Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Anécdotas e incidencias en la jornada electoral

efe/ep - Domingo, 26 de Junio de 2016 - Actualizado a las 17:23h

Aspecto que presentaba uno de los colegios electorales de Pamplona.

Aspecto que presentaba uno de los colegios electorales de Pamplona. (EFE)

Galería Noticia

PAMPLONA. Un día tan señalado como las elecciones generales genera incidencias y curiosidades. Aquí ofrecemos algunas de las que se han registrado en el Estado.

Sánchez, sin bolígrafo para votar

Una anécdota ha tenido lugar en el colegio electoral de Pozuelo de Alarcón al que ha acudido a votar el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El candidato socialista se disponía a preparar las papeletas para votar cuando, al darse cuenta de que no tenía bolígrafo para seleccionar la lista para el Senado, ha tenido que pedir prestado uno a los periodistas que estaban esperándole.

Por otra parte, el coordinador del Partido Por un mundo + Justo, Miguel Ángel Vázquez, que concurre a las elecciones en la lista de Unidos Podemos por Madrid, ha cedido su voto a un hombre migrante que no tenía derecho de sufragio y que ha podido votar por primera vez en el colegio Sagrado Corazón de Ferraz (Madrid).

Odón Elorza se confunde de urna al votar 

El candidato del PSE al Congreso por Gipuzkoa Odón Elorza ha protagonizado una de las anécdotas de la jornada electoral de hoy al equivocarse de urna al votar. Elorza ha acudido al colegio Biteri de San Sebastián, donde un despiste le ha llevado a introducir el sobre blanco del Congreso, en el que había introducido la papeleta socialista para votarse a sí mismo, en la urna sepia del Senado.

El candidato ha metido el sobre en la urna equivocada y, cuando se disponía a introducir la papeleta sepia en la urna del Congreso el presidente de la mesa se ha percatado del error y, con un rápido gesto, le ha impedido completar su confusión. "Bueno, ya sabemos luego, cuando la abramos ya sabemos que ese voto tiene que ir aquí", ha sugerido un interventor, ante el gesto de contrariedad del candidato socialista guipuzcoano.

Dos fallecidos y una vocal de parto

Dos hombres fallecidos, uno en Madrid nada más votar y otro en Girona que no ha llegado a depositar la papeleta en la urna, además de una vocal que se ha puesto de parto en un colegio de Valencia, son algunas de las incidencias más destacadas de la jornada electoral. Un infarto tras depositar el voto ha sido la causa de la muerte de un hombre de 92 años. Ha ocurrido en el colegio electoral Ortega y Gasset del madrileño distrito de Tetuán y, pese a que el fallecido ha sido atendido por el Samur, no ha podido ser reanimado. No ha podido ejercer su derecho democrático un vecino de la localidad gerundense de Santa Coloma de Farners (Giorna), de 79 años, que ha fallecido cuando entraba al colegio electoral a causa de un problema coronario.

El hombre se ha mareado cuando se disponía a votar, y los servicios sanitarios tampoco han podido hacer nada para salvar su vida. Otro incidente, este dichoso, ha ocurrido en Valencia, donde una vocal del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, en el barrio de Nazaret, se ha puesto de parto y ha tenido que ser trasladada al Hospital Clínico.

No ha sido esta la única anécdota ocurrida en la Comunidad Valenciana. Un vocal de otro colegio no se ha personado al estar detenido en Gaza, y el presidente de una mesa ha tenido que ser sustituido al haber fallecido hace dos días. Curioso ha sido también el hecho de que Carme Chacón, actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, se haya estrenado como miembro de una mesa electoral en los primeros comicios en los que no se presenta como candidata. La exministra, que había sido convocada como suplente en el colegio de Esplugues de Llobregat (Barcelona) donde vota habitualmente, se ha visto obligada a ser vocal al no presentarse el titular, el cofundador de Mango, Nahman Andic.

También otra persona del ámbito político, el economista de cabecera de Ciudadanos, Luis Garicano, ejerce de vocal en un colegio de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Él mismo ha colgado una foto suya en Twiter. Un problema con la indumentaria ha obligado a un vocal de un colegio de Plasencia (Cáceres) a cambiarse de ropa. Había acudido al colegio vestido con una camiseta de la selección española de fútbol en versión republicana.

Saltándose la normativa, un colegio de la calle Ferraz de Madrid ha sacado las urnas a la calle hasta en tres ocasiones en una hora, para que pudieran votar personas mayores con problemas de movilidad, pese a que el acceso dispone de una rampa mecánica con silla, un hecho que ha sido denunciado por interventores del PSOE y Unidos Podemos. Para eliminar barreras arquitectónicas, el ayuntamiento de Zaragoza se ha estrenado como colegio electoral en sustitución de tres centros escolares con limitaciones de accesibilidad.

Como ya viene siendo habitual, uno de los primeros colegios en cerrar ha sido el del municipio riojano de Villaroya, dos minutos después de su apertura y de que los seis vecinos depositasen su voto. No obstante, un incidente con el teléfono ha sido el culpable de que la urna haya estado abierta un minuto más que en las pasadas elecciones. En Zaragoza, la coalición PP-PAR ha denunciado la existencia de carteles y pancartas contra las políticas educativas del gobierno de Mariano Rajoy en varios colegios electorales. Cerraduras taponadas, miembros de mesas que acuden sin portar el DNI o simplemente que no se presentan son otras de las anécdotas del día que vienen siendo habituales en todas las jornadas electorales.

Precisamente, el retraso de un vocal hará que un colegio de A Coruña permanezca abierto hasta las 20,30 horas, media hora después de que cierren el resto de centros de la península. En Canarias, lo harán una hora más tarde.

Una mesa de un municipio de Ibiza coloca por error papeletas de Menorca

La jornada electoral en las Pitiusas transcurre con normalidad, con excepción de un par de incidentes en dos mesas electorales. Una de ellas se ha constituido media hora más tarde, y otra, en el municipio de Sant Joan de Labritja (Ibiza), ha colocado por error papeletas de Menorca. Según ha informado hoy la Junta Electoral de Ibiza, la incidencia se ha registrado en el colegio electoral del instituto de Sant Llorenç y se ha solucionado con la retirada de las papeletas equivocadas, que eran del PP al Senado por Menorca, y se han colocado las correctas, de la candidatura de Ibiza.

Además, una mesa electoral del municipio de Vila, ubicada en la sede de Autoridad Portuaria, ha tardado media hora más en constituirse porque uno de los vocales se ha ausentado y ha tardado en regresar más de lo previsto. Esta mesa no se ha podido constituir hasta las 9.30 horas, por lo que deberá cerrar media hora después.

Interventores se quejan por sacar urnas a la calle en un colegio de Madrid

Los interventores del PSOE y Unidos Podemos se han quejado porque en un colegio electoral del distrito madrileño de Moncloa, con un elevado número de votantes mayores, se han sacado hoy las urnas a la calle, algo que la normativa no permite, para que pudieran votar personas en sillas de rueda.

Ha ocurrido en tres ocasiones en un periodo de una hora, según ha podido comprobar Efe, en el Colegio Sagrado Corazón, que tiene una escalera en su entrada por la calle Ferraz, un colegio electoral en el que la edad media de los votantes es elevada y muchos acuden a depositar el voto ayudados de bastones o en silla de ruedas.

Pese a que el acceso dispone de una mecánica rampa con silla, algunas señoras han pedido quedarse junto a la puerta de entrada, y hasta allí los miembros de las respectivas mesas han bajado las urnas, la blanca del Congreso y la rosa del Senado, para que pudieran introducir el sufragio. Por ello, los interventores de PSOE y Unidos Podemos, con la normativa en la mano, han analizado la posibilidad de presentar una denuncia en el colegio electoral, el mismo donde ha votado esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Un colegio de A Coruña amplía su horario por el retraso de un vocal

Un colegio de A Coruña amplía su horario por el retraso de un vocal A Coruña, 26 jun (EFE).- Un colegio electoral de A Coruña ampliará su horario de votación hasta las 20.30 horas por la llegada tardía de un vocal al que la Junta Electoral pidió localizar. Galicia tiene sus 3.981 mesas abiertas, que esperan los votos de hasta 2.257.837 personas, pero en una de ellas se ha registrado la incidencia más curiosa de la mañana.

El colegio situado en la céntrica calle Juan Fernández Latorre tenía a su presidente y a un vocal preparados para iniciar el proceso electoral, pero faltaba el otro vocal, al que exigió localizar la Junta Electoral, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia a EFE. Se incorporó con algo más de media hora de retraso, por lo que esa mesa amplía su horario de votación hasta las 20.30 horas para completar las once horas ininterrumpidas en las que se puede ejercer el derecho al sufragio activo. La Delegación del Gobierno aclara que lo positivo es que la mesa quedó abierta antes de las 10 horas, pues si en ese momento no estuviera lista, habría sido necesario repetir la votación otro día de la próxima semana.

Un vocal de una mesa de Plasencia (Cáceres) es obligado a cambiarse una camiseta con la bandera republicana

Un vocal de una mesa electoral se ha presentado en el colegio de El Pilar de Plasencia (Cáceres) con la camiseta de la Selección Española con los colores de la bandera republicana, la cual ha tenido que cambiarse por otra por decisión de la junta electoral de zona.

Chacón forma parte de una mesa electoral en Esplugues como vocal 26-J

La que fue candidata del PSC en las elecciones general de 2015, Carme Chacón, forma parte como vocal de una mesa electoral en Esplugues de Llobregat, dado que el titular no se ha presentado esta mañana y Chacón, que constaba como suplente, se ha tenido que quedar a constituir la mesa.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Esplugues, en el sorteo de las mesas electorales Chacón fue elegida como suplente en una de las mesas de la escuela Isabel de Villena, el lugar donde tradicionalmente ha votado en los últimos años. Este domingo por la mañana, dado que el vocal titular no se ha presentado, la excandidata del PSC y exministra de Defensa ha participado en la constitución de la mesa como vocal suplente.

Herramientas de Contenido