Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el pasado año hubo unas 5.000 peticiones

Pamplona amplía la atención por agresiones sexistas con un punto específico de información

La campaña "Por unas fiestas libres de agresiones sexistas" se ha presentado en la Plaza del Castillo, lugar que ocupará en San Fermín

EFE - Martes, 5 de Julio de 2016 - Actualizado a las 12:50h

Eguino y Perales, con miembros del grupo Sanfermines en igualdad, durante la presentación en 2015 del punto de información "Por unas fiestas libres de agresiones sexistas

Eguino y Perales, con miembros del grupo Sanfermines en igualdad, durante la presentación en 2015 del punto de información "Por unas fiestas libres de agresiones sexistas"(Bergasa)

Galería Noticia

  • Eguino y Perales, con miembros del grupo Sanfermines en igualdad, durante la presentación en 2015 del punto de información "Por unas fiestas libres de agresiones sexistas

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona potenciará por segundo año consecutivo la atención a las víctimas de agresiones sexistas durante los sanfermines, con un Punto de Información específico habilitado en el centro de la ciudad, tras recibir el pasado año unas 5.000 demandas.

La iniciativa forma parte de la campaña "Por unas fiestas libres de agresiones sexistas", y se ha presentado hoy en la Plaza del Castillo, lugar que ocupará en San Fermín.

Allí el Ayuntamiento facilitará en sanfermines a las víctimas de agresiones sexistas la posibilidad de acompañamiento para acceder a los recursos de atención, sanitarios, psicológicos, judiciales o policiales.

La campaña incide en la importancia de la respuesta ciudadana ante este tipo de agresiones, como ha expresado hoy en el acto la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro: "Hay que adoptar una actitud activa cuando se producen agresiones sexistas", que según ha destacado, son "responsabilidad de los agresores, no de las mujeres".

Ha apelado también a la igualdad en las fiestas, las cuales "son para todos y para todas" y ha insistido en que "no todo vale, un no es un no y si no hay un sí, es un no".

El Ayuntamiento pretende con esta campaña mejorar la seguridad de las mujeres en los entornos festivos, mejorar la atención de las que sufran una agresión sexista y dar a conocer los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia.

Como novedad, este año se va a realizar un estudio de campo de alrededor de 600 encuestas y un análisis de las redes sobre las actitudes y discursos que inspiran las agresiones sexistas con el objetivo de identificar las acciones preventivas más adecuadas.

Además, este año también se ha incluido un nuevo dispositivo, un teléfono para acompañar a la mujer agredida desde el momento de la llamada hasta la obtención de los recursos públicos disponibles.

Herramientas de Contenido