Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Pablo Iglesias (Unidos Podemos) admite que los resultados no son satisfactorios y llama a reflexionar

EFE/EP - Domingo, 26 de Junio de 2016 - Actualizado a las 23:12h

Rueda de prensa de Unidos Podemos tras el resultado de las elecciones del 26J VER VÍDEO Reproducir img

Rueda de prensa de Unidos Podemos tras el resultado de las elecciones del 26J.

(Podemos)

Galería Noticia

MADRID. El candidato de Unidos Podemos y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que los resultados obtenidos en las elecciones generales celebradas este domingo no han sido "satisfactorios" y ha asumido que "es el momento de reflexionar".

En su primera valoración de los resultados electorales, rodeado de la cúpula de su partido y candidatos de Unidos Podemos, Iglesias ha reconocido que su candidatura tenía "expectativas diferentes" y también ha mostrado su preocupación por la pérdida de apoyos que ha tenido "el bloque progresista", a la vez que le "preocupa" también que el PP y el "bloque conservador" haya aumentado su representación.

El líder del partido morado considera que lo que ha hecho Podemos durante los últimos años es "histórico" y "no tiene precedentes", pero ha insistido en que esperaban unos resultados "diferentes" esta noche y por eso "es momento de reflexionar".

En este contexto, no ha querido adelantar la posibilidad de un Gobierno alternativo al PP y sólo ha subrayado que las fuerzas políticas progresistas tienen que "dialogar" y trabajar a partir de los espacios que les "unen".

Pablo Iglesias, junto a otros dirigentes de la formación, se ha dirigido a los miles de simpatizantes que le esperaban en la plaza del Reina Sofía pidiéndoles "resistir lo que sea necesario", y ha recordado que Salvador Allende tardó cuatro elecciones en ganar.

"No nacimos para resistir, nacimos para ganar y vencer", ha asegurado Iglesias pasadas las doce de la noche, cuando los resultados electorales les han estancado en los 71 escaños (los mismos que los de Podemos e Izquierda Unida en las pasadas elecciones), y, por tanto, no se ha producido el "sorpasso" al PSOE.

El dirigente ha aclarado que "esto acaba de comenzar" y que cada vez son más "empujando el cambio político".

El número cinco de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha reconocido que los resultados obtenidos por la coalición en este 26J "no son lo que nos hubiera gustado" y ha insistido en que van a seguir "luchando juntos" para "construir una sociedad mejor".

"Nos quieren separados pero nos encontrarán absolutamente unidos", ha afirmado Garzón.

La llegada de los dirigentes de Unidos Podemos ha despertado a una muchedumbre que se mantenía en silencio a la espera, y que les ha recibido con vítores y aplausos.

Por su parte, Íñigo Errejón ha destacado que "no hay ninguna formación política en España que llene las plazas siempre, en las buenas y en las difíciles", refiriéndose a los miles de votantes que se han congregado desde las ocho de la tarde para seguir el escrutinio.

Ha criticado que los seguidores del PP se hayan "apropiado" de su lema, "¡Sí se puede!", cantándolo ante el balcón de Génova, y ha asegurado que ante la "campaña del miedo" del resto de partidos, ellos son "la fuerza que culturalmente marca el destino de España".

La número dos de la coalición por Madrid, Carolina Bescansa, ha llamado a la paciencia: "Nos va a llevar un poco más de tiempo, no pasa nada", ha aseverado.

Al escenario instalado en la plaza madrileña también se han subido otros miembros de la Ejecutiva como Irene Montero, Rafael Mayoral y Pablo Bustinduy.

El acto ha acabado alrededor de la una de la madrugada con la plaza coreando "El pueblo unido jamás será vencido" y "A galopar" de Pablo Ibáñez.

Herramientas de Contenido