Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tesla, el sueño de toda Europa

Países y regiones del viejo continente quieren seducir al fabricante de coches californiano para que instale en su territorio una planta de montaje. En España, Valencia ha anunciado contactos, pero Navarra también se ha movido

Un reportaje de Juan Ángel Monreal - Fotografía Tesla - Lunes, 23 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Fábrica de Tesla en California, donde ya trabajan 6.000 personas.

Fábrica de Tesla en California, donde ya trabajan 6.000 personas.

Galería Noticia

  • Fábrica de Tesla en California, donde ya trabajan 6.000 personas.

Tiene casi 45 años, un patrimonio que ronda los 10.000 millones de euros e impulsa algunos de los proyectos llamados a revolucionar la movilidad en las próximas décadas. Elon Musk (Sudáfrica, 1971), creador del sistema de pagos seguros Paypal, es el impulsor y el principal accionista de Tesla Motors, empresa ubicada en California y que se dedica al diseño, la fabricación y la venta de los coches eléctricos más aclamados del mundo. Su último lanzamiento, el Model 3, ha recibido ya más de 300.000 pedidos, si bien no será comercializado hasta 2018. Y Tesla se enfrenta a un problema: no dispone de capacidad para atender la enorme demanda que se prevé.

El plan de Tesla es ensamblar medio millón de coches al año hacia 2020, aunque hace unos días su fundador adelantaba dos años estas previsiones. Y abría la puerta también a fabricar en Europa. Unas palabras que han disparado el interés de buena parte de los países del viejo continente, que sueñan con que el fabricante estadounidense instale en alguna de sus regiones su primera planta de montaje en Europa. En la actualidad, Tesla dispone de una planta de ensamblaje en Holanda, donde los coches, que llegan ya fabricados desde Estados Unidos, reciben el último retoque. Un modo de funcionar poco ágil y que será inviable una vez que las ventas crezcan.

Francia ya reveló una oferta para que Tesla fabricase en Alsacia. El ministro de Economía alemán anunció conversaciones para instalar una planta de baterías. Reino Unido también se ha interesado y Europa del Este trata de hacer valer sus bajos costes. En España , el Gobierno valenciano anunció hace unos días haber mantenido contactos con Tesla durante los últimos meses, y varios ingenieros han lanzado una campaña de recogida de firmas con el mismo fin. El interés es más que lógico. Tesla instalaría una fábrica cuando prevea unas ventas en Europa superiores a los 150.000 coches al año, lo que significa miles de empleos directos y otros muchos indirectos en un sector de muy alto valor añadido. Como explica una de las personas que más atenta está en Navarra a estos grandes movimientos de inversión “Tesla se ha convertido en el amor platónico de todos los países de Europa”.

Los pasos de Navarra

Primero el país, después la región

Aquellas regiones como Navarra, que ya cuentan con un tejido industrial en automoción y en renovables, dos sectores directamente ligados a Tesla, sueñan con ello más que el resto. A diferencia de la Comunidad Valenciana, que ha optado por hacer ruido, la Comunidad Foral trabaja en silencio, y en el marco de Invest Spain, para que Tesla tenga en cuenta el nombre de Navarra una vez que decida si abre una fábrica en Europa, en qué país lo hace y en qué región se ubica. Porque no parece que vaya a ser decisión inminente. Y además, como explicaban desde el Icex, “se trata de una cuestión de país, de que elijan España”. Un segundo paso abordaría el destino concreto. Y es en este marco del Icex en el que Navarra ha mantenido un primer contacto con los responsables de Tesla en España.

En el Gobierno de Navarra son conscientes de que la Comunidad Valenciana ha tomado de forma pública la iniciativa, si bien entienden que algunas de las fortalezas que se defienden desde Levante son compartidas con Navarra, como es el caso de un sector automotriz potente. Y desde Industria se añade además que el desarrollo de las renovables, especialmente intenso en la Comunidad Foral, sería uno de los puntos fuertes de Navarra a la hora de tratar de convencer a Tesla.

Más demanda que capacidad

Reto financiero y de fabricación

Pero Tesla no parece todavía cerca de dar ese paso. Pese a haberse convertido en una de las empresas más prometedoras del momento -cerca de 400.000 personas han pagado 1.000 dólares por adelantado en el momento de reservar el Model 3, lo que supone pedidos por valor de 12.500 millones de euros-, su capacidad para ganar dinero siguen levantando algunas dudas.

Este coche ha generado unas enormes expectativas. Su precio de salida se ha rebajado hasta los 35.000 dólares, con lo que será accesible para millones de potenciales consumidores en todo el mundo. Su diseño, sus prestaciones y su interior futurista lo convierten en un producto codiciado y de momento exclusivo, que en Estados Unidos ha provocado un fenómeno similar al de Apple: cientos de personas hicieron noche frente a los concesionarios para ser los primeros en pagar y reservar un vehículo, cuyas primeras unidades no se entregarán hasta finales del próximo año.

Para ello, Tesla debe multiplicar su capacidad productiva. Cuenta con una fábrica en Fremont (California), que da empleo ya a más de 6.000 personas y que fue adquirida a Toyota en 2010. Asimismo, está invirtiendo 5.000 millones de dólares en una superfactoría de baterías en Reno (Nevada), que servirá para abastecer la producción de coches. Se espera que esté a pleno rendimiento en 2020 y que genere otros 6.000 empleos directos y al menos otros 10.000 indirectos.

Para todo ello, sin embargo, Tesla requiere incrementar un músculo financiero en la actualidad muy inferior al de algunos de sus competidores, fabricantes tradicionales como Audi, Mercedes, General Motors y BMW, que también prevén lanzar modelos eléctricos competitivos y que podrían bajar los precios con el objetivo de acaparar el mercado. Sin unas ventas elevadas para generar beneficios, Tesla depende de su propia caja para avanzar en la fabricación sin arruinarse. Tiene a su favor la expectación creada y un producto único. Y en contra, que se adentra en el mercado más competitivo que existe, en el que abundan las guerras comerciales. El caso de VW y de las emisiones contaminantes solo parece el último.

apunte

Homenaje a Nikola Tesla. El nombre de la compañía es un homenaje a Nikola Tesla, inventor e ingeniero mecánico serbio, uno de los padres de la electricidad. El motor eléctrico del Tesla Roadster, el primer modelo que lanzó la marca, está basado en el motor de corriente alterna inventado por Nikola Tesla en 1882.

Red de supercargadores. Para preparar su desembarco en Europa, Tesla está instalando una red de supercargadores por todo el continente (en España ha comenzado por Girona y Tarragona). En 20 minutos, la batería estaría cargada y se dispondría de una autonomía de más de 300 kilómetros.

las cifras

400

kilómetros de autonomía. El Model 3 de Tesla dispondría de una autonomía cercana a los 400 kilómetros y sería capaz de pasar de cero a 100 kilómetros por hora en apenas seis segundos. Ningún otro coche eléctrico ofrece estas prestaciones.

247

millones en pérdidas. Tesla registró unas pérdidas de 247 millones de euros en el primer trimestre del año, con lo que eleva un 83% los números rojos’ La empresa prevé entregar entre 80.000 y 90.000 unidades de distintos modelos este año.

Herramientas de Contenido