Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

iniciativa del colectivo Memoriaren Bideak

Homenaje a los esclavos del franquismo y reivindicación social en el alto de Igal

El acto cuenta mañana con veteranos, colectivos sociales y el Gobierno

Marian Zozaya Elduayen | Unai Beroiz - Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:09h

  • Mail
Fernando Mendiola, Ana Barrena y Pilartxo Beaumont, sostienen en sus manos el cartel de este año.

Fernando Mendiola, Ana Barrena y Pilartxo Beaumont, sostienen en sus manos el cartel de este año. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

“El acto tiene un sentido especial para las familias, y que la memoria sirva para mejorar la sociedad ”

pamplona - Con el mismo espíritu que mantiene desde 2004, de reivindicación del pasado engarzado en el presente, el colectivo Memoriaren Bideak encabezará mañana su homenaje a los esclavos y esclavas del franquismo que dará comienzo a las 12.30 en el alto del puerto de Igal-Vidángoz, donde las voces de los veteranos presos y de colectivos en lucha por los derechos sociales se escucharán en una edición señalada por el 80 aniversario del golpe de estado del 18 de julio, y que cuenta por vez primera con representación del Gobierno foral, con José Miguel Gastón, Jefe de Sección de Memoria Histórica.

“Sin dejar de mirar atrás, tratamos de que la memoria de la represión de aquellos años sea una herramienta de defensa de los derechos humanos en la actualidad, y sirva para mejorar la sociedad”, apunta Fernando Mendiola, del colectivo organizador. Por eso, entre poemas, recuerdos y flores “del acto abierto y participativo”, como recalca Ana Barrena, la mañana de referencia para los familiares de los que tanto sufrieron, pone este año su foco de atención en colectivos que trabajan en la defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, en cuyo nombre, Fernando Armendariz, , denunciará la violación de los mismos y la persistencia de la tortura en el mundo actual.

Además, Natalia Nilo Ferrari, migrante chilena y miembro de SOS Racismo, hablará de la situación de las personas migrantes y refugiadas en la actualidad. “Es el mismo fondo de esclavitud ligado a la guerra, el exilio y a la búsqueda del refugio que sufrieron los esclavos del franquismo”, matizan ambos junto a Pilartxo Beaumont.

De aquel sufrimiento hablarán ◦ Luis Ortiz Alfau, casi centenario, luchador y prisionero republicano, cautivo, además de en Vidángoz, en el campo de concentración de Gurs (Francia) y que prosigue en el trabajo social a través de su participación en el Banco de Alimentos de Bizkaia.

A su lado, el burguiarra Vicente Lacasia, que partió dos veces hacia el exilio: la primera para defender la II República, y la segunda y definitiva, para su exilio en Maule (Zuberoa). Junto a ellos estarán también, Josefina Lamberto, familiares de prisioneros de diversas procedencias, como Asturias, Bizkaia, Cataluña o Valencia, que participarán en la jornada con especial sentido para ellos.

En el alto de Igal-Vidángoz, junto a la carretera abierta entre 1939 y 1941 por más de 2.400 prisioneros antifascistas, mañana tomará también la palabra el artista José Ramón Urtasun, del Autobús de la Memoria, “Recibirá nuestro total apoyo ante la querella que Jaime Ignacio del Burgo ha presentado contra él por la exposición Navarra 1936”, declara la organización.

El homenaje comenzará como es habitual al ritmo del grupo de Joaldunak de Burlada, y lo conducirá, también como en otras ocasiones, el periodista Juan Kruz Lakasta.

También este año la música y la danza tendrán un papel importante en el homenaje, que contará con la cantautora Maite Mene, y los incondicionales, Xanti Begiristain (txistu), el percusionista Kepa Bales, y el dantzari Gorka Mediavilla.

Con el Gobierno del cambio, llegará al alto José Miguel Gastón, Jefe de Sección de Memoria Histórica del Ejecutivo, quien hará referencia a los planes para uso memorialista de los lugares de trabajo forzado.

El reencuentro en el alto de Igal se sellará con la comida autogestionada en el frontón de Vidángoz, en la que se compartirá vino, pan, txurrasko y queso roncalés, sumado a las viandas de los comensales.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad