Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los barrios de Pamplona sí votan cambio

Unidos Podemos es la más votada en 7 de los 13 zonas de la capital; UPN en 6

La izquierda consigue en Mendillorri el 41%, y la derecha, el 54% en Ensanche

Marivi Salvo / Maitane Bernabeu - Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Los resultados del 26 de junio en los barrios de Pamplona.

Los resultados del 26 de junio en los barrios de Pamplona.

Galería Noticia

Pamplona - Los barrios de Pamplona quieren un cambio de rumbo en el Gobierno central, o por lo menos así lo dicen los resultados del pasado domingo. De los 13 en que se divide la capital, en 7 de ellos fue Unidos Podemos la lista más votada (se trata de Buztintxuri, Chantrea-Orvina, Casco Viejo, Etxabakoitz, Mendillorri, Rochapea y San Jorge), y los 6 restantes se quedaron como feudo de UPN-PP, es decir, Azpilagaña-Abejeras, Ermitagaña-Mendebaldea, I y II Ensanche, Iturrama, Milagrosa y San Juan. Hay que señalar que en las Generales de 2011 UPN-PP se adjudicó 10 de los 13 barrios, por lo que el cambio es significativo.

Los datos revelan pocas novedades respecto a las elecciones del pasado 20 de diciembre, y reafirman que el voto progresista se concentra en barrios jóvenes de la capital como Mendillorri, por ejemplo. Además, se confirma que la pérdida de votos de EH Bildu en determinadas secciones donde en diciembre fueron primeros, la 1 y 11 del Casco Viejo o la 6 de la Chantrea, han sido en favor de la coalición de Unidos Podemos.

Aunque UPN-PP ha crecido en número de votos respecto a diciembre no ha conseguido hacerse con más barrios y más secciones electorales. Al contrario, ha perdido las secciones 6 y 10 en el distrito del Casco Viejo, la 25 en Azpilagaña-Abejeras, y la 4 en Milagrosa-Santa Mª La Real-Lezkairu, donde la coalición de izquierdas fue la más votada.

¿Cómo se divide la ciudad? Dos colores marcan el espacio electoral en Pamplona. El norte, con Buztintxuri-Santa Engracia, Rochapea-San Jorge, Chantrea-Orvina-Ezkaba, Casco Viejo, y al Este, Mendillorri, son mayoritariamente de color morado, de Unidos Podemos, formación que también se cuela en 7 secciones del barrio de San Juan, y 6 de la Milagrosa y 2 de Azpilagaña-Abejeras, amén de la 13 de Etxabakoitz, barrio en el que, en su sección 12 (Grupo Urdánoz), se mantiene el voto fiel al PSOE. Unidos Podemos obtiene sus mayores porcentajes de voto en Mendillorri, donde le votó el 41,10%, y en la Rochapea, con un 38,01% de apoyos. Para regionalistas y populares siguen siendo fieles los votantes de los Ensanches, donde más de la mitad votan UPN-PP (el 54,05%), cuatro puntos más que en las elecciones de diciembre. En Iturrama, casi un 50% (el 49,08) votó a Mariano Rajoy, y fue la lista más apoyada también en San Juan (el 47,17%), y Ermitagaña-Mendebaldea (38,62%) así como en la Milagrosa y Azpilagaña, aunque en estos dos últimos barrios con menos diferencia respecto a Unidos Podemos. Hay que señalar que UPN-PP se mantienen líderes en una sección de Chantrea-Orvina-Ezkaba, la 15 (que vota en Orvina II), así como en la 8 del Casco Viejo, que vota en el Colegio San Francisco.

Dato reseñable también es la participación. En los barrios donde ganó la coalición de derechas fue donde más se votó. Además de Iturrama, donde se superó el 76%, en los Ensanches se llegó al 75,71% y al 74,8% en Ermitagaña-Mendebaldea. Y para curiosos, UPN-PP sacó su mejor resultado en la sección 13 del Ensanche (67,27%), que votó en la plaza de la Cruz, y Unidos Podemos, en la 5 del Casco Viejo (46,64%), que votaba en la Escuela de Idiomas.

participación

76%

En Iturrama donde más

En el barrio de Iturrama la participación fue del 76,69%, cinco puntos por encima de la media. Por el contrario, Buztintxuri-Santa Engracia fue el que menos votó, apenas el 62,49%.

Herramientas de Contenido