Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Fundación celebra su aniversario

Proyecto Hombre rehabilita a 1.470 personas en 25 años

La Fundación celebra su aniversario con un acto en el que reconoce a entidades y personas colaboradoras

M. Pérez | Mikel Saiz - Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Foto de grupo de los participantes en el acto, con el consejero de Salud y la concejala Edurne Eguino (centro).

Foto de grupo de los participantes en el acto, con el consejero de Salud y la concejala Edurne Eguino (centro). (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

pamplona - A lo largo de sus 25 años de historia la Fundación Proyecto Hombre Navarra ha atendido a más de 4.500 personas por sus problemas de adicción, de los cuales 1.470 han recibido el alta terapéutica. Así lo indicó ayer su director, Alfonso Arana Marquina, durante la celebración del aniversario, que tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos de Navarra. Un acto en el que pusieron en valor el trabajo realizado en este tiempo y expresaron su agradecimiento a todos los voluntarios, trabajadores, así como entidades públicas y privadas, que han colaborado con ellos.

En su intervención, Arana hizo balance y recordó que desde el año 1991 “las cosas han cambiado mucho. Han cambiado radicalmente los perfiles de las personas que nos demandan tratamiento, sabemos más en torno al fenómeno de las drogodepencias, y se ha consolidado una red asistencial”. En este sentido, señaló que el equipo de la Fundación, integrado actualmente por 40 profesionales, ha atendido a más de 4.500 personas, si bien a esta cifra “hay que sumar sus familiares y allegados, que en nuestra propuesta de tratamiento constituyen un elemento de gran relevancia”.

Respecto al perfil del usuario, explicó que “el alcohol y los estimulantes, principalmente la cocaína, constituyen prácticamente a partes iguales las drogas principales entre las demandas de tratamiento, relegando a la heroína a apenas un 8% de los casos atendidos”, frente al 90% que representaba cuando abrieron sus puertas, y el cannabis supone otro 10%. La edad también ha aumentado, pasando de 28 a 38 años, y se incrementan “los casos de concomitancia entre el consumo de drogas y los trastornos psicológicos graves”.

Finalmente, Arana se marcó como reto “formalizar algún tipo de acuerdo o convenio de carácter plurianual”, que les permita planificar su gestión “en el medio plazo”, así como buscar una solución para retomar el proyecto de centro residencial en Zabaldika, paralizado por la crisis.

Durante el acto, en el que hubo espacio para la música y el humor, Proyecto Hombre reconoció al Gobierno de Navarra, al Ayuntamiento de Pamplona y a Cáritas Diocesana -entidad promotora del proyecto-, en las personas de Fernando Domínguez, Edurne Eguino y Ángel Iriarte, pero también a entidades, al patronato, a trabajadores, voluntarios, usuarios o allegados.

El consejero de Salud, que clausuró el evento, felicitó a la Fundación, que “ha sido pionera en el desarrollo de modelos de calidad y de proyectos de investigación en el área de las adicciones”. Apuntó también que “volvemos a estar en momentos de cambio en los perfiles clínicos y sociales” e instó a hacer frente a los problemas relacionados con el alcohol, con el juego patológico y con la banalización del consumo de algunas sustancias en nuestra población más joven, especialmente el cannabis. Abogó por hacerlo de manera “coordinada”, incidiendo en “las medidas de prevención y promoción de la salud”.

Herramientas de Contenido