Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

‘La jaula de grillos’, un “divertimento brutal” para San Fermín

El Teatro Gayarre alojará al “cabaret más alocado de la temporada” entre los días 8 y 12 de julio (21.00 horas)

Ana Oliveira Lizarribar Javier Bergasa - Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Los grillos, fuera de la ‘jaula’ ayer en el exterior del Teatro Gayarre.

Los grillos, fuera de la ‘jaula’ ayer en el exterior del Teatro Gayarre.

Galería Noticia

pamplona - El Teatro Gayarre sigue apostando por ofrecer durante los Sanfermines propuestas divertidas y con calidad artística, caso de La jaula de grillos, el “cabaret más alocado de la temporada”, que desembarcará entre los días 8 y 12 de julio con la intención de ofrecer “un divertimento brutal” de baile, música y canciones en directo. Las entradas cuestan 15, 20 y 25 euros, con un 15% de descuento el primer día y un 20% para grupos de más de veinte personas.

Saga Producciones, compañía residente en el Teatro Flumen de Valencia, es la artífice de esta propuesta que dirige José Saiz, coprotagonista, a su vez, del montaje junto con Alberto Vázquez. Basado en la obra de Jean Poiret llevada a los escenarios de Broadway y al cine en dos ocasiones -La jaula de las locas (1978), con Ugo Tognazzi, y Una jaula de grillos (1996), con Robin Williams-, esta versión “le da más importancia al cabaret que regentan los protagonistas -César y Alvin-, que casi no salía en las otras”, explica Saiz. En este caso, el local es el espacio central de la acción, con 16 números de música y baile de estilos tan diversos como el claqué, el clásico, la salsa, los ritmos latinos... Y un colorido y llamativo vestuario formado por 200 piezas, además de tocados, pelucas, zapatos con más de 12 centímetros de tacón y toda clase de complementos diseñados por Fidel David. Sin olvidar el vistoso maquillaje creado por Ingrid Sancho y Gemma Verdejo. La dirección musical es de Fernando Barber y las coreografías, de Lina Martínez. La escenografía también se ha cuidado hasta el detalle, con tres ubicaciones rotatorias, el cabaret, la casa del matrimonio protagonista y el restaurante Chez Jacqueline. Y las letras de todas las canciones sonarán en castellano gracias al trabajo de Juanan Lucena, que no las ha traducido, sino que las ha adaptado a esta historia que Alberto Vázquez define como una mezcla de “comedia hilarante y drama profundo”.

mensaje humano Conocido por su papeles en Cuéntame y en Amar en tiempos revueltos, el actor da vida a Alvin, que se transforma en Sasá cada vez que sube a escena. “El año pasado estuve en el Flumen con ¿Hacemos un trío?, José Saiz me contó que estaban montando La jaula de grillos y yo me puse en modo Belén Esteban en plan ‘por ese personaje mato’, y al cabo de los meses me llamaron, así que con este montaje me ha tocado la lotería dos veces: una por el personaje, que es un bombón Ferrero Rocher con avellana dentro, y por la compañía, que tiene un nivel impresionante”, apunta Vázquez, que destaca la importancia de esta historia por el mensaje “tan humano y bonito” que contiene acerca de la libertad, la felicidad y, sobre todo, la aceptación.

“Es un placer hacer esta obra; todo el mundo que sabe que se está representando quiere verla por el buen sabor de boca que deja”, añade el intérprete, que si bien reconoce que la función es dura, “ya que estamos casi dos horas sin parar”, dice que la recompensa está en ver que la gente “se divierte locamente”. “Es lo más bonito que le puede pasar a un artista”. La música, a su juicio, está “muy bien elegida” y veremos a Sasá interpretando temas de grandes divas como Gloria Gaynor, Bonnie Tyler o Gloria Estefan. “Estamos muy ilusionados con la idea de venir al Gayarre en Sanfermines; creo que vamos a vivir cinco noches maravillosas”, sigue el actor. “Venimos a integrarnos en vuestras fiestas”, termina José Saiz.

“Ver cómo la gente se divierte locamente es lo más bonito que le puede pasar a un artista”

alberto vázquez

Actor

En corto

La obra. La jaula de grillos.

Funciones. Del 8 al 12 de julio (21.00 horas) en el Teatro Gayarre.

Entradas. 15, 20 y 25 euros, con el 15% de descuento para el primer día y un 20% para grupos de más de veinte personas.

Dirección. José Saiz.

Elenco. José Saiz, Alberto Vázquez, José R. Saiz, Fernando Barber, Lina Martínez, Raquel Carrasco, Juanan Lucena, Estela Muñoz/Greta Ruiz, Óscar Bustos, Edgar Moreno, Edu Lacueva/Adrián Romero, Mónica Villarreal, Natalia González, Paco Iváñez, Javi Palanca, Daniel Castillo y Tato Escriche.

Sinopsis. La tranquila vida de Alvin y César se ve alterada con la boda de Josean, hijo del segundo, con la hija de un senador ultraconservador. El político, promotor de los valores de la familia tradicional, decide visitar a la familia del novio...

Herramientas de Contenido