Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Estalla la fiesta con el emotivo grito de 'El Tuli': '¡Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín! Iruindarrak, gora San Fermín!'

Ambiente espectacular en el corazón de la ciudad para acompañar a 'El Tuli' en el Chupinazo que a las 12.00 horas ha dado inicio a nueve días de fiesta ininterrumpida

Hasta cinco espacios festivos están gestionados este año por colectivos populares en las fiestas más participativas - En los mástiles de la Casa Consistorial no ha ondeado este año la ikurriña: había un hueco con un mástil vacío, tras la sentencia del TSJN

K. García/M. Salvo - Unai Beroiz - Miércoles, 6 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Imagen desbordante del balcón de la segunda planta con la salida de colectivos y asociaciones vecinales. VER GALERÍA

Imagen desbordante del balcón de la segunda planta con la salida de colectivos y asociaciones vecinales. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Galería Los momentos previos al chupinazo

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Galería El Chupinazo, desde Antoniutti

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. A las doce en punto, con el chupinazo lanzado por EL Tuli desde el balcón del Ayuntamiento, Pamplona se ha sumergido en los sanfermines, una fiesta que no tendrá ni un solo minuto de descanso durante nueve días consecutivos.

Por votación popular, Jesús Ilundáin Zaragüeta, El Tuli, ha tenido el honor a sus 85 años de lanzar este cohete, un sueño con el que su ciudad le reconoce como impulsor del cántico a San Fermín de cada mañana antes del encierro.

Al grito de "Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín. Iruin... iruidarrak, gora San Fermín", el chupinazo ha estallado sobre las cabezas de miles de personas que, desde primeras horas, aguardaban vestidas de blanco el momento de anudarse al cuello el típico pañuelo rojo en la plaza del Ayuntamiento entre canciones, bailes y bebida.

Las miles de personas que se encontraban en la plaza Consistorial y aledaños han respondido con 'vivas' y 'goras', pañuelo rojo en alto, y a continuación 'El Tuli' ha prendido la mecha del chupinazo. Tras su estallido en el cielo, se ha desbordado de alegría el centro de Pamplona, en una jornada soleada y de calor, que ha sacado a las calles a miles de ciudadanos. La anécdota de la jornada ha estado cinco minutos antes del cohete, cuando un individuo disfrazado de astronauta ha salido al balcón superior del Consistorio con una pancarta con el lema "Welcome Mr. Obama".

En los mástiles de la Casa Consistorial no ha ondeado este año la ikurriña, después de que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra considerara "fraude de ley" la colocación de esta bandera en el chupinazo de 2015. No obstante, el Ayuntamiento ha colocado un mástil que ha dejado vacío para simbolizar "un sitio de referencia para reconocer la pluralidad de la ciudadanía".

DECENAS DE INVITADOS EN EL CHUPINAZO MÁS PARTICIPATIVO El Ayuntamiento de Pamplona ha sido un año más el punto de encuentro entre políticos, colectivos sociales y representantes de la ciudadanía que han acudido a presenciar en primera línea el evento con más repercusión internacional, el chupinazo.

Con un segundo piso del edificio vetado excepto para la prensa, concejales y lanzador del chupinazo, el veterano pamplonés "El Tuli", y un primer piso abarrotado de invitados que han podido seguir el evento de la plaza a través de pantallas de televisión, el calor ha vuelto a ser el protagonista en el interior.

De nuevo los abanicos rojos y blancos repartidos por personal municipal han luchado por mitigar los grados que aumentaban conforme se acercaba la hora del chupinazo, que ha concitado a familiares del "Tuli" en primer lugar, entre otros representantes ciudadanos, incluidos quienes disputaron con él este honor.

Así, se había invitado a representantes de la Fundación Gizakia Herritar-París 365, la Federación de Peñas, el grupo Sanfermines en Igualdad, el grupo de Dantzas Oberena y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

Hasta el Ayuntamiento se ha acercado la ex-concejal y actual presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, quien ha acompañado a su grupo municipal junto a sus dos vicepresidentes, Manu Ayerdi y Miguel Laparra.

También habían sido invitados los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios con la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznarez, a la cabeza, así como los alcaldes de las cabezas de Merindad de Navarra.

Los rectores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Universidad de Navarra (UN) han estado además presentes en un salón de invitados abarrotado.

Hasta allí también se han acercado una representación de trabajadores municipales, de las trece asociaciones de barrio de la ciudad, además de los diseñadores del cartel ganador del concurso para anunciar las Fiestas de San Fermín 2016, del Colegio Público de Buztintxuri.

TE LO HEMOS CONTADO EN DIRECTO

12:05 h 'El Tuli': "He querido homenajear a las mujeres diciendo primero pamplonesas. Me acuerdo de mi familia, de mis padres, ha sido muy emocionante"

12:00 h Jesús Ilundáin 'El Tuli', muy emocionado: "¡Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!"

11:59 h Salen los timbaleros. Pañuelos rojos al aire. Sale el Tuli con el pañuelico de El Bronce en alto.

11:58 h Un espontáneo ha sacado un cartel que decía "Welcome mister Obama" en el Ayuntamiento de Pamplona.

11:57 h Gritos de "¡San Fermín! ¡San Fermín!". Movimiento en el balcón. Todos esperando a que salga 'El Tuli'.

11:55 h Cada vez entra más gente a la plaza a hacerse hueco, empujones y primeras mareas humanas. Los típicos balones publicitarios pasan de mano en mano.

11:54 h Miles de personas en la Plaza del Castillo siguen a través de las pantallas gigantes las retransmisiones de la previa. La imagen recuerda al día del ascenso de Osasuna a Primera División. Cánticos a favor del club rojillo.

11:50 h A diez minutos del Chupinazo ya queda muy poco espacio bajo el balcón consistorial. Un helicóptero de la Policía sobrevuela la zona.

11:45 h Entran a la plaza dos grandes pancartas, una contra la dispersión y otra en favor de la lucha feminista. Una bandera de Navarra con la palabra "independentzia" y otra gran ikurriña también son muy visibles entre la multitud.

11:30 h Queda solo media hora y la plaza está casi llena. Corre el vino, los refrescos, el kalimotxo, y líquidos de todo tipo para amenizar los momentos previos al estallido festivo. “Alcohol, alcohol, hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual“, el grito más repetido.

11.28 h Un grupo de jóvenes ha entrado en la plaza con ikurriñas, gritando "independentzia" y "Gora Borroka feminista".

11.15 h La Policía Municipal requisa los envases de vídrio en las calles que comunican con la plaza del Ayuntamiento.

10:57 h El primer 'momentico' del día. Antes de salir hacia el Consistorio, los compañeros de peña de El Tuli han homenajeado con cánticos y bailes al protagonista del día, el lanzador del cohete, en la puerta de la sede de Los de El Bronce.

10:55 h El alcalde de Pamplona-Iruña, Joseba Asiron, ya en el Ayuntamiento, desea unas felices fiestas a todos los pamploneses y a quienes no han podido venir. "Los que estén, que disfruten de la fiesta con alegría y moderación".

10:48 h [VÍDEO] Los niños de Moyo (Uganda) también corren el encierro de San Fermín. Una divertida y emotiva iniciativa de dos voluntarios navarros.

10:30 h La plaza del Ayuntamiento ya es un hervidero de gente. Algunos han amanecido después de toda la noche de juerga . Recuerda que un líquido repelente salpicará a quien orine en la calle en Sanfermines.

10:09 h Un Punto de Información sobre agresiones sexistas funciona ya en la confluencia de la Plaza de Castillo con la peatonal de Carlos III. Este año se amplían los recursos disponibles a los que siempre se debe acceder a través de los teléfonos 092 o 112. El Punto de Información de la campaña Por unas fiestas libres de agresiones sexistas, que cumple su segundo año en las fiestas de San Fermín, atenderá por la mañana de 12 a 14 horas y por la tarde de 18 horas hasta la medianoche. Recuerda, #NoEsNo.

10:01 h Policía Municipal recuerda que toda la zona ZEL se ha convertido durante todos los sanfermines en zona naranja las 24 horas del día. También el transporte público ha modificado algunas de sus líneas, por lo que se recomienda acudir a cualquier marquesina para comprobar rutas y horarios.

09.52 h La Plaza del Ayuntamiento ya va poco a poco vistiéndose de blanco y rojo. Cientos de personas disfrutan ya por las calles del centro de Pamplona de las horas previas al cohete.

09:31 h Operarios municipales han procedido a primera hora de esta mañana a montar en el balcón central de la segunda planta de la Casa Consistorial un quinto mástil junto a los que a diario soportan las banderas de Pamplona, Navarra, España y la Unión Europea, que permanecerá vacío durante el chupinazo. El Ayuntamiento de Pamplona quiere reconocer y poner en valor la pluralidad cultural de la ciudad y la riqueza de la convivencia de las diferentes identidades que en ella habitan.

09:00 h 18ºC y sol a esta hora de la mañana, en la que las cuadrillas comienzan a reunirse para el tradicional almuerzo. La previsión para el Chupinazo, 23ºC, cielos despejados en Pamplona con solo un 10% de nubes, viento suave de 11 km/h, humedad del 63 %.

08:00 h La zona centro de Pamplona se encuentra ya cerrada al tráfico por el inicio de las fiestas de San Fermín este mediodía.

LA FIESTA NO TIENE EDAD Una ciudad y miles de personas pendientes de un reloj. A que las manillas vayan arrimándose con pausa atronadora al mediodía del 6 de julio. En la plaza Consistorial nada estará tranquilo. La Fiesta, cuando los timbaleros salgan al balcón y el cohete se alce al cielo, recorrerá como un chispazo los sentimientos de los pamploneses y de los muchos visitantes que estos días se acercan a Pamplona, todos con ganas de hacer de estas fiestas las mejores de una vida.

