Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Desmantelamiento del polígono de Bardenas

La 29ª marcha por el desmantelamiento del polígono de Bardenas, el 5 de junio

La movilización incluye a los refugiados en su lema: 'Desmantelamiento polígono de tiro de las Bardenas. No a las guerras. Sí a la paz. Sí a los refugiados'

EP - Lunes, 30 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 13:43h

  • Mail
Representantes de la Asamblea Antipolígono, en la rueda de prensa.

Representantes de la Asamblea Antipolígono, en la rueda de prensa. (Cedida)

Galería Noticia

PAMPLONA. El próximo domingo, 5 de junio, tendrá lugar la edición número 29 de la tradicional marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, en la que los organizadores advertirán de los "riesgos" que supone esta instalación para la población y para el hábitat de esta Reserva Mundial de la Biosfera.

Este año, fruto de los desplazamientos de población que están ocasionando las guerras, la movilización incluye a los refugiados en su lema: 'Desmantelamiento polígono de tiro de las Bardenas. No a las guerras. Sí a la paz. Sí a los refugiados'.

La marcha comenzará a las 12 horas desde los Aguilares hasta las inmediaciones del polígono. Este año contará con la colaboración de José Miguel Litago, artista ribero, hombre de teatro y escena además de intérprete, que amenizará la convocatoria con la interpretación de varias canciones antibélicas de cantautores como Silvio Rodríguez o Victor Manuel. Tras la finalización de la marcha, tendrá lugar un comida en El Yugo.

La Asamblea Antipolígono ha recordado que la Comunidad de Bardenas tiene establecido un contrato con el Ministerio de Defensa hasta el 2028, "a menos que un Gobierno de cambio lo remedie".

Así, ha pedido al Ejecutivo que salga de las elecciones del 26 de junio que presente "un plan de desmantelamiento entre sus propuestas de actuación inmediata". Asimismo, ha demandado un plan conjunto de actuación a los partidos que están por el desmantelamiento del polígono de tiro y que tienen representación en el Parlamento Europeo.

La Asamblea ha explicado que actualmente el polígono ocupa 2.200 hectáreas de las Bardenas. "Dicha instalación militar está inserta en un Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. Es cuando menos sorprendente que se compatibilicen tales figuras medioambientales con la permanencia de una instalación militar de estas características", ha advertido.

La Asamblea Antipolígono ha añadido que quiere "contribuir a la paz y la no violencia como forma de abordar pacíficamente los conflictos". "Nos sobra la violencia aquí y nos sobra la violencia en otros escenarios mundiales. Esa posición se refuerza ya que las guerras, además de causar víctimas donde tienen lugar, contribuyen a nuestra propia inseguridad", ha apuntado.

Según la Asamblea, "en el polígono de tiro de las Bardenas se están utilizando ingentes cantidades de dinero procedente de nuestros impuestos para entrenamiento militar, mientras la hucha para las pensiones se vacía y los servicios públicos y derechos ciudadanos se recortan". "Seguir organizando y financiando guerras es inhumano y no soluciona los conflictos internacionales. Queremos emplear toda nuestra energía en fortalecer el movimiento por la paz", ha afirmado.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad