'De la pastilla a la zapatilla', un proyecto deportivo con prescripción médica

Huarte y Egüés se coordinarán con los facultativos para que éstos puedan recetar ejercicio físico

Mikel Bernués | Iban Aguinaga - Sábado, 4 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Eva Sada, técnica de Deporte del Ayuntamiento de Huarte, presentando el proyecto.

Eva Sada, técnica de Deporte del Ayuntamiento de Huarte, presentando el proyecto. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Eva Sada, técnica de Deporte del Ayuntamiento de Huarte, presentando el proyecto.

huarte- La premisa es sencilla y queda perfectamente reflejada en el lema de la campaña: De la pastilla a la zapatilla,unidos por tu salud/Botikak gutxitu eta gehiago mugitu, zure osaunagatik bat eginik. Los ayuntamientos de Huarte y Egüés han puesto en marcha un proyecto sanitario/deportivo dirigido a los pacientes de las poblaciones de la zona básica atendida por los centros de salud de Huarte, Gorráiz y Zubiri. Se trata de que los facultativos, en vez de incluir el deporte en su habitual retahíla de consejos (no fumes, no bebas, come sano y equilibrado, etc...) receten directamente actividad física a los pacientes.

Para ello, “el personal sanitario trabajará en coordinación con el personal técnico especialista en educación física que se encuentra en las instalaciones deportivas municipales. Y los ayuntamientos de Huarte y el valle de Egües pondrán los recursos necesarios al servicio de sus centros de salud, para la mejora de la salud de sus vecinos y vecinas”, explican Eva Sada y Nerea Romero, técnicas de Deporte de los ayuntamientos de Huarte y el valle de Egüés, respectivamente.

Ambas aseguran que “multitud de estudios demuestran la importancia de la actividad física para la mejora de diversas enfermedades crónicas. Y el ámbito sanitario hasta la fecha se ha ocupado exclusivamente del tratamiento clínico de estos pacientes. Por eso este proyecto supone un gran avance para la salud de estos pacientes crónicos, ya que el personal sanitario, además de prescribir fármacos, prescribirá programas específicos de actividad física. Por tanto, estos pacientes van a poder tratar su enfermedad desde dos perspectivas, la clínica y la de la actividad física y el deporte”, dicen.

tipos de prescripciónEl programa establece dos tipos de prescripción. La primera está pensada para las personas consideradas “sanas”. En este caso, el personal médico preguntará sobre la práctica regular de actividad física y lo anotará en el historial. Si no hay hábito deportivo aconsejará la práctica deportiva y suministrará al paciente una pequeña ficha con los datos de contacto de los servicios de deportes e información de interés.

El segundo tipo de prescripción se empleará para personas con enfermedades crónicas o aquellas para las que la actividad física esté especialmente prescrita. En estos casos el facultativo emitirá la receta deportiva, que contiene el programa o actividad que se prescribe, además del contacto de los servicios deportivos para realizar la inscripción.

Por su parte, el Servicio de Deportes elaborará una ficha por cada programa deportivo que defina las características del mismo, para que el personal sanitario los conozca y prescriba en función de las características del paciente. De este modo, las personas mayores, o dependientes, o con patologías neurológicas o neuromusculares, con afectaciones articulares, enfermedades cardiovasculares, etc... recibirán una receta adaptada a sus necesidades que puede ir desde la Terapia acuática a la hidroterapia, el programa cardio-salud, o la gimnasia terapéutica suave o moderada.