Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Elecciones 26-J

Daniel Innerarity (Geroa Bai): 'No nos han identificado con el cambio en Madrid'

E.P. - Domingo, 26 de Junio de 2016 - Actualizado a las 23:48h

Valoración de los resultados de las elecciones generales del cabeza de lista de Geroa Bai, Daniel Innerarity.

Valoración de los resultados de las elecciones generales del cabeza de lista de Geroa Bai, Daniel Innerarity. (EP)

Galería Noticia

PAMPLONA. El cabeza de lista de Geroa Bai, Daniel Innerarity, ha calificado de "malo" el resultado electoral cosechado por la coalición en Navarra, donde ha perdido la mitad de votos respecto a diciembre y no ha logrado escaño, algo que ha atribuido a que los navarros y las navarras "no nos han identificado con el cambio en Madrid".

"No ha sido un problema de la candidatura, de que hayamos hecho un mensaje equivocado, simplemente que los navarros no nos han identificado con el cambio en Madrid, aunque nos hubieran identificado con el cambio en Navarra", ha sostenido el candidato.

Innerarity, que ha sido recibido con un prolongado aplauso por los cargos y afiliados de Geroa Bai que se encontraban en la sede de la coalición siguiendo el escrutinio, ha comenzado su intervención dando las gracias a los votantes que han confiado en su partido en unas elecciones "tan difíciles y adversas para nosotros".

Ha considerado que la coalición ha hecho un "gran trabajo" en la campaña y ha asegurado que "si echáramos para atrás" volvería a aceptar encabezar la lista de Geroa Bai a la Cámara Baja. "Algunos me dijisteis al comienzo de la precampaña, viendo que esto era efectivamente difícil, que tenía mucho valor en haber asumido esta responsabilidad y esfuerzo, pero para mí ha sido un gran honor llevar el nombre de Geroa Bai", ha asegurado.

Además, ha felicitado al resto de candidatos de los partidos navarros, especialmente a los que han logrado escaño, y les ha deseado que "acierten a la hora de conformar un nuevo gobierno" y de "defender los intereses de Navarra en Madrid". "No podemos perder el tiempo, hay muchas urgencias que acometer y hay que revertir muchas políticas", ha apuntado.

Respecto al resultado electoral de Geroa Bai, que ha perdido la mitad de votos respecto a diciembre, pasando del 8,67% al 4,28%, ha reconocido que es un resultado "malo" en unas elecciones que "se han planteado como una segunda vuelta y, por tanto, ha habido una gran concentración de voto, una gran polarización y ha habido el voto útil, que ha funcionado".

"En ese contexto, el voto de Geroa Bai no ha sido relevante, no han contando con nosotros", ha admitido Innerarity, si bien ha afirmado "orgulloso" que "el voto de la coalición es un voto reflexivo, que no se deja seducir por los cantos de sirena del voto útil, que no se subordinada a nada, que no está abducido por la televisión o la agenda de Madrid".

"En Geroa Bai sólo están permitidos los desánimos unas pocas horas y mañana a las 8 estaremos aquí trabajando por Navarra, por ese espacio político que hemos defendido y que vamos a seguir defendiendo", ha resaltado.

NO CREE QUE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO LES HAYA PERJUDICADO

Por otro lado, preguntado por dónde creen que han ido los votos que Geroa Bai logró en diciembre y que ahora ha perdido, ha considerado que es un poco "prematuro" y que hay que estudiar las cosas, pero que la "intuición" le dice que "ha habido gente que nos votó en diciembre que en un contexto de gran polarización donde había unos grandes llamamientos al voto útil y se planteaba esto como una segunda vuelta, hayan ido a aquellos partidos que identifican más con el cambio en Madrid".

Al ser cuestionado por si cree que el resultado de Geroa Bai tiene algo que ver con la gestión del Gobierno liderado por Uxue Barkos, ha contestado que "aquí iba de otra cosa" y que "realmente de lo que iba era que había que cambiar un Gobierno en Madrid y hacer unas políticas en Madrid".

"Toda la campaña electoral se ha planteado en la televisión con un protagonismo de los cuatro magníficos y nosotros en ese contexto no teníamos apenas visibilidad, nos ha costado muchísimo hacernos oír. Los navarros y las navarras han entendido que los más capaces de llevar a cabo el cambio en Madrid eran otras fuerzas políticos y no nosotros", ha apuntado.

Sobre si el resultado electoral puede tener consecuencias entre los socios de Gobierno, ha opinado que el Gobierno de Navarra "está asentado en un acuerdo programático muy serio, en una mayoría parlamentaria suficiente" y que no cree que afecte. "No creo que haya ninguna de las cuatro formaciones que sostienen este gobierno que vaya a modificar la situación, sería una irresponsabilidad. Además, no hay alternativa posible al gobierno actual liderado por Barkos", ha planteado.

"TÉRMINOS MUY SIMILARES" A NIVEL NACIONAL

A nivel estatal, Innerarity ha considerado que estas elecciones "vuelven a situar las cosas en términos muy similares a los que había en diciembre", lo que "no es una buena noticia", dado que "las dificultades de formar un gobierno y probablemente algunos de los malos hábitos que distintos agentes habían desarrollado siguen estando ahí".

Ante esta situación, ha afirmado que desde Geroa Bai "esperamos que gestionen esto con generosidad y buscando acuerdos que hacen mucha falta".

Herramientas de Contenido