Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

23.799.958 personas votaron el 26J para el Senado

El Senado vuelve a recuperar el interés de la ciudadanía

Baja la cifra de quienes votan solo al Congreso aunque el número de votos nulos en blanco es mayor para la Cámara Alta

EFE - Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Resultados en el Senado 2016.

Resultados en el Senado 2016. (D.N.)

Galería Noticia

madrid - El Senado ha vuelto a recuperar una parte del interés ciudadanos que el pasado 20 de diciembre se dejó por el camino y se ha reducido considerablemente la cifra de quienes cuando acudían a las urnas sólo depositaban la papeleta para el Congreso.

Si el pasado 20 de diciembre se multiplicaron por ocho los españoles que votaron en la Cámara Baja, pero no en la alta, hasta llegar casi al millón y medio, ahora esta cifra ha disminuido hasta las 361.125 personas.

Así, según a información del Ministerio del Interior, 24.161.083 españoles depositaron la papeleta con su preferencia para el Congreso; 23.799.958 también hicieron lo propio con la del Senado.

Por eso, la diferencia de participación es muy reducida: del 69,84% para escoger diputados y del 69,03% para elegir senadores, en este último caso un punto y medio más que hace seis meses.

Al igual que con la participación, la abstención es muy similar en las dos cámaras y ronda el 30-31% (un poco superior en el caso del Senado). Lo que sí aumenta es el número de votos nulos, quizás debido a la dificultad añadida que supone tener que marcar en la papeleta del Senado los senadores preferidos por cada elector, además en el número que se indique según la circunscripción. Un pequeño fallo en este caso invalida el sufragio.

Respecto a los votos nulos, al Senado suponen el 2,54% del total (mejora respecto al 20-D), muy por encima de los declarados nulos al Congreso, que son el 0,93%. También es superior el voto en blanco, que a la Cámara alta llega al 2,73%, mientras que en la baja es sólo del 0,75%.

el senador más votado En las elecciones de ayer el PP mejoró la mayoría absoluta de la que ya disfrutaba en el Senado, al lograr seis nuevos escaños y alcanzar 130 de los 208 senadores que se elegían, mientras el PSOE perdió cuatro representantes y bajó hasta 43 su número de senadores electos.

El más votado volvió a ser Pío García-Escudero, presidente de la Cámara Alta en las dos últimas legislaturas que se presentaba por Madrid, con 1.248.000 votos, que al 95,76% escrutado suponen el 38,74% de los votos de su circunscripción.

Además de los senadores elegidos hoy, la Cámara Alta se completa con otros 58 representantes que son elegidos por los Parlamentos de las comunidades autónomas.

Herramientas de Contenido