Pilar Aguilar Carrasco abrirá hoy la Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona

La experta ofrecerá una conferencia a las 20.00 horas en Golem Baiona sobre ‘Mujeres de cine: otro género de mirada’

Jueves, 9 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Pilar Aguilar Carrasco.

Pilar Aguilar Carrasco. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Pilar Aguilar Carrasco.

pamplona- La investigadora, ensayista y crítica de cine y televisión Pilar Aguilar Carrasco abrirá esta tarde, a las 20.00 horas en Golem Baiona, la 30ª edición de la Muestra Internacional de Cine y Mujeres con una conferencia titulada Mujeres de cine: otro género de mirada. Con esta actividad se dará comienzo a una programación que continuará mañana con la proyección de Las amigas de Ágatacon la presencia de sus cuatro directoras y continuará entre el lunes y el viernes de la semana que viene, con sesiones de largos y cortos de ficción y de documentales por la mañana y por la tarde.

Pilar Aguilar Carrasco es experta en género y ficción audiovisual. Aunque nació en Jaén, por motivos personales y de militancia antifranquista en los años de dictadura su vida se ha desarrollado entre el Estado español y el francés, siendo París su lugar de residencia actual. Su formación es extensa y polivalente. En Sevilla se licenció en Filología Francesa (1972) y posteriormente (1975) se licenció en Ciencias de la Educación (Universidad René Descartes de París). En 1991 también finalizó la carrera de Ciencias Cinematográficas y Audiovisuales en la Universidad Denis Diderot de la capital francesa y posteriormente, cursó el máster de Historia y Estética del cine en la Autónoma de Madrid (1996).

Su obra es prolífica ya que es una de las investigadoras y ensayistas pioneras en el análisis feminista del relato audiovisual, lleva más de 20 años de producción ininterrumpida. Ha escrito libros, pero sobre todo gran cantidad artículos sobre ficción audiovisual con perspectiva de género. La pasión y la importancia que atribuye a la educación han recorrido su carrera profesional, ya que una de sus líneas de especialización en el análisis audiovisual ha estado orientada a la creación de guías, manuales y materiales didácticos. Ha trabajado sobre la representaciones de mujeres y hombres en el cine, televisión y sobre la construcción del protagonismo en los filmes;sobre educación en normas, valores y actitudes mediante la ficción, sobre la importancia de la educación emocional y los mapas afectivos o en temas más específicos como la violencia, la sexualidad, la prostitución, la pornografía, la maternidad, el amor, etcétera.

Y mañana arrancarán las proyecciones de la muestra con un título que visibiliza a las creadoras jóvenes y da valor a los procesos realizados en colectivo. Se trata de Las amigas de Ágata, de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen. Será a las 20.00 horas en Golem Baiona. - D.N.