Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

UPN-PP, Podemos y PSN mejoran su resultado y revalidan sus escaños

Navarra apenas varía el voto y la participación con respecto a los comicios del 20-D

Bildu y Geroa Bai, al que adelanta C's, se quedan muy lejos de obtener el diputado

Javier Encinas - Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:00h

La dirección de UPN y PPN, con los diputados y senadores elegidos.

La dirección de UPN y PPN, con los diputados y senadores elegidos. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA - La ciudadanía navarra repitió ayer de forma muy mayoritaria el sentido del voto depositado hace seis meses hasta el punto que la fotografía electoral es muy similar a la que ofreció el 20-D. Como era previsible, el reparto de escaños es el mismo. La coalición UPN-PP repite los dos diputados, al igual que Unidos Podemos, mientras que el PSN-PSOE salva con mucha holgura el asiento que obtuvo Jesús Mari Fernández. Además, las tres formaciones ven ligeramente mejorado su resultado, lo que pone de manifiesto que los pocos electores que han cambiado la papeleta lo han hecho para escoger alguna de los partidos que lograron representación en diciembre en un clarísimo ejercicio de dar utilidad a su voto.

EH Bildu mantiene casi calcado el respaldo de la reciente cita con las urnas. No le ocurre lo mismo a Geroa Bai, el gran derrotado de la jornada, ni a Ciudadanos, que cede algo de terreno.

UPN-PP conserva LA HEGEMONÍA En unas elecciones en lógica clave estatal y muy polarizadas después de la incapacidad demostrada para confeccionar gobierno en Madrid, UPN-PP no solo mantiene la hegemonía de la que disfruta en la Comunidad Foral desde 1989, sino que recupera parte del terreno perdido en diciembre. La alianza conservadora tiene motivos para sentirse más que satisfecha con el escrutinio. Gana algo más de cuatro mil votos, que son exactamente los mismos que pierde Ciudadanos en lo que es un trasvase de votos clavado de una formación a otra.

Todavía sigue lejos del apoyo que su marca concitó en 2011, cuando gozó del respaldo del 38,18%, pero es innegable que se encuentra en vías de recuperación después de que la errática etapa de Barcina al frente arrastrara al partido regionalista a sus cotas más bajas.

LEVE MEJORÍA DE UNIDOS PODEMOS Otra formación que mejora sus respaldo social es Unidos Podemos, si bien no lo hace con la fuerza que le pronosticaban algunas encuestas. La novedosa coalición de estos comicios sólo avanza en poco más de un punto porcentual en comparación con los datos de diciembre. Entonces, la suma de Podemos (22,99%) y Unidad Popular (4,11%) era del 27,09% y ahora en alianza el apoyo es del 28,3%. Sin duda, un incremento por debajo de lo esperado, aunque más que suficiente para que su segundo escaño no peligrara en ningún momento del escrutinio.

Hacia Unidos Podemos se observa un trasvase de votos desde Geroa Bai, que es inferior a la pérdida de la coalición vasquista, por lo que parece bastante claro que la formación morada no ha conseguido retener todo el voto que pescó en diciembre procedente del tradicional caladero socialista.

avanza el psn Pese a que vuelve a ser la tercera fuerza, el PSN-PSOE es la otra sigla que sale muy bien parada de esta contienda. Los socialistas renuevan su escaño en el Congreso después de superar en casi dos puntos porcentuales los votos conseguidos el 20-D. Es verdad que siguen muy lejos del 22% logrado en 2011, pero entonces no existían las dos formaciones -Podemos y Ciudadanos- que se comen más de un tercio de la tarta electoral.

Además, en favor del PSN cabe destacar que consigue poner freno a las sucesivas caídas que registraba cada vez que tocaba acercarse a las urnas, lo que da idea de estar de nuevo en la senda buena. Al igual que en el conjunto del Estado, los socialistas navarros salen refortalecidos.

eh bildu: foto fija Quien menos cambios experimenta en estos seis meses transcurridos desde el 20-D es EH Bildu, que solo se deja por el camino unas décimas. Es verdad que no se aproxima ni por asomo al objetivo declarado de recuperar el escaño extraviado, pero conserva ese 9% de fieles votantes. Y lo hace en un contexto muy adverso, ya que estas elecciones se han librado en clave todavía más estatal que en los comicios precedentes.

BATACAzO DE GEROA BAI En un escernario global de generalizada repetición del voto, la peor parte se la lleva Geroa Bai, que sufre un batacazo sin paliativos. Nada menos que la mitad de los votantes huyen de la sigla que actualmente está al frente del Gobierno de Navarra. Seguramente sea un error hacer un análisis de estos resultados en clave autonómica, lo que no quita para que la coalición que lidera Uxue Barkos tenga que repensar su oferta.

Si en 2011 eran más del 12% quienes escogieron su papeleta, ahora solo son poco más del 4% los que se han decantado por esta opción.

ciudadanos mantiene el tipo Tampoco parecían estas elecciones las más propicias para Ciudadanos, sin opciones reales de llevar a su candidato a Madrid. Pese a ello, los de Albert Rivera confirman sus serias opciones de entrar en el próximo Parlamento foral al concitar el apoyo de más del 6% de los votantes, con una pérdida de solo un punto, lo que les permite además adelantar a Geroa Bai y convertirse en la quinta fuerza.

Otro dato que puede sorprender es el de la elevada participación. Cabía temer que parte del electorado renunciara a acudir al colegio tras el fiasco de la legislatura, pero prácticamente votaron los mismos.

Herramientas de Contenido