Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

UPN-PP conserva sus tres representantes en el Senado tras reforzar su mayoría

Unidos Podemos consigue el cuarto asiento en la Cámara Alta, donde muchos de sus votantes ni siquiera participan y donde tampoco funciona la llamada para concentrar los sufragios en los candidatos de las fuerzas del cambio

Javier Encinas / Unai Beroiz - Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Iñaki Bernal celebra su escaño aplaudido por la senadora autonómica Idoia Villanueva.

Iñaki Bernal celebra su escaño aplaudido por la senadora autonómica Idoia Villanueva. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

pamplona - El Senado sigue siendo un territorio casi acotado para la derecha. Una vez más, UPN-PP se aprovechó de la particular distribución de los escaños en esta Cámara, que premia a la fuerza mayoritaria, para hacerse con tres de los cuatro representantes en juego. Son los mismos que obtuvieron asiento en diciembre, pero con la diferencia de que entonces lo hicieron por un estrecho margen y ahora lo consiguen con holgura y sin necesidad de asistir a un frenético recuento de votos como ocurrió el 20-D.

A José Cruz Pérez Lapazarán, Pachi Yanguas y Cristina Sanz acompañará en el Senado Iñaki Bernal. Al candidato de Unidos Podemos ni siquiera le votaron muchos de quienes escogieron esta papeleta para el Congreso, seguramente como forma de expresar el descontento con la Cámara Alta, que ven innecesaria y que abogan por su desaparición.

Bernal recibió los votos de un elevado porcentaje de los electores de Geroa Bai, que solo había presentado un candidato en lugar de tres, y algunos de EH Bildu en lo que fue un nuevo intento fallido de las fuerzas del cambio por concentrar los sufragios entre los respectivos cabezas de lista como forma de desbancar a la derecha. Si en diciembre el intento resultó fallido bajo la lista conjunta de Cambio-Aldaketa, ahora no ha habido posibilidad alguna de dar la vuelta a la situación, pese a las tímidos llamadas a impulsar esta distribución del voto a través de las redes sociales.

De todas formas, no deja de ser llamativo el bajo respaldo que han tenido los candidatos de Unidos Podemos. Iñaki Bernal consiguió casi ocho mil votos menos de los obtenidos por esta misma plancha en el Congreso, mientras que distancia de la segunda en la lista al Senado, Aurora Sanz, es casi de 25.000 sufragios si se compara con los reunidos por la candidata a la Cámara Baja, Ione Belarra.

No ocurre lo mismo en la derecha, que casi calca los resultados de sus candidatos en una y otra Cámara y que incluso porcentualmente el respaldo de recibe Lapazarán es ligeramente superior al del candidato al Congreso, Íñigo Alli. Algunos de estos sufragios extraviados vuelven a caer en el saco del Partido Animalista, que casi triplica sus votos en el Senado.

Herramientas de Contenido