Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ligero retroceso de las fuerzas del cambio con respecto al 20-D

Las fuerzas constitucionalistas, que en diciembre acumularon el 51,53% de los votos, se disparan ahora hasta el 55,28%

Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Los navarros y navarras acuden a votar el 26 de junio. Fotos: DIARIO DE NOTICIAS

Galería Noticia

Pamplona - Las fuerzas del cambio (Geroa Bai, EH Bildu y Unidos Podemos) sufrieron en la contienda electoral de ayer un descenso porcentual de 3,41 puntos. En concreto, Unidos Podemos, en su pugna con UPN-PP por ser la primera fuerza, consiguió un ligero ascenso de votos que no es suficiente para superar a regionalistas y populares que, lejos de perder músculo electoral, como vaticinaban algunas encuestas, mejoró en casi tres puntos el porcentaje que obtuvo en diciembre.

Por su parte Geroa Bai y EH Bildu fueron las fuerzas del cambio que empeoraron su resultado con respecto al 20-D. Los primeros, que en las pasadas elecciones sacaron 30.642 votos, en estos comicios han obtenido únicamente 13.894. EH Bildu, pese ha sufrir un ligero descenso, aguantó el tirón y tan solo bajó medio punto porcentual respecto a la cita de hace seis meses.

Este descenso de las fuerzas del cambio fue en favor de las formaciones constitucionalistas (UPN-PP, PSN y Ciudadanos) quienes en diciembre obtuvieron entre las tres candidaturas el 51,53% y ahora ostentan el 55,28% coincidiendo con el porcentaje perdido por las fuerzas del cambio.

De esta manera se produjeron tres pugnas diferentes entre los distintos partidos de uno y otro lado. La lucha por la mayoría de votos en Navarra se saldó con victoria de UPN-PP frente a Unidos Podemos por más del 3% de los votos.

El PSN que protagonizó una significativa recuperación, consiguió revalidar su escaño con mucha holgura frente a EH Bildu, que se queda a una considerable distancia de 26.000 votos con respecto a los socialistas.

En cuanto a Ciudadanos adelanta a Geroa Bai con respecto a las elecciones de diciembre. En resumen las fuerzas constitucionalistas salen reforzadas, tanto a nivel colectivo como individual, con respecto a las fuerzas del Gobierno del cambio, quienes pierden potencial y reciben un claro aviso del electorado con vistas a la posibilidad de reeditar el actual Ejecutivo dentro de tres años. - U. Yoldi

Herramientas de Contenido