Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Freedom for words

¡No se te ocurra hablar de eso!

Por Pello Yaben (www.pelloyaben.com, contact@pelloyaben.com) - Domingo, 19 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

en estos meses he recopilado un puñado de consejos, advertencias y recomendaciones que tratan, con buena intención, de disuadirme acerca de los temas a tratar en esta columna, del enfoque, del estilo o de las piruetas lingüísticas que permiten mirar la realidad desde perspectivas no siempre recomendables para el aparente buen funcionamiento de lo que no funciona. Pero recordemos que no hay manera de prohibirle explícitamente a la mente que no imagine aquello que expresamente se le indica. Es más, la prohibición le incita a hacerlo.

Para poner en práctica este mecanismo de defensa de la mente contra la tentación del ser humano de influir sobre la voluntad del otro, suelo pedirle a mi hija, en tono jocoso, que no imagine un elefante con bragas amarillas. Y ahí dejo a mi hija, sin poder quitarse la imagen de la cabeza. Aunque nunca sé dónde, en su imaginación, ha colocado la braga al animal.

Afortunadamente, algo nos queda del condicionamiento clásico de Pavlov, y gracias a ello toda pretensión de acotar los asuntos, los modos y las palabras sólo arrecían el deseo de exponerlas en un artículo que rápidamente imagino en mi interior repleta de frases eufónicas, bellas e incorregibles a la vez. No hables de la función pública, y zas!, ya está mi cabeza confabulando con la pericia de un bróker. No se te ocurra tratar el tema del absentismo, y ya tengo a un ejército de fantásticos profesionales públicos rogando que lo haga. Déjate de transformación de la administración pública, y me transformo en mago de la cizaña.

No les voy a pedir a los lectores que imaginen elefantes en ropa interior (aunque seguro que ya lo he conseguido). Mi petición va a contracorriente. Les solicito que nunca imaginen los siguientes titulares, que bien pudieran encabezar las portadas de los medios de comunicación dentro de, pongamos, quince años; que hagan lo posible para que no suceda, que dediquen su esfuerzo a boicotear su ocurrencia. ¡No dejen que las cosas salgan bien! Así, no imaginen jamás estas noticias:

-Las empresas de Navarra encabezan el Ranking Europeo de Calidad y Compromiso.

-El grado de satisfacción de los usuarios de la administración pública no baja del 95% en los últimos tres años.

-El plan de desarrollo de navarra 2017-2035 sigue su curso sin más sobresaltos que los propios del mal tiempo.

-Expertos de todo el mundo se reúnen en Tudela para conocer los factores de éxito del programa de atracción de investigadores de excelencia y recuperación de talento de Navarra.

-El sistema de organización de la función pública ha sido seleccionado por el gobierno finlandés como modelo a desarrollar en su País.

-El plan de acogida e integración del migrante recibe, tras cinco años de andadura, el premio Mandela de la ONU.

-Los centros educativos de Navarra, pioneros en los programas pedagógicos europeos en el desarrollo de la cultura emprendedora.

-El 60% de las empresas y organizaciones ya han adaptado sus espacios para la impartición de parte de la docencia en sus instalaciones.

-Los expertos niegan efectos negativos en la incorporación de un quinto idioma en los centros educativos.

-El empleo por cuenta propia supera por segundo año consecutivo al empleo por cuenta ajena.

-Se mantendrá el presupuesto de innovación y emprendimiento en el 12% de los presupuestos generales para el próximo trienio.

-El parque tecnológico de UPNA y MIT (Massachusetts Institute of Thecnology), ubicado en Tafalla, amplia en más de 30.000m2 el espacio de instalación de incubadoras de empresa.

-El parque tecnológico del Euskara y de la competitividad, ubicado en Estella, llega a los 400.000 visitantes en su tercer año desde la apertura.

-Por segundo año consecutivo, El gobierno de Navarra traslada a la empresa privada su conocimiento y modelo ejemplar de gestión dentro de la iniciativa Aprende.

-El 95% de los residuos de la Comunidad se reaprovechan.

-Las nuevas iniciativas turísticas transpirenaicas han llevado a más de un millón el número de visitantes, con una media de tres pernoctaciones.

-El rugby, veinte puntos por encima de cualquier otro deporte en las preferencias deportivas de la juventud navarra (déjenme dar rienda suelta a una de mis debilidades).

-Se rechaza por unanimidad la creación del Museo del Elefante con bragas amarillas.

Como ven, un poco de adicción al optimismo no viene mal. Siquiera elijan cinco de estos titulares. Aquí lo importante no es quién lo consigue, sino conseguirlo entre todos.

El autor es experto en desarrollo de organizaciones

Herramientas de Contenido