Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

UPN-PP mejora en sus feudos y Unidos Podemos y EH Bildu se reparten el norte

La derecha se impone con suficiencia en la Ribera, la Zona Media, Tierra Estella y la Merindad de Sangüesa
La coalición morada supera en el Bidasoa a EH Bildu, que mantiene Sakana y Leitzaldea

P. Gorría - F. Pérez-Nievas/J.M. Ondikol - Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Mapa con la lista más votada en cada municipio navarro.

Mapa con la lista más votada en cada municipio navarro.

Galería Noticia

pamplona - La coalición UPN-PP volvió a ser la lista más votada en la Ribera, la Zona Media, y las merindades de Estella y de Sangüesa, aumentando tanto en porcentaje como en número total de sufragios en todas ellas. En la comarca de Sakana-Larraun-Leitzaldea EH Bildu mantuvo la hegemonía, seguido muy de cerca por Unidos Podemos, mientras en Baztan-Bidasoa la coalición morada se impuso por primera vez a los abertzales, según los datos provisionales facilitados por el Ministerio del Interior. En el conjunto de Navarra UPN-PP es la lista más votada en 143 localidades (154 en diciembre, Unidos Podemos en 77 (antes 41), EH Bildu en 32 (50 el año pasado), el PSOE en 13 (11 en 2015) y Geroa Bai en dos (14 hace seis meses). En cinco localidades se registraron empates a votos: Azuelo, Mirafuentes, Olaibar, Orísoain y Uharte Arakil.

la ribera En la Ribera, UPN-PP supera el 38% de los votos, casi cuatro puntos más que en diciembre, y crece algo más de mil votos en el conjunto de la comarca. Por detrás, el PSOE alcanza el 26,9%, apenas un punto más que en las elecciones anteriores, con prácticamente los mismos sufragios, mientras Unidos Podemos cae tres puntos, hasta el 21,8%, respecto a la suma de Podemos e Izquierda-Ezkerra el año pasado. UPN-PP se impone en 18 de las 22 localidades, incluyendo las más pobladas, como Tudela, Cintruénigo, Corella, Cascante y Castejón, mientras el PSOE es la lista más votada en cuatro: Arguedas, Cabanillas, Ribaforada y Valtierra.

ribera alta UPN-PP también mejora ligeramente sus resultados en la Ribera Alta con una subida de poco más de 150 votos que suponen dos puntos porcentuales más, hasta el 39,4%. Por detrás, el PSOE, prácticamente con el mismo porcentaje de las pasadas generales (27,3%), y en tercer lugar de nuevo Unidos Podemos (20,5%), también con resultados similares, aunque en los dos casos con una leve tendencia a la baja. Al igual que en diciembre, UPN-PP es la lista más votada en toda la comarca excepto en Azagra, donde se imponen los socialistas.

tierra estella Tampoco cambia el panorama electoral en la Merindad de Estella. UPN-PP repite como primera fuerza, también con aumento de apoyos, el 35,2% frente al 32,7% en diciembre. Unidos Podemos es la segunda con el 26,8%, un punto más que en diciembre, y tercero es el PSOE, con un aumento de punto y medio hasta el 17,5%. UPN-PP gana en 46 de las 63 localidades de la Merindad, entre ellas Estella-Lizarra, Lerín, Los Arcos y Viana. Unidos Podemos es la lista más votada en 13, entre ellas Ayegui, Oteiza y Villatuerta, mientras el PSOE es la primera fuerza en cuatro pequeñas localidades: Azuelo, Legaria, Marañón y Sorlada.

zona media Como en toda la zona centro-sur de la Comunidad, UPN-PP también mejora sus resultados, aunque vuelve a perder frente a Unidos Podemos en Tafalla. En el conjunto de la comarca, UPN-PP obtiene un 31,1% de los votos (28,9% en diciembre) con 5.505 votos. Muy cerca queda Unidos Podemos (5.161 sufragios y un 29,2%) y tercero es el PSOE, que también mejora ligeramente sus resultados llegando a 3.882 votos y el 22,2% (3.757 y el 20,8% hace seis meses). Además de en Tafalla, Unidos Podemos es la lista más votada en la Valdorba, aunque en Pueyo ganó EH Bildu. Sin embargo, las localidades más pobladas, incluyendo Olite, Artajona, Caparroso y Carcastillo, fueron para UPN-PP.

merindad de sangüesa En la comarca de Sangüesa-Pirineo también gana UPN-PP, seguido por Unidos Podemos, los dos con un ligero aumento de apoyos (30,8% UPN-PP y 28,50% Unidos Podemos). La tercera fuerza es EH Bildu (14,6% frente a un 15,4% en diciembre). UPN-PP gana en 31 localidades, entre ellas Sangüesa, Otxagabia, Cáseda, Lumbier o Auritz/Burguete. Sin embargo, Unidos Podemos gana en 15, manteniendo la mayoría en Aibar-Oibar y desbancando a EH-Bildu en Aoiz/Agoitz. La coalición morada gana también en Isaba y Burgui. Por su parte, EH Bildu mantiene la hegemonía en 9 pueblos de los valles de Aezkoa y Salazar.

sakana/larraun/Leitzaldea Con un porcentaje ligeramente superior al 30%, idéntico al de diciembre, EH Bildu sigue siendo la lista más votada, pero con Unidos Podemos pisándole los talones, a menos de 200 votos en el conjunto de la comarca (4.084 frente a 3.906). Muy lejos queda UPN-PP, con el 15,7% de los votos y en cuarto lugar Geroa Bai (11,16%). EH Bildu mantiene la mayoría de los pueblos de Sakana, aunque, igual que el año pasado, Unidos Podemos gana en Altsasu y en Irurtzun y sobrepasa a EH Bildu por un voto en Olazti. La coalición morada gana también en Lekunberri, mientras EH Bildu mantiene Leitza, Goizueta y Larraun.

baztan/BIdasoa La sorpresa se dio en Baztan/Bidasoa, donde Unidos Podemos supera por primera vez a EH Bildu (2.953 votos y un 28,2% frente a 2.630 y un 25,1%). A mucha distancia, UPN, Geroa Bai y el PSOE. Los resultados están muy repartidos por pueblos, con Unidos Podemos como lista más votada en nueve, entre ellos Bera, Doneztebe y Sunbilla; EH Bildu en seis, Geroa Bai en dos y UPN-PP recuperando la mayoría en el Valle de Baztan por 25 votos de diferencia con EH Bildu.

Herramientas de Contenido