BALUARTE | foro de empleo Navarra Jobs

Escaparate para el empleo

Tras el buen sabor de boca que dejó el año pasado el foro de empleo Navarra Jobs, Matukio, la empresa organizadora, lanza su segunda edición para todas aquellas personas en búsqueda de oportunidades laborales

Un reportaje de Unai Yoldi. Fotografía Oskar Montero. - Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Decenas de personas escuchan una de las charlas motivacionales que tuvieron lugar durante todo el día de ayer en el Auditorio de Baluarte.

Decenas de personas escuchan una de las charlas motivacionales que tuvieron lugar durante todo el día de ayer en el Auditorio de Baluarte. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Decenas de personas escuchan una de las charlas motivacionales que tuvieron lugar durante todo el día de ayer en el Auditorio de Baluarte.

“Si tienes una buena idea no te rindas, el camino es difícil pero se puede” “Se ha acercado mucha gente joven muy cualificada que no encuentra salida laboral”

“Cuando algo es una buena idea siempre sale adelante, solo hay que buscar la forma de llevarla a cabo”. Esta es la consigna que llevó a Asier Arregui, fundador de Vitale, a hacer realidad el proyecto que tuvo en mente muchos años. Vitale es una aplicación para dispositivos móviles que funciona a modo de personal trainer,pero virtual. A primera vista no parece un negocio muy rentable, pero los beneficios de la empresa, que van en aumento, hablan por sí solos. Arregui animó a quienes se acercaron a no cejar en el intento de llevar adelante sus ideas o proyectos, porque “si son buenos, triunfarán”. “Todos me decían que estaba loco, que me iba a arruinar, pero yo sabía que saldría adelante. Lo intenté una vez y fracasé, volví a intentarlo y siguió sin salir y a la tercera fue la vencida”, relató Arregui, quien reconoció que hace unos pocos años se encontraba en situación de desempleo y de incertidumbre sobre su futuro laboral.

Como estuvo él, están ahora millones de personas. El paro es uno de los problemas estructurales más graves que ha dejado la recesión económica. En la actualidad, hay 41.175 personas en situación de desempleo en Navarra, muchas de ellas cada vez más cerca de la exclusión social. “Nuestro objetivo es ayudar a reducir al máximo el número de parados”, aseguró María José Blasco, directora de Delegación de Iruñampleo, una consultoría de ofertas de trabajo temporal que actúa como intermediaria entre las empresas y los trabajadores. Blasco destacó la enorme cantidad de gente joven, en su mayoría “muy cualificada”, que acudió a presentar su currículum al puesto de Iruñampleo. La directora aseguró que con la llegada de la crisis las demandas de empleo que llegaban a la consultoría crecieron, y por el contrario, las ofertas por parte de las empresas descendieron. “A veces hay candidatos que no encajan en ninguna de las empresas que han ofertado, entonces nosotros nos ponemos a trabajar para buscarles una salida lo antes posible”, señaló, para luego añadir que “hay gente muy desesperada” que ve que sin un futuro laboral, no podrá salir adelante.

Esta dura y triste realidad se agrava cuando hay personas que por cuestiones mentales, físicas, étnicas o sociales se encuentran de antemano en riesgo de exclusión social. Trabajar para que este tipo de personas se integren en el mercado laboral es una tarea complicada pero mucho más gratificante. De esta manera se trabaja en la Obra Social la Caixa a través del programa Incorpora, al que se han sumado siete entidades navarras. “El funcionamiento de esta iniciativa es similar al del resto de bolsas de empleo, el programa ejerce de intermediario entre los trabajadores y las empresas”, aseguraron fuentes de la entidad. Sin embargo, la situación de vulnerabilidad hace necesario un trato personalizado de cada perfil, buscando específicamente los puestos de trabajo que cada uno pueda realizar. “Para jóvenes en riesgo de exclusión, personas de etnia gitana, gente con discapacidad, exreclusos, es más difícil que encuentren empleo porque algunas empresas tienen prejuicios y están mal predispuestas”, afirmaron desde la entidad, haciendo referencia también al “doble esfuerzo” que supone tender puentes entre estas personas y el mundo laboral, una meta fundamental para que la inserción de estos grupos no se quede por el camino.

Un camino difícil de recorrer en el que los obstáculos y los impedimentos hoy en día son más grandes que nunca, pero una buena predisposición y un escaparate de referencia son dos de los mejores puntos de partida para empezar.

los números del foro

en breve

Superar la asistencia. El año pasado acudieron al evento alrededor de mil personas. Los organizadores creen que en esta edición de 2016 se superará el aforo anterior.

Sin edades. Los organizadores aseguraron que a pesar de que hubo una mayor presencia de jóvenes menores de 30 años, fue sorprendente la alta participación de personas mayores de 45 años que participaron en las charlas, talleres y entrevistas de trabajo.xxxxx

Oportunidad versus necesidad. Aunque la gran mayoría de personas fueron en busca de empleo por necesidad, también muchos se acercaron con el fin de encontrar nuevas oportunidades, de conocer empresas o de escuchar los consejos de emprendedores que en su día triunfaron.

las cifras

20

Más de 20 empresas y asociaciones participaron en este foro de empleo, en el que expusieron sus ofertas a las cientos de personas que se acercaron.


138

Cein, la empresa pública de emprendimiento dependiente del Gobierno de Navarra, ayudó a impulsar 138 empresas durante el pasado año. Estos lanzamientos supusieron la creación de 216 puestos de trabajo entre personas de 16 y 65 años.

nuevas oportunidades.Dentro de los diferentes eventos que se organizaron, uno de los que más interesó a los asistentes fue el de las entrevistas de trabajo que varias empresas realizaron para contratar personal. Los nervios y la impaciencia se palpaban en el ambiente de quienes esperaban su turno en busca de una nueva oportunidad en el mundo laboral.

maquinaria vending.Jofemar es una empresa que trabaja con tecnología en el sector vending y en el de movilidad eléctrica. Muchas de las máquinas expendedoras, máquinas de café o máquinas de tabaco han sido fabricadas por Jofemar. Tal y como afirmaron fuentes de la empresa, buscan principalmente perfiles de ingenieros y comerciales, para desarrollar su último proyecto, un coche eléctrico de lujo.