Serán, sin duda, los Sanfermines más participativos y populares, comenzando por la elección de la persona encargada del lanzamiento del Chupinazo, que recayó en un histórico mozo de peña por decisión del voto ciudadano después de que el alcalde delegara la facultad que todavía el protocolo le confiere. Se acabaron aquellas conjuras de salón para maquinar si los candidatos reunían las condiciones impuestas por unos pocos. Será difícil dar marcha atrás a este sistema, aunque necesite de alguna mejora, sobre todo por la acogida que ha recibido la iniciativa, con 10.000 votos emitidos en la primera ocasión que se pone en marcha.

No es casual que la participación ciudadana sea la marca de la casa en estas fiestas. El nuevo equipo de Gobierno ha convertido el asunto en una señal de identidad y eje de actuación prioritario en su primer año de legislatura, el más complicado de gestionar. El año pasado, las cuatro formaciones se encontraron un programa oficial ya elaborado por el equipo saliente de UPN; por eso, estas serán sus primeras fiestas, y en las que pueden dejar su impronta. De hecho, han contado para su elaboración con las aportaciones de los más de cincuenta colectivos y asociaciones que integran las Mesas de Sanfermines.

300 invitados EN EL consistorio Representando a la cultura popular más sanferminera, el octogenario pamplonés Jesús Ilundáin Zaragüeta El Tuli estará en el balcón prendiendo la mecha del Chupinazo, pero dentro de la Casa Consistorial habrá hasta 300 personas (protocolo ha ajustado las cifras), que tendrán el honor de vivir un momento mágico. Este año, por primera vez, han sido invitados los representantes de las asociaciones y colectivos de los barrios. Se calcula que medio centenar de vecinos acudirán a la Casa Consistorial, además de una treintena de trabajadores municipales, los afortunados por sorteo. También han sido invitadas las cinco candidaturas que concurrían junto a El Tuli a lanzar el cohete (podrán acudir dos representantes por cada una), mientras que el lanzador del Chupinazo, Jesús Ilundáin, cuenta con cinco pases (cuatro más el suyo) para la mañana de hoy. A estos hay que añadir los 27 concejales, y cada uno de ellos cuenta con dos invitaciones para sus compromisos; amén de las que también se les entregan a cada grupo municipal.

El resto de invitaciones ya han sido giradas por los servicios de protocolo a autoridades y representantes de la Comunidad Foral, entre ellas la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, alcaldes y representantes de las distintas merindades, el Parlamento de Navarra, las universidades, etc.

CINCO ESPACIOS POPULARES La apertura de la fiesta a la ciudadanía se ha reflejado en la cesión de espacios públicos a colectivos populares para que programen su oferta. El Nafarroa Oinez estará en Vistabella (hoy a las 12.00 h tendrá su propio chupinazo, y todos los días desde las 18.30 h habrá actividades infantiles), las Casas Regionales en el Bosquecillo, y los colectivos que integran Herri Sanferminak ofrecen programación festiva en la plaza de Recoletas, la plaza de San Francisco y la plaza de San José.

En total, cientos de personas van a trabajar de forma voluntaria en esta iniciativa, que va a servir al equipo de gobierno municipal como prueba o termómetro de cara a los próximos Sanfermines. De ahí que se haya querido consensuar una oferta de horarios lo más ajustada posible en cada espacio de cara a que las posibles molestias que se puedan generar a los vecinos sean las mínimas posibles.

5 pantallas para ver el chupinazo

En directo. El Chupinazo, lanzado este año por Jesús Ilundáin El Tuli, podrá seguirse en directo en la calle a través de cinco pantallas gigantes instaladas en distintos puntos de la ciudad: Plaza del Castillo, el paseo de Sarasate, la plaza de los Fueros, el parque de Antoniutti y la zona peatonal de Carlos III en la confluencia con la avenida de Roncesvalles.

Programa. Toda la información del programa y de las fiestas puede consultarse a través de la página web específica creada por el Ayuntamiento de Pamplona para las fiestas, sanfermin.pamplona.es. Además de los actos, recoge información prácticas sobre alojamiento y hostelería, datos históricos, transporte, etc. También hay folletos en papel (en 4 idiomas) disponibles para el público al precio de 2 euros.

herri sanferminak

900 voluntarios. Van a trabajar estos días (100 cada jornada) en los tres gunes de San Francisco, Recoletas y San José. Aplicación móvil herri sanferminak.

500 comensales. El espacio autogestionado de San José para comidas y cenas tiene capacidad para 500 comensales. Es un espacio para grupos y cuadrillas, y la reserva, así como el uso de las parrillas y fuego, es gratuito, pero “la idea es que la gente consuma la bebida aquí”. Las inscripciones se pueden hacer en el correo herrisf.sarean@gmail.com.

Bocatas y comida de Lakabe. Además, habrá oferta de bocatas en San Francisco, y en la plaza de Recoletas, el txoko de Lakabe ofrecerá comida ecológica.

Herramientas de Contenido