Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pedro Sánchez (PSOE) dice "no estar satisfecho" y culpa a Iglesias del crecimiento del PP

EFE/E.P. - Domingo, 26 de Junio de 2016 - Actualizado a las 23:44h

Discurso de Pedro Sánchez tras los resultados del 26JVER VÍDEOReproducir img

Discurso de Pedro Sánchez tras los resultados del 26J.

(Europa Press)

Galería Noticia

Discurso de Pedro Sánchez tras los resultados del 26JReproducirEl secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), acompañado de otros dirigentes del partido y candidatos, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para analizar los resultados de las elecciones generales de este 26J.

MADRID. El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que a pesar de que los socialistas siguen siendo la primera fuerza de la izquierda, "no está satisfecho" con el resultado de las urnas y ha culpado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haber permitido al PP aumentar su número de escaños.

"Espero que Iglesias reflexione sobre estos resultados. Tuvo la posibilidad de votar a un gobierno progresista y poner fin al gobierno de Rajoy, pero la intransigencia y el interés personal por encima del interés general ha permitido mejorar los resultados del PP", ha acusado Sánchez en su comparecencia ante los medios en la sede de Ferraz.

Aclamado por unos 300 militantes y flanqueado por miembros de su candidatura y de su comité de expertos, entre ellos el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrel y el exministro Jordi Sevilla, el líder socialista ha reivindicado que "a pesar de las dificultades extraordinarias" y de los "augurios que anunciaban un fuerte retroceso" y la "pérdida de relevancia", el PSOE "ha vuelto a reafirmar su condición de partido hegemónico de la izquierda" española.

"No estoy satisfecho, los socialistas queremos ganar, pero somos la primera fuerza de la izquierda", ha recalcado Sánchez, a ratos sonriente ante un auditorio que le ha gritado "presidente, presidente", y en el que no ha faltado su mujer, Begoña Gómez.

También ha subrayado que el suyo es "un único partido con un solo proyecto para España" y ha prometido a sus votantes "poner los resultados al servicio de sus intereses".

En una intervención den la que sin nombrarlo ha mostrado su orgullo por haber impedido el 'sorpasso' de Unidos Podemos que auguraban todas las encuestas, el líder socialista ha defendido que el suyo es "el gran partido de la izquierda" y una "referencia para millones de españoles", que en 137 años de historia han hecho miles de ciudadanos de distintas generaciones y que ha "mantenido su compromiso en el éxito y la adversidad".

Sánchez, que ha telefoneado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para felicitarle por su triunfo en las urnas, ha apuntado que los ciudadanos con su voto han ejercido hoy su "condición de dueños de su destino" y han "abierto camino a la normalización de la vida institucional".

En el capítulo de agradecimientos, se ha acordado de militantes, interventores, apoderados, líderes territoriales y ha agradecido las papeletas recibidas con un "gracias, gracias, gracias, mil veces gracias".

Para Sánchez, el resultado de hoy permite que el PSOE, como partido del "progreso" y las "reformas", mantenga sus compromisos de acabar con el paro, luchar contra la corrupción, construir una Europa social, regenerar las instituciones y reformar la Constitución, entre otros.

ALIVIO EN FERRAZ

Con estos resultados, y pese a que ha perdido cinco escaños, el líder del PSOE se garantiza un horizonte más pacífico que el que dibujaban los sondeos. Pese a que las dos últimas dos semanas han sido las más tranquilas que ha vivido desde que llegó a la Secretaría General, sabía que la paz podía estallar por los aires esta noche si se confirmaba el 'sorpasso' que ha pendido sobre su cabeza desde hace semanas.

Pese a la pérdida de diputados, y a falta de escrutar el 100% de los votos, ha subido un 0,7% su porcentaje de votos y, sobre todo, ha mantenido a una distancia de 14 escaños con la coalición de Podemos e Izquierda Unida.

Fuentes próximas a Sánchez reconocían esta noche que el líder del partido, que se ha reconocido un "sufridor de las encuestas", ha sufrido este domingo con las israelitas que le situaban como tercera fuerza política y cuando el recuento avanzaba y despejaba este escenario, su estado de ánimo ha cambiado por completo.

Así, este resultado le afianza en su cargo porque aleja el 'sorpasso', pero también porque ninguna federación ha obtenido un resultado con el que pedirle explicaciones por esa caída. Los socialistas no han ganado en ninguna comunidad autónoma.

Y en Andalucía, donde estaban puestas muchas miradas este domingo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha tenido que lamentar su primera derrota en las urnas después de cuatro victorias consecutivas.

El pasado 20 de diciembre, el PSOE de Andalucía se impuso como primera fuerza en votos y en escaños, sacando uno al PP. Este domingo, a falta de cerrar el recuento, ha perdido dos diputados y ha bajado a la segunda posición, por detrás del PP, que ha crecido casi 4,5 puntos.

Muchos daban por hecho que, si se confirmaba ese tercer puesto en escaños y en votos, Sánchez no podría aguantar en su puesto. Y si había 'sorpasso' en votos, al menos tendría presiones.

Con todo, habrá que ver si el secretario general tendrá rivales en el próximo congreso, que tenía que haberse celebrado en febrero y cuyo aplazamiento, por la incertidumbre después de las elecciones del 20 de diciembre, fue motivo de fuertes tensiones internas.