre Podemos e Izquierda-Ezkerra elevará, en principio, el número de sufragios que serán necesarios para lograr un escaño en el Congreso.

única candidata al senadoAna Luján, por su parte, ha sido senadora en esta breve legislatura. Profesora de la ikastola Argia de Fontellas, obtuvo su acta dentro de la candidatura Cambio-Aldaketa que compartieron los cuatro grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno foral.

Luján, por lo tanto, repite como candidata, pero ahora en Geroa Bai. La coalición tiene decidido presentar al Senado sólo a Luján, con el fin de que los electores tengan la posibilidad de votar también a los otros dos candidatos de la fuerzas del cambio: Iñaki Bernal, de la lista que compartirán Podemos e I-E y que también figuró en la plancha de Cambio-Aldaketa, y el candidato que anuncie EH Bildu.

daniel innerarity

Catedrático de filosofía. Daniel Innerarity (Bilbao, 1959) es catedrático de Filosofía Política y premio Príncipe de Viana en 2013. Ha trabajado como profesor en París o Florencia.

Número dos el 20-D. Fue la apuesta de Geroa Bai para el número dos a la lista al Congreso de los Diputados en el 20-D.

ana luján

Senadora de Aldaketa. Ana Luján (Tudela, 1969) fue directora de la Ikastola Argia de Fontellas hasta el pasado diciembre, cuando pasó al Senado, al que accedió tras integrar la plataforma Cambio-Aldaketa.

Herramientas de Contenido